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La Crisis Europea para los jóvenes



Son muchos los centros educativos que promueven que los alumnos y el profesorado tengan una mente abierta, que vayan más allá de las paredes del centro y de los programas educativos diseñados para enseñar y aprender dentro de las cotas oficialistas. Estos centros proponen en su filosofía curricular conocer otras alternativas de enseñanza, diferentes formas de entender el aprendizaje, y la utilización de nuevos  recursos para acceder a los conocimientos.
Un nivel más allá es el que desean conseguir los centros que se enrolan en los Proyectos Europeos. Salvar las barreras políticas y las lingüísticas para construir un mismo proyecto consigue que las perspectivas se amplíen, y se genere un conocimiento más reflexivo.
Estos proyectos facilitan el encuentro con otro alumnado residente en países, a veces conocidos, y a veces no, pero que pueden tener características muy diferentes a las propias, lo cual no suele condicionar la puesta en común con un profesorado totalmente entregado a ello y el buen uso de las nuevas tecnologías.
¡Qué aventura tan grande supone para el alumnado saber que en otro lugar remoto, que no sabían de su existencia, hay un centro que les escribe o les habla a través del ordenador!
¡Qué aventura si el profesorado tiene la oportunidad de viajar  y conocer nuevas formas de trabajar!
¡Qué sorpresa si les hablas en otro idioma y te entienden!
¡Qué ilusión recibir cartas o notificaciones de que les gusta lo que hacemos en el centro! Estas gratificaciones hacen que se pongan en marcha la búsqueda de materiales y la creatividad y enriquecen el proyecto.
La mayor riqueza que se adquiere es, sin duda, la tolerancia y el respeto a la diferencia.
El programa de esta tarde lo grabamos en el Instituto Jacarandá de Brenes, que ha recibido a alumnos y profesores de Italia, Inglaterra, Francia, y Alemania con un tema en común: el tema de la Crisis económica europea y su influencia en los jóvenes, como eje  de trabajo desde el que abordar la investigación y la reflexión.
- Han participado como docentes:
Anastasio Pineda, director del IES Jacaranda de Brenes (Sevilla)
 Letticia Cotti, coordinadora del proyecto en el Instituto Fratelli Rosselli, de Artogne, en Valcamónica.
Ana Mesa directora del Dpto de Idiomas del instituto Hammer Smith Academy           de Londres.
- Los alumnos y alumnas pertenecían a
Instituto Fratelli Rosselli de Artogne, Italia
IES Jacaranda de Brenes, Sevilla
Centro Vocacional de Sabrüken en Alemania
Instituto  de Vitche, en Francia
CEIP Manuel de Falla, Brenes. Sevilla

Entre todas las intervenciones  resumimos la de Ana Mesa, coordinadora de este proyecto.
“Todo empieza cuando el director de este centro y su equipo directivo decidieron hacer un proyecto multilateral que estuviera centrado en la Crisis económica, que sufren ciertos países de Europa ahora mismo. Ellos contactaron conmigo para ofrecer que Hammer Smith Academy participara en el proyecto.
El proyecto consiste en hacer ver a nuestros alumnos de los distintos centros, como las distintas sociedades funcionan y como están respondiendo a las crisis económica.
El mero hecho a ser tolerante. Entender la cultura del otro. Nosotros en Inglaterra tenemos que llevar uniforme escolar. No somos ningún centro independiente, ni ningún centro privado, somos un centro concertado, pero tenemos que llevar uniforme escolar. Aquí, nadie lleva uniforme. Eso para mis alumnos ha sido un choque cultural, porque ellos se imaginaban que todos aquí iban a ir vestidos de la misma manera. Cuando visitamos el centro en Alemania, se encontraron un centro vocacional hay alumnos de 20 a 21 años, con lo cual para mis alumnos, de 13 y 14, también fue otro choque. ¿Cómo,  de 20 años y todavía en el Instituto? Es respetar al otro. La mayoría de mis alumnos son musulmanes y no pueden comer cualquier tipo de carne; Si comen carne tiene que ser “jalal” y a los restaurantes a los que vamos no nos sirven carne jalal. Entonces no pueden pollo o ternera porque el animal no está matado con la tradición musulmana. Tengo indios que son vegetarianos y no comen huevo. En Londres, no hay problema, supongo que en Madrid o Barcelona tampoco. El mero hecho de ir a comunidades mas pequeñitas se dan cuenta de todas estas diferencias y aprenden de todo ello.

En conclusión, pues el proyecto se trata de estar inmerso en la sociedad. Conocer otras sociedades. Que los alumnos que estudien inglés lo perfeccionen; que mis alumnos que estudian francés y español lo desarrollen y lo perfeccionen. Creamos unos contactos que estamos ayudando al alumno y al joven a prepararse para la vida adulta”.

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