Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

El terror está cerca de ti



Un día más me despiertan con la misma noticia. “Una mujer, una anciana, una joven ha aparecido muerta apuñalada, golpeada, tiroteada”. Intento decir algo que no haya dicho antes, y solo me queda un rictus amargo de impotencia. “No es posible, no es posible”. Pero si lo es.
Me da igual que me digan si había denunciado o no a su pareja, si sus vecinos creían que era una buena persona, si sus familias hacen manifiestos pidiendo justicia. Esto no hace que pare esta masacre.
Cada día es el día en el que todos tenemos obligación de poner nuestro grano de arena.
La situación en la que viven muchas mujeres en sus hogares o con sus parejas, es terrorífica. Nadie debería pasar por ello. Pero no deja de pasar. Es una herida que a veces parece que se va a cerrar pero se abre y vuelve a sangrar, y vuelve, y vuelve. Se agotan las palabras, los manifiestos, las plantadas en los ayuntamientos, porque  sigue sangrando.
Que los comportamientos violentos vistos en las familias cuando pequeños pueden ser los antecedentes, que los hombres  quieran superar los sentimientos de inferioridad ante la lucidez de su pareja dándole maltrato ó el sentido exacerbado de la propiedad del hombre sobre la mujer. Todo esto sirve para un buen análisis, pero no sirve de freno.
Pienso que la educación es el único arma que puede cambiar esta situación. Quisiera poder decir que fue una lacra del pasado, que hoy los jóvenes lo trabajan en sus centros educativos y que por fin, una vez reconocido el problema, sabrán frenar sus impulsos antes de que les invadan.
Esta tarde han compartido sus opiniones y sus proyectos con nuestros oyentes:
Leonor Osuna Izquierdo, profesora de Lengua y Literatura, coordinadora del Área de Coeducación del IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Marina León Jiménez  alumna de    2º de Bachillerato 
Ulises Herrera Rial, alumno de 2º  de Bachillerato
Blanca García Macias alumna de 4º de ESO
Oscar García Portero de 1º de Bachillerato
Todos ellos del Instituto Juan de Mairena.


Leonor O. ­– (Acerca de las actividades de este año)"Primero participamos en el proyecto de Mairena del Aljarafe que lleva a cabo “Besos con historia”. Este año hemos hecho un cartel con el lema “Buenos tratos” con el fin de prevenir el maltrato. Es un cartel, el más bonito de todos los hechos. Son parejas de niños y niñas que representan una pareja, aunque no lo son, y están dándose afecto. Hemos convocado  el tercer concurso de microrrelatos Aequitas que aquí está la ganadora que es Marina. En algunos cursos se ha hecho un video forum  sobre un documental de Isabel Coixet  que es “La mujer es cosa de hombres”. Varias exposiciones. Una actividad maravillosa, y aprovecho para  felicitar a Marisa y Patricia, profesoras de Francés porque montaron con muchísimos alumnos una canción coral donde Marina cantó, Ulises tocó la guitarra y el título “Unamos nuestra voz” una canción contra la violencia machista que fue muy impresionante. Una profesora Ángela de la Torre coordinó una performance que convirtió en vídeo y se llama  “Nuestro rostro” y la mas impresionante ha sido la cadena contra la violencia de género".
Micro relato ganador: La peor madre del mundo, de Marina León
Hoy me siento la peor madre del mundo, por no haber podido salvarla de ti. No tardé nueve meses en formar su corazón para que tu se lo rompieras. No la protegí con mi vida para que tú destruyeras la suya. No la enseñé a mantenerse de pie para que tu la derribaras con sus golpes.  No le di cariño para que se lo negaras y le hicieras pensar que no merecía amor o respeto alguno. No te di  mi hija sana para que la devolvieras enferma. No te di a mi hija viva para que me la devolvieras muerta.
Ulises H. - (Acerca de las noticias sobre violencia de género) "Se rehuye decir fue asesinada presuntamente. Pero fue asesinada. No muere. No ha muerto en una cama con 80 años tranquilamente. Sino que ha sufrido violentamente a manos de alguien presuntamente. El lenguaje es muy importante en este tipo de cosas porque condiciona mucho la visión que tiene la gente de lo que ocurre".
Blanca G. – (Acerca de las redes sociales) "Esto es una realidad muy cruel, pero la gente no es consciente. Nosotros al estar tan puesto en este tema, sabemos que algunas personas van a acabar muy mal porque no son conscientes de ello. Debemos de ayudarlos".
Oscar G. – "Eso entre los compañeros es que se palpa. Sobre todo los compañeros que tienen pareja. Ahora es muy típico eso de controlar a la pareja, redes sociales, mirar el estado de conexión cada diez minutos, mirar con quien se va o no se va. Ahora hay más el acoso entre las parejas en intentar saber lo que está haciendo en todo momento".

Marina L. - "Las redes sociales en temas de feminismo pueden servir para lo mejor y para lo peor". 
Ha sido un programa sumamente educativo, enriquecedor y estimulador. Hemos visto que el trabajo enorme del profesorado para acercar la realidad  y concienciar a su alumnado sobre la violencia de género, se ve recompensado con la respuesta valiente y madura de los chicos y chicas. Esperamos que los granos de arena que hoy hemos puesto con las voces de nuestras y nuestros invitados, sirvan para frenar la tragedia de las mujeres víctimas del terror de sus parejas.


No hay comentarios: