Escucha NEO FM online

MÚSICA PARA CANTAR


Esta tarde hemos abierto la puerta de nuestro estudio a un gran proyecto escolar y se nos ha llenado de invitadas e invitados. Y es que no hay mas participativo que los proyectos que tienen personas que creen en él, y que transmiten su entusiasmo.
            Nuestro programa a lo largo de su trayectoria de nueve años, ha dado a conocer muchos proyectos educativos que se llevan a cabo en los centros gracias a la entrega del profesorado. Y hoy nos congratulamos en dar a conocer a nuestros oyentes, un nuevo proyecto, aunque mejor podríamos decir, un macroproyecto porque no es de uno solo, sino que intervienen muchos centros y son muchos sus protagonistas.
            Además nuestra satisfacción es mucho mayor porque se trata de un proyecto musical, el proyecto Cantania. Donde la música se interpreta como materia curricular que involucra  a otras áreas y a otros docentes. Con ella, el alumnado  pueden aprender a expresar emociones, la comunicación lingüística social, ciudadana y artística, aprender matemáticas, autonomía personal y en definitiva aprender a aprender.

            Si además todo el proyecto consigue transmitir entusiasmo al alumnado y mantenerlo con la ilusión de conseguir ser participes de un macroconcierto, sin duda merece la pena que sea conocido por toda la audiencia.  Esta tarde, toca música, esta tarde canta: Cantania.
¿Quienes nos lo han contado?
- Pasión Benitez León, coordinadora del Proyecto Cantania.
¿Por qué te fijaste en este proyecto?:
-"Yo, de pequeña estudié música y danza. Ya como madre, me di cuenta de las carencias que de pequeña había vivido y encontré un vacío muy grande.   Inicié  una investigación, un proceso de estudios de relacionarme a nivel nacional e internacional. ¿que es lo que hay en la música
para los niños? ¿Que se hace en Andalucía? ¿Como puedo enseñar música clásica a mi
hijo? ¡Tantas preguntas...! ¡Un mundo tan maravilloso, tan grande y tan desconocido por los
padres! Después de este recorrido, al cabo de dos años llegamos aquí. Cuando vi Cantania,
me pareció una pena tremenda que los niños de Andalucía no pudieran participar, que aquí
fueran desconocidos los proyectos didácticos musicales, que la responsabilidad social no es
reconocida por nadie...y que estamos como un barco a la deriva. Cuando comparas con otras
comunidades, vemos que cada orquesta, o cada auditorio tiene lo que se llama un
departamento educativo musical. ¿Esto qué significa? Esto significa que hay un grupo de
personas que no son músicos que están exclusivamente dedicadas a pensar en ¿que se puede
hacer socialmente con la música? No la música como algo de élite, sino para ayudar a las
personas. Cuando vuelves aquí, ves que esto es absolutamente inexistente. Descubrí Cantania y
vi que estaba muy bien organizado y comencé a entrevistarme con personas, con instituciones
de Andalucía, para ver si ellos lo podían llevar a cabo... pero cuando empiezas a tocar puertas
y ves que hay una falta de interés total, pensé que esto no podía quedarse así, que este
proyecto  tan maravilloso que afecta a niños, padres y colegios y que pase sin pena ni gloria".
-  Enrique Iglesias   Romero, Profesor del Colegio el Centro Inglés del Puerto de Santa María, Cadiz. Ayudante de formación de coros. 
-          ¿Habías trabajado anteriormente en coros o en grupos musicales?
Comencé el proyecto cuando Pasión lo presentó y una vez que ya estaba dentro del proyecto, vi la oportunidad de colaborar porque mi trayectoria ha estado ligada a los coros de niños, en guiar un poco en algunas cosas que podía aportar al resto del profesorado. Me llevo doble satisfacción de este proyecto: la de haber disfrutado con los niños montando esta obra y la de haber colaborado con ellos.

- Diana  García   Caraballo, Profesora  especialista  de Música del Colegio Highland de Sevilla
-¿Como te llegó la noticia del proyecto?
Me llegó a través de muchos correos y una llamada de Pasión. Nosotros desde el colegio estamos impulsando mucho la música desde diferentes áreas, y pensamos que esta era una buena idea para que el colegio saliera fuera y pudiera actuar en un proyecto profesional, con una orquesta sinfónica y que las niñas vieran un gran teatro que es muy difícil imaginárselo en un patio de colegio. Nos metimos de cabeza, y llevamos un largo año practicando y practicando y a ver como nos sale. 

- Emma Rodriguez, profesora de Música del CEIP Los Rosales de Mairena del Aljarafe.
-¿Como te has involucrado en este proyecto?
-"A mi me llegó un correo de una compañera y nada mas leerlo, llamé a Pasión  y ella me acabó de convencer.Yo vi un proyecto tan bonito, muy bien organizado en las primeras reseñas y una implicación tan fuerte de la música en el colegio, que me atrapó. Veo que es una manera de llevar la música profesional a los colegios,  y es algo muy importante en estos días, en la sociedad en la que vivimos,  porque los niños solamente escuchan un tipo de música y hay otros tipos de música que no les llega. Esta es la oportunidad no solo que la conozcan sino que participen directamente en un proyecto donde la música pura e interesante, les llegue".
-  Dolores Cinta  Macias, Profesora del Colegio Manuel Siurot de Sevilla y  Vicepresidenta de la Asociación Acordes. 
-"Acordes se ha formado de la asociación el grupo de trabajo de Coros Infantiles cuyo presidente es Antonio Adame. Dentro de unos días  vamos a celebrar nuestro XII Encuentro de Coros Escolares. Quiero señalar también que con Pedro Vázquez Marín es la segunda vez que trabajamos. Hace un par de años participamos en la opera Hansel y Gretel. Se hizo una selección  de niños de nuestros coros, y de todas las asociaciones de coros escolares de cada colegio que somos doce. Participamos con Pedro Vázquez y fue una experiencia maravillosa y yo confío en que esto también lo va a ser".
En la segunda parte del programa hemos escuchado a niños y niñas de los centros de estos profesores y nuestro estudio se ha llenado de música coral, cuyas voces brillaban tanto como sus ojos.
Al finalizar este programa, no puedo más que agradecer a todos y todas las personas que han hecho posible Cantania. Gracias a todo el profesorado, al alumnado, a las familias y a todos los que han dicho sí. La sociedad es mejor por todos ellos.
Gracias especialmente a Pasión por poner toda su pasión en conseguir llevarlo a cabo.


No hay comentarios: