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¿QUE HAY DE NUEVO, LOMCE?




           
La ley Orgánica de Educación en España está a punto de pasar a la historia y estamos ya empezando a digerir la nueva normativa que aparece en la LOMCE. (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
Los centros educativos, en muchas ocasiones, ofrecen su forma de entender la Educación, y así diseñan sus proyectos curriculares, los que  llevan a cabo, ajenos a lo  que la ley de Educación vigente pueda ordenar.
 Hemos escuchado críticas hacia esta ley por no haber contado con la opinión de expertos en Pedagogía, Filosofía, Psicología, o Didáctica o menospreciar los conocimientos del profesorado y no tener en cuenta  la participación  de las familias.
Por otro lado hemos escuchado que esta nueva ley será la solución para que acabe el fracaso escolar, para mejorar la puntuación del alumnado en la clasificación internacional de Pisa dejando a un lado materias y potenciando otras. 
En las cercanías de la implantación de esta nueva Ley de Educación, imaginamos que serán muchos los docentes y familias que desean  saber en que consistirá el cambio de ley y quieren resolver dudas acerca de cuales son los nuevos planteamientos. 
Con la ayuda de nuestros invitados queremos que conozcan como serán esas  modificaciones que se llevarán a cabo para poder conseguir otro modelo de alumnado, queremos que sepan  si habrá nuevos contenidos o cómo se modificarán  los actuales, queremos saber sobre qué sector del alumnado tendrá mas influencia la ley o si el profesorado se  involucrará en los cambios.

-         Salud Romero Rueda, directora del CEIP San Pablo de Sevilla   
-     José María Pérez Jiménez, inspector 
-     Pedro García Ballesteros, inspector

 P. García - "Yo no observo gran inquietud en el profesorado (acerca de la implantación de la nueva ley), porque en líneas generales, los maestros saben que, en gran parte, lo que van a hacer en el aula el año que viene va a ser exactamente lo mismo que lo que han hecho este año. En primer lugar porque las reformas son grandes tsunamis, pero tsunamis en la superficie, en el fondo de las aulas, es muy difícil que lleguen las reformas. En segundo lugar porque puede haber más parte del profesorado de acuerdo con la LOMCE de lo que podemos pensar a primera vista. Porque yo creo que tienes mensajes de un pensamiento pedagógico tradicional, que conecta con muchas prácticas tradicionales tanto en Primaria como en Secundaria"
S. Romero - "Quiero partir una lanza a favor de los maestros. Nos preocupan tantas cosas, que ya no nos preocupa nada. Llega un momento en que es...otra ley más. ¿Quién se va a preocupar de leerla? No lo sé. Yo dudo que la leamos mucho. En cambio yo sí recuerdo que LOGSE porque supuso un cambio estructural, un cambio organizativo, recuerdo que se hicieron jornadas, recuerdo que el CEP se implicó. Sí ahí sí que hubo una implicación por parte del profesorado. A partir de ahí la implicación ha sido menor, precisamente porque lo que nos preocupa es el día a día, el niño que tenemos delante".
JM. Pérez - "A falta de estudios experimentales que nos pudieran dar una visión más rigurosa sobre este tema, mi percepción basada en el conocimiento de los centros y el hablar con los profesores, efectivamente los profesores las normas reales, le son muy lejanas. En muchos casos ni las leen; es más, como se producen en este caso en nuestro país una profusión  de normativas, una ley detrás de otra, en muy poco tiempo, que aparentemente da una cierta inestabilidad al sistema. Realmente luego no lo inestabiliza tanto porque tampoco influye tanto en lo que realmente ocurre en los centros y en las aulas. Pues efectivamente el profesorado, yo percibo que está muy lejano. De hecho las consultas que nosotros hemos recibido desde que se aprobó la ley, van más encaminadas a cuestiones de índole práctico que puedan afectar al día a día en la organización del centro. Por ejemplo "¿Van a cambiar los libros de texto o no van a cambiar? No se plantean "¿Ha cambiado el curriculum? ¿Va a cambiar la manera de enseñar? ¿Cambian los contenidos? ¿Qué son los estándares de aprendizaje? Eso no me lo han preguntado, con lo cual el debate se produce en términos muy superficiales. Posiblemente esta ley pase en muchos aspectos sin pena ni gloria.  Y vendrá se cambiada por otra sin que realmente haya calado en sus principios fundamentales básicos. Yo tengo esa percepción por supuesto basada en mi experiencia.

S. Romero -"En Primaria, está legislado la separación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. El cómo vamos a meter eso en un horario lectivo, no lo sabemos todavía. Esa es la previsión que hay, por lo demás yo no he visto un gran cambio sobre todo en Andalucía. Vamos a continuar con los mismos libros de texto y se va a impartir igual".

P. García. -"Los cambios curriculares son mínimos. El fundamental es el que ha dicho Salud, lo que era "Cono" y se divide en dos asignaturas y que Educación para la Ciudadanía desaparece y aparece la de Alternativa de Religión. La Música que se incorpora como una asignatura Específica y por lo tanto optativa a elegir o no. Otro de los cambios es la desaparición de los ciclos. Esos cambios quedan prácticamente en nada, con las Instrucciones que acaban de salir de la Consejería andaluza para su aplicación el año que viene. Para un maestro es un cambio mínimo, salvo la prueba externa que si le afecta a Tercero el año que viene, pero que también la establecen las propias administraciones educativas"
Esperamos que algunas de las respuestas que hemos escuchado hayan sido aclaratorias para mejor conocimiento de la LOMCE,  porque si se modifica la forma de entender la educación, la enseñanza y el aprendizaje, es posible que nuestros hijos y nietos o nietas  valoren de modo diferente  la forma de intervenir en la sociedad. Estamos atentos a estos cambios porque la educación es un arma de futuro.

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