Escucha NEO FM online

HOMOPARENTALIDAD


Día a día somos testigos de cambios en nuetros conocimientos y en nuestras percepciones acerca de todo aquello que teníamos por seguro y por cierto. Presenciamos una evolución vertiginosa de las tecnologías y nos alucinan los avances en las investigaciones de medicina y los descubrimientos sobre el universo. La sociedad también evoluciona, y  aunque no con la misma rapidez,  va consiguiendo logros sociales que en el siglo pasado, eran aún impensables. Logros que permiten unas relaciones más respetuosas y equilibradas y una sociedad mas justa.

Nuestro programa quiere abrir una puerta a las nuevas familias, que están surgiendo (estaban pero no se las veía), a partir del reconocimiento legal de diferentes formas de entender la convivencia entre las personas.

El concepto que siempre hemos tenido acerca de la formación de la familia, ha estado ligado a la unión legal y religiosa de un hombre y una mujer. Este concepto también está cambiando y dando paso a otras alternativas. Dichas alternativas se van ampliando conforme las leyes han ido atendiendo a otras situaciones, que la sociedad ha demandado, como el divorcio en primer lugar, y reconociendo otras realidades como la orientación sexual de la pareja.

La modificación del concepto clásico de familia hace que encontremos hijos e hijas en diferentes modelos de familias, cuyas características tenemos que conocer para educar en la diversidad. Ignorarlo no lo hace desaparecer. Contemplarlo permite atender a las personas en su riqueza.

La escuela, centro educativo por excelencia, es el lugar donde todos estos niños y niñas se van a encontrar, y por lo tanto, ya desde la elaboración de los proyectos curriculares o desde la formación del profesorado, se pueden completar con las medidas a tener en cuenta, para  el empleo de  una metodología relacional y pedagógica en los que se reconozca todas las realidades de nuestras aulas, creando un ambiente de  apertura y respeto si queremos educar para una sociedad mas sana  y justa, sin tener que dejar atrás a ninguno de sus miembros.
Participantes:

-Antonio Hernández  García profesor de Inglés para Educación Infantil 

- Pablo Villa Rodríguez, psicólogo y master en Investigación en Ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires

Nuestros invitados nos han hablado desde los datos científicos de las investigaciones y desde la claridad de los sentimientos sobre la Homoparentalidad, entre la  realidad estudiada y la realidad vivida.
Agradecemos en nombre de la sociedad su participacion y sus exposiciones. Aprender es de sabios.

No hay comentarios: