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LOS RECORTABLES


Hablar de la importancia del trabajo de los docentes en  Puerta Abierta es harto frecuente porque es la base sobre la que se asienta la confianza de la sociedad en el progreso, en la cultura, en el entendimiento, en la supervivencia del planeta y la plenitud de la persona.


Sin embargo no siempre esta valoración lleva incluida el reconocimiento profundo de la sociedad y de los dirigentes políticos. Años atrás hemos sentido las quejas del profesorado por diferentes motivos, a veces ha levantado la voz porque se ha sentido falto de autoridad, otras por tener un bajo reconocimiento social, por una escasa valoración salarial o por una política educativa de calidad y solidaria.

Hoy siguen en la lucha y siguen reivindicando. Una profesión tan vinculada a la sociedad, también está afectada por los cambios que en ella suceden y en estos últimos años de crisis económica las ideas acerca del valor de la carrera docente y de la necesidad de una enseñanza de calidad se han quedado en  ideas que no se llevan a la práctica y algo peor, en algunos casos, llegan a ser despreciadas.

Los y las maestras han visto su trabajo minusvalorado y relativizado, el valor de la dedicación, la preparación o la formación, ya es relativo y no obligado. Las necesidades educativas, la diversidad, el abandono escolar no son objetivos a cubrir, la calidad de la enseñanza se resiente y los docentes se mueven una vez mas.


Puerta Abierta ha tenido como invitado en el Dia del Docente a Eduardo Barrera Romero, maestro aun despues de jubilarse, y con el que hemos conversado sobre la figura del docente y sobre los efectos que traerán los recortes en educación si éstos se generalizan sobre la enseñanza.
La  profesión docente es tan antigua como la Historia,  desde siempre los sabios eran consultados y gozaban del reconocimiento de la sociedad. También en la actualidad sobre los docentes recae la responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos, la importancia de su labor  en la sociedad debe ser reconocida y estimulada. Si los responsables de la política educativa no reconocen esta labor, están fomentando el desprestigio y generando apatía entre aquellos sobre los que cada día se posan las miradas y se esfuerzan los oidos de miles y miles de alumnos/as para aprender.

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