Este es uno de nuestros programas

HOMOPARENTALIDAD



Día a día somos testigos de cambios en nuestros conocimientos y en nuestras percepciones acerca de todo aquello que teníamos por seguro y por cierto. Presenciamos una evolución vertiginosa de las tecnologías y nos alucinan los avances en las investigaciones de medicina y los descubrimientos sobre el universo. La sociedad también evoluciona, y  aunque no con la misma rapidez,  va consiguiendo logros sociales que en el siglo pasado, eran aún impensables. Logros que permiten unas relaciones más respetuosas y equilibradas y una sociedad más justa.
 Nuestro programa quiere abrir una puerta a las nuevas familias, que están surgiendo (estaban pero no se las veía), a partir del reconocimiento legal de diferentes formas de entender la convivencia entre las personas.
 El concepto que siempre hemos tenido acerca de la formación de la familia, ha estado ligado a la unión legal y religiosa de un hombre y una mujer. Este concepto también está cambiando y dando paso a otras alternativas. Dichas alternativas se van ampliando conforme las leyes han ido atendiendo a otras situaciones, que la sociedad ha demandado, como el divorcio en primer lugar, y reconociendo otras realidades como la orientación sexual de las personas.
 La modificación del concepto clásico de familia hace que encontremos hijos e hijas en diferentes modelos de familias, cuyas características tenemos que conocer para educar en la diversidad. Ignorarlo no lo hace desaparecer. Contemplarlo permite atender a las personas en su riqueza individual.

La escuela, centro educativo por excelencia, es el lugar donde todos estos niños y niñas se van a encontrar, y por lo tanto, ya desde la elaboración de los proyectos curriculares o desde la formación del profesorado, se pueden completar con las medidas a tener en cuenta, para  el empleo de  una metodología relacional y pedagógica en los que se reconozca todas las realidades de nuestras aulas, creando un ambiente de  apertura y respeto si queremos educar para una sociedad más sana  y justa, sin tener que dejar atrás a ninguno de sus miembros.
Participantes:
-Antonio Hernández  García profesor de Inglés para Educación Infantil 
- Pablo Villa Rodríguez, psicólogo y máster en Investigación en Ciencias Sociales por la                         Universidad de Buenos Aires.

Nuestros invitados nos han hablado desde los datos científicos de las investigaciones y desde la claridad de los sentimientos sobre la Homoparentalidad, entre la  realidad estudiada y la realidad vivida.
P. Villa: "Estoy haciendo una investigación sobre familias homoparentales, de España, de Argentina y en Chile. La idea de esta investigación es poder ver cómo se construye la parentalidad, como es mi experiencia de padre o de madre en un contexto donde hay una ley que ampara estas uniones, como el matrimonio igualitario como hay en España y en Argentina y en un país como Chile donde no hay ninguna ley  que ampare las uniones, ni la adopción ni ninguna forma de familia homoparental"
A. Hernández: "En la escuela no se habla por miedo a la reacción de los padres, del resto de la comunidad educativa, de ¿qué van a decir?  ¿Qué estoy fomentando? Por informar, no fomentas, lo que mas hay es miedo a la reacción de otras gentes.  Hoy todo el mundo sabe que hay familias homoparentales, que existe la homosexualidad,  sin embargo se acaban de sacar los contenidos que hablan de homosexualidad de la asignatura Educación para la ciudadanía y no es que se quiera aleccionar a nadie, no se va a convertir en homosexual a nadie, igual que a los homosexuales no se les puede convertir en heterosexuales por inspiración divina, ni porque les aplique una guía que saque el Vaticano".
Agradecemos en nombre de la sociedad su participación y sus exposiciones. Aprender es de sabios

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