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El Talento


El ser humano nos parece admirable por el desarrollo de las diferentes capacidades que le ha permitido ponerse a la cabeza de los seres vivos del planeta. De entre todas sus capacidades, la intelectual es la que le permite pensar, crear, imaginar, investigar, recordar, memorizar, comparar, alcanzar la luna, o descubrir la complejidad del cerebro.
Al escolarizarnos aprendemos a desarrollar nuestras propias capacidades, la mayoría de las veces con la ayuda de los y las docentes. Pero no siempre desarrollamos todo el potencial que tenemos. Existe un potencial intelectual en todo/as que permanece oculto y queda sin salir a la superficie. 
En algunas ocasiones conocemos a personas que no han tenido la posibilidad de ir a la escuela, pero que cuando hablan se vislumbra en ellas una capacidad de razonamiento, fuera de lo normal y son capaces de llevar negocios con gran éxito. A veces, nos encontramos con personas que dejaron los estudios por rechazo hacia la institución escolar o hacia el maestro/a que le tocó, pero nos sorprende su interés por conocer temas muy específicos, por ejemplo  sobre astronomía o sobre la vida marina. Estas personas tenían un talento potencial cuando eran pequeños, pero quedó oculto, no se desarrolló en el grado óptimo.
Hoy que la escolarización es obligatoria, los tenemos a todos y todas allí, en la escuela, y esto es una oportunidad de oro para poder detectar el potencial que cada uno lleva consigo. Habría, pues, que estar atentos a esos  reflejos a veces percibimos de algunos de los alumnos/as y que nos llaman la atención porque desentonan con la percepción estandarizada que solemos crear acerca del alumnado.
A veces son pinceladas, que nos hace pensar que esa niña o niño sabe  más de lo que le enseñamos  y es capaz de plantear preguntas y  reflexiones mas allá de lo que entendemos normal para su edad o nivel educativo.
Quizás no sepamos mucho sobre qué se puede hacer con un niño o una niña que nos hace esas preguntas que no vienen a cuento, o con  los que "se lo saben todo", incluso mas aún que su profesor. Pero no es el momento de pararlo, de frenarlo o de expulsarlo por su "pedantería", sino el momento de formarnos para conocerlos atenderlos y potenciarlos y que no se conviertan en  talentos frustrados.
Nuestros especialistas invitados de esta tarde han sido:
-Mª Ángeles Oliva, Orientadora del IES Los Alcores de Mairena del Alcor 
-Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación Avanza.
Y éstas son algunas de las opiniones que les hemos escuchado:

"En los últimos años la Neurociencia ha hecho unas aportaciones muy valiosas que se pueden revertir sobre la mejora de la enseñanza. Creo que es interesante tener en cuenta que el desarrollo y la estructura del cerebro de los niños con sobredotación intelectual es diferente desde el principio. En cualquier caso, yo creo que es muy importante tener unos conocimientos básicos de neurociencia para enseñar, porque van a ser vitales para  hacer más eficaz nuestra enseñanza. Que se tenga sobredotación o no, es muy interesante tener unos conocimientos sobre el funcionamiento y el desarrollo del cerebro. En este caso ademas, es que anatómicamente y funcionalmente el cerebro es distinto, y es importante tenerlo en cuenta"...
"Queda mucho camino, pero para mí uno de los puntos más importantes es la importancia del contexto. La Neurociencia nos ha  aportado mucha luz, en el sentido de que si un contexto es amenazador, el niño no aprende. Con sobredotación intelectual o no, no va a aprender, porque el cerebro llega "al modo supervivencia" y la información no llega al lóbulo prefrontal que es el básico para que se produzca el aprendizaje. El hecho de que un niño se sienta seguro, cómodo y que la figura del profesor lo tenga asociado a una figura amiga y de seguridad, nos da la plataforma para a partir de ahí poder aprender" (Mª Angeles Oliva)
"La Fundación Avanza procuramos dar a conocer las características y las necesidades de estos niños, desde diversas actividades, como en el caso de la Jornadas, cursos de formación "on line". Desde la Consejería nos sentimos apoyados, porque han participado en las acciones formativas que hemos tenido.
Estamos consiguiendo hacer referencias, de sitios de referencia, de centros impulsores de excelencia, que vamos a empezar a certificar desde la Fundación, para que aquél que quiera informarse un poquito más sobre este tema, lo tenga más fácil. Es una labor particular, que cada uno debe quererse formar en ella. Si tienes un alumno con alta capacidad en tu aula, es un alumno que si no lo atiendes, puede propiciar que sea una persona frustrada, y está en la mano del profesor acompañarlo y hacer que florezca lo que esa persona puede dar de sí".
"Si lo atendemos, si les enseñamos valores, vamos a evitar que haya personas resentidas con el sistema, que al final nos perjudica a todos, y vamos a conseguir personas al servicio de la sociedad. Es una labor importante la que tenemos por delante"(Alberto Flaño)


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