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DOCENTES



Hablar de la importancia del trabajo de los docentes en  Puerta Abierta es harto frecuente porque es la base sobre la que se asienta la confianza de la sociedad en el progreso, en la cultura, en el entendimiento, en la supervivencia del planeta y la plenitud de la persona.
         Sin embargo no siempre esta valoración lleva incluida el reconocimiento profundo de la sociedad y de los dirigentes políticos. Años atrás hemos sentido las quejas del profesorado por diferentes motivos, a veces ha levantado la voz porque se ha sentido falto de autoridad, otras por tener un bajo reconocimiento social, por una escasa valoración salarial o por una política educativa de calidad y solidaria.

         Hoy siguen en la lucha y siguen reivindicando. Una profesión tan vinculada a la sociedad, también está afectada por los cambios que en ella suceden y en estos últimos años de crisis económica las ideas acerca del valor de la carrera docente y de la necesidad de una enseñanza de calidad se han quedado en  ideas que no se llevan a la práctica y algo peor, en algunos casos, llegan a ser despreciadas.
         Los y las maestras han visto su trabajo minusvalorado y relativizado, el valor de la dedicación, la preparación o la formación, ya es relativo y no obligado. Las necesidades educativas, la diversidad, el abandono escolar no son objetivos a cubrir, la calidad de la enseñanza se resiente y los docentes se mueven una vez más.

        Puerta Abierta no ha podido tener mejor invitado en el Día del Docente que a Eduardo Barrera Romero, director del Ceip Andalucía, maestro aun después de jubilarse, y con el que hemos conversado sobre la figura del docente y sobre los efectos que traerán los recortes en educación si éstos se generalizan sobre la enseñanza.

"El centro es una Comunidad de Aprendizaje que implica la incorporación y participación de la familia, la sociedad civil en el centro, y este movimiento que asegura una disminución importante del absentismo, una disminución muy importante de la violencia escolar y por supuesto un éxito escolar en Junio. La Universidad de Sevilla hizo un estudio  de como habían progresado los niños del colegio tomando como medida las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de la Junta de Andalucía, Se ve un gran proceso de Adelantamiento.
Ser Comunidad de Aprendizaje hace que personas jubiladas como yo, ya somos cuatro, vamos a seguir trabajando, y este sentido del trabajo es doble, porque vamos a trabajar con el alumnado pero hay también un aspecto importante que es que los años de experiencia te hacen dominar situaciones que las compañeras y compañeros tutores también aprenden, porque en esta profesión no se termina de aprender nunca".


         La  profesión  docente es tan antigua como la Historia,  desde siempre los sabios eran consultados y gozaban del reconocimiento de la sociedad. También en la actualidad sobre los docentes recae la responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos, la importancia de su labor  en la sociedad debe ser reconocida y estimulada. Si los responsables de la política educativa no reconocen esta labor, están fomentando el desprestigio y generando apatía entre aquellos sobre los que cada día se posan las miradas y se esfuerzan los oídos de miles y miles de alumnos/as para aprender.

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