Escucha NEO FM online

LOS JÓVENES Y LAS REDES SOCIALES

Que las redes sociales forman parte de la realidad de nuestra sociedad, está fuera de toda duda, aunque lo más asombroso no es que formen parte sino  la extensión de uso que ha alcanzado en la población mundial, especialmente entre los jóvenes.
Las redes sociales son sitios web que permiten el trasvase de información, de fotos, de opiniones, videos, de ofertas, multitud de ideas, entre personas que pueden pertenecer a un grupo conocido entre si o a un grupo desconocido con el que nos vinculamos por su afinidad a nuestros intereses.
            Desde los primeros sitios web, creados  en 1995 para poner en contacto al alumnado, hasta nuestros días, apenas 19 años después,  se ha podido comprobar la gran utilidad de estos medios de comunicación, los cuales han tenido su gran éxito al coincidir la rapidez de internet con el gran avance de los dispositivos móviles de nueva generación.
Los jóvenes que son propensos a todo lo nuevo, a probar, y a investigar, son los que dominan las redes de tal forma que si observamos un grupo de chicos y chicas que estan sentados juntos, es más fácil que estén comunicándose a través del móvil con otras personas, que con los que están cerca de ellos.  Así comparten opiniones, planes, gustos, iniciativas, bromas…
Pero no solo los jóvenes  están atrapados en las redes sino también los adultos y los mayores. Las redes cubren tal cantidad de posibilidades que todas las franjas de edad están incluidas como usuarios. Esta tarde queremos que sean los jóvenes nos hablen sobre su manera de entenderlas y por qué nos enredamos en ellas.
      -         Fernando Moreno,  psicólogo y couch.
-         Manuel Mª Navas León, estudiante de 4º de Secundaria en el Instituto Lauretum de Espartinas.
-         Pablo Palacio Avila estudiante de 4º de Secundaria del Instituto Las Encinas de Valencina.
P.- Es un tema interesante porque es la actualidad. Día a día están constantemente ahí.  Las redes sociales son parte de la vida.
F.- Las redes sociales son herramientas, de comunicación, de interrelación, de interacción, y como tales las entiendo. El uso de las redes sociales no son un fin sino herramientas muy valiosas, increíblemente seductoras, que están ahí y van a ir evolucionando y que han llegado para quedarse. Esto no es una moda que desaparece, sino que ya somos hijos, hasta los mayores de estas nuevas tecnologías.
M.- Yo creo que seria bueno dar una charla a los que estén en el primer ciclo de la ESO para que sepan como funciona.
F.- El tema de la privacidad es un tema delicado, por el desconocimiento. Si tengo una edad para utilizar determinadas herramientas adecuadamente y por otro lado tengo unos valores, con lo cual no me importa que en casa lo sepan porque  hago un uso razonable y me meto en las temáticas que debo meterme,  sabiendo que es muy libre. Es más importante una formación en valores y donde se puedan explicar esos grandes o pequeños riesgos…No se pueden poner puertas al campo, lo que se puede trabajar es en  donde puedan dañar a la infancia o a la juventud deberían legalmente establecerse las barreras adecuadas para que no puedan llegar con tanta libertad. Pero a partir de ahí la libertad es la base de las redes sociales. Luchar contra ello es generar en los adolescentes es que lo hagan a escondidas.
P.- Puedes tener mas amigos, pero virtuales. Hay gente que tiene muchos seguidores pero no los conoces. Si no los conoces en personas no son tus verdaderos amigos.

M.- En las redes sociales tengo los mismos amigos que seguidores. No he conocido a nadie a través de las redes.
Estas opiniones nos han acercado al sentir de los jóvenes acerca del uso de las redes sociales. Un uso que forma parte de su manera de vivir y de relacionarse con los demás. 

No hay comentarios: