Sumar Talentos, sacar
sonrisas
El conocimiento de que hay un alumnado que tiene altas
capacidades, es cada vez mas aceptado en los medios educativos, si bien es
verdad que siguen pasando desapercibidos por falta de una preparación específica del
profesorado que no tiene los conocimientos para poder descubrirlo o diagnosticarlo.
Los y las perdemos.
A veces puede ocurrir que sí se diagnostican pero no se sabe que
hacer con ellos:
- Que sigan el mismo
curso del resto de la clase, “que no les viene mal”.
- Que hagan el doble de
trabajo, “si no les cuesta".
- Que pasen de curso para que estén con otro
nivel y otro profesor, "Si son tan listos/as".
¿Las o los perderemos?.
Este es un tema que no parece complejo, pero la mayoría de los centros
educativos donde se detecta algún caso, no encuentran soluciones que satisfagan a todos los actores que intervienen: ya sea profesorado, psicólogos, familia o el propio alumnado.
Encontrar soluciones no es una necesidad de un determinado alumno o alumna o del docente al que le toca ese curso. La respuesta para estos casos, se encuentra en el propio centro, incumbe a todo el claustro porque depende de la percepción que se tiene sobre la globalidad del alumnado que acoge y es una oportunidad para trabajar sobre el proyecto de centro que se quiere tener.
Podemos decir, sin embargo, que algo empieza a cambiar y podemos hablar de algunos
centros que elaboran su proyecto teniendo en cuenta que la diversidad es la realidad de todos los
centros y que para atender a la diversidad hay que estar preparados. De esta
forma no los perderemos, sino que
sumaremos sus talentos y se multiplicaran las sonrisas.
Hoy nos han acompañado:
Silvia Delgado López, directora del Ceip Maestro Antonio Reyes
Lara
Alberto Flaño, Presidente de la Fundación Avanza.
A.F - "En
muchas áreas de nuestra vida funcionamos muchas veces con mitos y con los
alumnos de altas capacidades pues también. Tendemos a pensar en “qué suerte
tienen” y como es muy listo, ya no necesita nada. Esto es un error garrafal,
porque los niños no aprenden por ciencia infusa, y necesitan de los adultos que
los guiemos, y el que tiene más capacidad para aprender más rápido, o captar
antes las cosas, necesita más guías porque si no es así va a ir muy perdido.
Estas
serían pautas que sí que necesitamos estar atentos a lo que son los niños. En
principio como cualquier otro niño. Hay niños que demandan un tipo de cosas,
otros otras, Unos demandan cambio de actividad cada tres meses y otros cada mes
porque ya he aprendido todo lo que quería.
De
lo que se trata es de conocer a los niños y adaptarse a su ritmo".
S. D. - "En
mi práctica diaria observo que hay niños
que pueden tener estas características y entonces a partir de ahí se pone en
marcha todo el protocolo de actuación relacionado con la detección que es un
factor clave. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con su Plan
de Actuación con el alumnado de Altas Capacidades hace que a la hora de
publicar este trabajo, cobre fuerza y nos permita ir un poquito mas adelante y con mas seguridad.
Al
observar la diversidad, entendemos que estos niños tienen que ser valorados y
así lo son.
Yo
ya empiezo a pensar que igual que adoptamos cualquier medida relacionada con la
diversidad ante cualquier alumno que lo necesita, ellos también necesitan su
sitio, también necesitan su seguimiento y que sean atendidos en la escuela para
mantener su felicidad en la escuela.
Es a partir de ahí de donde nace este
proyecto de Innovación Educativa que he diseñado y presentado a la Consejería que se
llama Sumamos talentos para multiplicar sonrisas, porque esa es la clave: Todos
somos talentosos, pero nadie es bueno en todo. Pero si sabemos aprovechar las
cualidades y los talentos que tenemos cada uno, y los podemos poner en juego,
les enseñamos a trabajar en equipo y podemos mirar al futuro con ojos de
esperanza.
Es
que así es la sociedad. No porque yo aprenda muy rápido y lo sepa todo, si lo hago en solitario, soy
feliz. No, es que es una sociedad de todos. Una sociedad en la que hay que
compartir y relacionarse con los demás y eso implica el conocimiento de uno
mismo (yo hablo mucho con ellos a nivel emocional) y plantearles retos, donde cada uno es diferente, tiene talentos distintos, donde potencian sus propios talentos y los
ponen en juego en el trabajo en equipo. Hacemos trabajos maravillosos".
Conocer estos proyectos llena de esperanza a muchas familias que no saben que se puede o se podría hacer si tienen alguna hija/o que lo hayan evaluado como alumnado de Altas Capacidades. Tambien no alegra saber que existen organizaciones que ayudan a que se puedan llevar a cabo estos proyectos o sirven de apoyo para que se creen alternativas educativas a este grupo de alumnos/as.
Conocer estos proyectos llena de esperanza a muchas familias que no saben que se puede o se podría hacer si tienen alguna hija/o que lo hayan evaluado como alumnado de Altas Capacidades. Tambien no alegra saber que existen organizaciones que ayudan a que se puedan llevar a cabo estos proyectos o sirven de apoyo para que se creen alternativas educativas a este grupo de alumnos/as.
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