Este es uno de nuestros programas

Lo llaman crisis


El curso escolar va avanzando y mientras escuchamos las quejas de toda la comunidad educativa, los centros se van ajustando a la realidad que tienen y las familias y el alumnado van perdiendo poco a poco las opciones de ayuda, bien económicas, de conciliación, de refuerzo o simplemente de dedicación a las materias aprendizaje.

El presente curso escolar se está caracterizando por los recortes, bien sean por los impuestos por el Gobierno Central, como los que provienen de la Junta de Andalucía,  lo cual supone la reducción en materia educativa, del material tecnológico de las aulas, del programa de sustituciones, la reducción de interinos. A las familias les afecta por la subida del IVA en los materiales, por la no financiación de los comedores o las aulas matinales. Al profesorado, en las nóminas. Es el primer curso de la austeridad.

Todavía no teníamos una financiación suficiente para los planes educativos anteriores, y ya tenemos que prepararnos para otra forma de entender la educación basada en la austeridad, en la experiencia y generosidad del profesorado para resolver las situaciones difíciles y coyunturales que se presentan en el día a día.

Los presupuestos de Educación para el 2013 han caído un 14% según la revista Escuela. Llamando la atención lo dedicado al alumnado con dificultades y  a educación compensatoria que baja un 68.6 % y lo relativo a la Educación Secundaria, F.P. y Enseñanza de Idiomas con una bajada del 38.3% .

¿Cómo afectará estos presupuestos a la calidad de la educación?
El ministro Vert dice que no tiene por qué afectarle.

Nuestros invitados de esta tarde,
Jose Mª Pérez Jiménez, inspector
Pedro García Ballesteros, inspector cofundador de REDES
Augusto Rodríguez Márquez, maestro del Ceip Gelves
Carlos Berrocal, maestro del Equipo de Orientación Educativa de Mairena del Alcor y el Viso.
Elena González Luna, perteneciente a las Ampas de Padre Manjón y el IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos.

han hecho un programa interesantísimo proporcionándonos la visión que tienen de la escuela, desde el lugar en el que la trabajan. 
Estas son algunas de las ideas que pudimos escuchar:
J.M. Pérez: "En los centros se percibe un malestar grande por la situación, sobre todo por la situación laboral  del profesional de la enseñanza y más allá de eso hay un malestar generado por las condiciones que se encuentran en los centros los profesionales de la educación se van degenerando progresivamente". 
P. García: "Los recortes importantes no son los que se arreglan con dinero, son los que afectan a un cambio de modelo. Cuando se han alcanzado todas las metas de la escolarización, todo el mundo está escolarizado, lo que significa la reforma del partido popular y de Wert que tienen mucho en común con lo que tenemos es decir: basta para vamos a segregar,  ordenar y jerarquizar, es un cambio de concepción de escuela".
A. Rodríguez:  " Los maestros estamos en la base de la pirámide sobre los que recaen las decisiones que jerárquicamente de arriba abajo con poca participación nos tienen acostumbrados. Yo coincido con mis compañeros en que efectivamente hay un desgaste de la moral del profesorado que se acompaña de un anestesiamiento general del colectivo, muy preocupante, que ya venía siendo así, pero sorprende que siga siéndolo, probablemente porque hasta ahora nuestra nómina no nos ha faltado, pero cuando se pisa al final se chilla"
E. González:  "Hay un problema con los maestros porque les quitan su dinero pero ahora también están los padres y los madres. La población no está muy concienciada viven como en una nebulosa  en la que aquí nos han dado ésto, nacimos con una serie de ventajas en el pudimos estudiar y pensamos que nadie nos va a quitar nada, que ha caído de la nada, lo ha puesto Dios y esto llegará un momento en que desaparezca. Este año no se está notando tanto en los centros, pero irá a peor. A la clase trabajadora lo único que les queda es que sus hijos tengan una enseñanza digna, de calidad y laica". 
C. Berrocal: "Las aulas de logopedia hay un maestro por cada 15 niños, ahora hay más de 20 niños. A pesar de los recortes veo la profesionalidad de los maestros, que un poco ajeno a toda esta vorágine  de recortes hacen su trabajo con ilusión. En nuestra área afectan  al aumento de la ratio, a los monitores que necesitan los niños de educación especial y a los materiales que necesitamos".

 El cambio en la concepción de la escuela cambiará la formación de los alumnos, y éstos llevarán esos cambios a la futura sociedad. ¿hacia dónde queremos dirigirnos?


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