Escucha NEO FM online

Lo llaman crisis


El curso escolar va avanzando y mientras escuchamos las quejas de toda la comunidad educativa, los centros se van ajustando a la realidad que tienen y las familias y el alumnado van perdiendo poco a poco las opciones de ayuda, bien económicas, de conciliación, de refuerzo o simplemente de dedicación a las materias aprendizaje.

El presente curso escolar se está caracterizando por los recortes, bien sean por los impuestos por el Gobierno Central, como los que provienen de la Junta de Andalucía,  lo cual supone la reducción en materia educativa, del material tecnológico de las aulas, del programa de sustituciones, la reducción de interinos. A las familias les afecta por la subida del IVA en los materiales, por la no financiación de los comedores o las aulas matinales. Al profesorado, en las nóminas. Es el primer curso de la austeridad.

Todavía no teníamos una financiación suficiente para los planes educativos anteriores, y ya tenemos que prepararnos para otra forma de entender la educación basada en la austeridad, en la experiencia y generosidad del profesorado para resolver las situaciones difíciles y coyunturales que se presentan en el día a día.

Los presupuestos de Educación para el 2013 han caído un 14% según la revista Escuela. Llamando la atención lo dedicado al alumnado con dificultades y  a educación compensatoria que baja un 68.6 % y lo relativo a la Educación Secundaria, F.P. y Enseñanza de Idiomas con una bajada del 38.3% .

¿Cómo afectará estos presupuestos a la calidad de la educación?
El ministro Vert dice que no tiene por qué afectarle.

Nuestros invitados de esta tarde,
Jose Mª Pérez Jiménez, inspector
Pedro García Ballesteros, inspector
Augusto Rodriguez Marquez, maestro del Ceip Gelves
Carlos Berrocal, maestro del Equipo de Orienatación Educativa de Mairena del Alcor y el Viso.
Elena González Luna, perteneciente a las Ampas de Padre Manjón y el IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos.

han hecho un programa interesantísimo proporcionándonos la visión que tienen de la escuela, desde el lugar en el que la trabajan. 
Estas son algunas de las ideas que pudimos escuchar:
- "Los recortes importantes no son los que se arreglan con dinero, la reforma trata de segregar,  ordenar y jerarquizar, es un cambio de concepción de escuela".
- "Desgaste de la moral del profesorado que se acompaña de un anestesiamento general del colectivo, muy preocupante, probablemente porque hasta ahora nuestra nómina no nos ha faltado, pero cuando se pisa al final se chilla"
- "A la clase trabajadora lo único que les queda es que sus hijos tengan una enseñanza digna,de calidad y  laica. En las manifestaciones hay mas padres que maestros, es como que nadie nos va a quitar nada, que ha caido de la nada, lo ha puesto Dios. Este año no se está notando tanto en los centros, pero irá a peor".
- "Las aulas de logopedia 1 maestro por cada 15 niños, ahora hay mas de 20 niños. Los recortes en nuestra área afectan  a la ratio, a los monitores que necesitan los niños de educación especial y a los materiales que necesitamos".
- "Dependiendo de las prioridades que se establezcan en un Sistema Educativo, éste va a ser un mecanismo de cierta equidad entre las posibilidades de educacion para todos".
-"Habría que movilizarse, pero muy en serio" "Mientras que los niños esten cuidados, todo seguirá igual"

 El cambio en la concepción de la escuela cambiará la formación de los alumnos, y éstos llevarán esos cambios a la futura sociedad. ¿hacia donde queremos dirigirnos?


No hay comentarios: