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Cortos de los jóvenes




Cuando en los medios de comunicación nos ponen imágenes de los y las jóvenes en los institutos, nos presentan los pasillos bulliciosos con chicos y chicas que van y que vienen, y patios de recreo mas tranquilos, hasta que se produce algún alboroto. Dentro y fuera de los institutos es normal ver como se reúnen en pequeños grupos, no para hablar sino para mirar sus móviles en compañía. En muchos casos los móviles son la herramienta perfecta  para hablar con alguien  que está no muy lejos.
            La sensación que originan estas imágenes es que la juventud no se preocupa de nada socialmente, todo lo reciben sin esfuerzo y no aportan ningún beneficio a su entorno.
Pero no todas las imágenes son representativas de la realidad. Buena parte del alumnado también se entrega a actividades solidarias o tiene actitudes de empatía hacia algunas causas. ¿Cuándo y como se forman las actitudes prosociales?
            Fundamentalmente en las familias. Allí se aprende todo. Aunque no se explique.
Por otro lado, en muchos centros educativos se esfuerzan por transmitir ideales a través de los cuales es posible hacer una sociedad más justa, más igualitaria y más libre,  convirtiendo las aulas en un lugar de reflexión, donde se acepten  las opiniones todas por igual.
El profesorado ha querido educarles no solo para que aprendan los contenidos básicos sino para que al terminar los estudios obligatorios tengan una formación ciudadana que les capacite para entender qué está pasando a su alrededor. Tener una opinión crítica ante los sucesos bien de su propio instituto o en el entorno más cercano.
Y el caso es que pasan muchas cosas alrededor de los jóvenes. Noticias de institutos, noticias de familias. ¿Qué piensan ellos y ellas? ¿Son de verdad despreocupados?
Hoy en puerta Abierta,  hemos invitado a nuestros oyentes a escuchar las reflexiones que hacen estos jóvenes  sobre los cortometrajes que se han presentado a la convocatoria de la Fad, Fundación de ayuda contra la drogadicción.
Ellas y ellos son:
- Rosa Mª Macarro Caballar. Rosa es Técnico de Proyectos de la FAD de Andalucía.
- Rosario Griño es estudiante de tercero de ESO en el Instituto Itálica de Santiponce,   Sevilla
- Lissette Mª Girón, estudiante de primero de ESO en el Instituto Itálica de Santiponce, Sevilla
- Pablo Palacio Ávila, estudiante de 4º curso de Secundaria en el IES Las Encinas de Valencina.
- Manuel Mª Navas León, estudiante de 4º de Secundaria en el IES Lauretum de Espartinas.
R.M.- “Hemos tenido a seis grupos de chicos y chicas de seis localidades distintas, cada uno de esos grupos han trabajado con un monitor o monitora que les han acompañado en el proceso, de manera que los chicos y chicas han elegido las temáticas sobre las que les preocupaba hablar en relación a unos temas concretos que se les proponía. A partir de ahí se les pedía que hicieran su guión y luego lo grabaran. De esta forma conocieran el proceso concreto para la realización de un cortometraje. Esa era para nosotros la excusa perfecta para que a través del taller de Cortos chicos y chicas adolescentes empiecen a pensar, a reflexionar sobre cuestiones de cómo pueden ir más allá, o como pueden aumentar la empatía, como ponernos en el lugar del otro, como tener valores prosociales y compromiso con la comunidad”.
L.G. - “Teníamos varios temas unidos: la explotación infantil, la contaminación del medio ambiente y el mal uso que le damos a los aparatos tecnológicos.
Lo hemos hecho entre adolescentes pero en realidad no solo son los adolescentes. Como las relaciones se están enfriando mucho con el móvil y con el teclado.
Si vas a salir con una persona, lo suyo es que te esté mirando a la cara, no que estés hablándole y vas a sentir que estás hablando solo. Lo suyo es que si suena tu móvil, ver si es realmente importante y decir lo tengo que atender y si no dejarlo para después”
R.G.- “Cuando ya nos pusimos de acuerdo sobre lo que queríamos hacer fuimos eligiendo las escenas para representar una idea, y después se iban involucrando otras nuevas ideas y nuevas escenas; cuando ya teníamos las todas las escenas hicimos el guión de cada escena”.
P.P.- “El corto se puede interpretar perfectamente porque se refleja la realidad y se encuentra lo que quieren decir claramente. No hace falta pensar mucho porque viendo las imágenes se entiende lo que dicen”.
M.L.- “Me llamó la atención el de las relaciones con los móviles, porque  desde el primer momento se ve en el cumpleaños a Lisi sola y todo el mundo con los móviles. De hecho a ella le regalan un móvil”.

R.M.- “Este corto tiene lo que se llama Visión Sur porque se trata de la repercusión que tiene en la explotación infantil y los efectos que determinadas cosas tienen en el medio ambiente. Desde la propia herramienta del móvil, te encuentras una noticia que te hace ser consciente de que tu manera de actuar está repercutiendo en niños de otra parte del mundo”.

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