Un día más me despiertan con la misma noticia. “Una mujer, una anciana,
una joven ha aparecido muerta apuñalada, golpeada, tiroteada”. Intento decir
algo que no haya dicho antes, y solo me queda un rictus amargo de impotencia.
“No es posible, no es posible”. Pero si lo es.
Me da igual que me digan si había denunciado o no a su pareja, si sus
vecinos creían que era una buena persona, si sus familias hacen manifiestos pidiendo
justicia. Esto no hace que pare esta masacre.
Cada día es el
día en el que todos tenemos obligación de poner nuestro grano de arena.
La situación en la que viven muchas mujeres en sus hogares o con sus parejas, es terrorífica. Nadie debería pasar por ello. Pero no deja de pasar. Es una herida que a veces parece que se va a cerrar pero se abre y vuelve a sangrar, y vuelve, y vuelve. Se agotan las palabras, los manifiestos, las plantadas en los ayuntamientos, porque sigue sangrando.
La situación en la que viven muchas mujeres en sus hogares o con sus parejas, es terrorífica. Nadie debería pasar por ello. Pero no deja de pasar. Es una herida que a veces parece que se va a cerrar pero se abre y vuelve a sangrar, y vuelve, y vuelve. Se agotan las palabras, los manifiestos, las plantadas en los ayuntamientos, porque sigue sangrando.
Que los comportamientos violentos vistos en las familias cuando pequeños pueden ser los antecedentes, que los hombres quieran superar los
sentimientos de inferioridad ante la lucidez de su pareja dándole maltrato ó el sentido
exacerbado de la propiedad del hombre sobre la mujer. Todo esto sirve para un buen análisis, pero no sirve de freno.
Pienso que la educación es el único arma que puede cambiar esta
situación. Quisiera poder decir que fue una lacra del pasado, que hoy los
jóvenes lo trabajan en sus centros educativos y que por fin, una vez reconocido
el problema, sabrán frenar sus impulsos antes de que les invadan.
Esta tarde han compartido sus opiniones y sus proyectos con nuestros oyentes:
Leonor Osuna Izquierdo, profesora de Lengua y Literatura, coordinadora del Área de Coeducación del IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Marina León Jiménez alumna de 2º de Bachillerato
Ulises Herrera Rial, alumno de 2º de Bachillerato
Blanca García Macias alumna de 4º de ESO
Oscar García Portero de 1º de Bachillerato
Todos ellos del Instituto Juan de Mairena.
Leonor O. – (Acerca de las actividades de este año)"Primero
participamos en el proyecto de Mairena del Aljarafe que lleva a cabo “Besos con
historia”. Este año hemos hecho un cartel con el lema “Buenos tratos” con el
fin de prevenir el maltrato. Es un cartel, el más bonito de todos los hechos. Son
parejas de niños y niñas que representan una pareja, aunque no lo son, y están dándose afecto.
Hemos convocado el tercer concurso de
microrrelatos Aequitas que aquí está la ganadora que es Marina. En algunos
cursos se ha hecho un video forum sobre
un documental de Isabel Coixet que es “La
mujer es cosa de hombres”. Varias exposiciones. Una actividad maravillosa, y
aprovecho para felicitar a Marisa y Patricia,
profesoras de Francés porque montaron con muchísimos alumnos una canción coral donde
Marina cantó, Ulises tocó la guitarra y el título “Unamos nuestra voz” una
canción contra la violencia machista que fue muy impresionante. Una profesora Ángela
de la Torre
coordinó una performance que convirtió en vídeo y se llama “Nuestro rostro” y la mas impresionante ha sido la
cadena contra la violencia de género".
Micro relato
ganador: La peor madre del mundo, de Marina León
Hoy me siento la peor madre del mundo, por
no haber podido salvarla de ti. No tardé nueve meses en formar su corazón para
que tu se lo rompieras. No la protegí con mi vida para que tú destruyeras la
suya. No la enseñé a mantenerse de pie para que tu la derribaras con sus
golpes. No le di cariño para que se lo
negaras y le hicieras pensar que no merecía amor o respeto alguno. No te
di mi hija sana para que la devolvieras
enferma. No te di a mi hija viva para que me la devolvieras muerta.
Ulises H. - (Acerca
de las noticias sobre violencia de género) "Se rehuye decir fue asesinada
presuntamente. Pero fue asesinada. No muere. No ha muerto en una cama con 80 años
tranquilamente. Sino que ha sufrido violentamente a manos de alguien
presuntamente. El lenguaje es muy importante en este tipo de cosas porque
condiciona mucho la visión que tiene la gente de lo que ocurre".
Blanca G. – (Acerca de las redes sociales) "Esto es una
realidad muy cruel, pero la gente no es consciente. Nosotros al estar tan
puesto en este tema, sabemos que algunas personas van a acabar muy mal porque
no son conscientes de ello. Debemos de ayudarlos".
Oscar G. – "Eso entre
los compañeros es que se palpa. Sobre todo los compañeros que tienen pareja. Ahora
es muy típico eso de controlar a la pareja, redes sociales, mirar el estado de conexión
cada diez minutos, mirar con quien se va o no se va. Ahora hay más el acoso
entre las parejas en intentar saber lo que está haciendo en todo momento".
Marina L. - "Las
redes sociales en temas de feminismo pueden servir para lo mejor y para lo
peor".
Ha sido un programa sumamente educativo, enriquecedor y estimulador. Hemos visto que el trabajo enorme del profesorado para acercar la realidad y concienciar a su alumnado sobre la violencia de género, se ve recompensado con la respuesta valiente y madura de los chicos y chicas. Esperamos que
los granos de arena que hoy hemos puesto con las voces de nuestras y nuestros
invitados, sirvan para frenar la tragedia de las mujeres víctimas del terror de
sus parejas.
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