Una de las últimas propuestas organizada por la Asociación Historia
y Ciudadanía, ha sido La Fiesta de la Historia que ha tenido
una gran acogida.
Desde esta propuesta han partido los docentes del IES Sevilla Este
para involucrar a su alumnado en un trabajo de investigación, en un trabajo
estructurado, en busca de datos que den luz a este grupo de jóvenes acerca de
una parte de la historia de la ciudad de Sevilla, que no suele aparecer en los
libros quizás por estar aún muy reciente, quizás porque las heridas aún están
sin cerrar.
Esta generación que hoy estudia en los Institutos tiene en sus
manos la posibilidad de entender los hechos que no les contaron a sus padres,
de comprender la necesidad de conocer antes de tapar, de entender mejor las
noticias que aun aparecen en los medios de comunicación y nos parecen
anticuadas, de poner en valor los hechos que ocurrieron en cada una de las
ciudades y pueblos después de la sublevación de 1936.
Esta tarde nos acompañan docentes y algunos de los y las jóvenes
que participaron con un gran trabajo en la pasada Fiesta de la Historia en Sevilla. La caída de Sevilla en 1936 y el Exilio
Francisco J. Pilares Fernández, profesor de Historia del IES
Sevilla Este
Juan Ignacio González, profesor de Historia del IES Sevilla Este
Alumnado de 4º de ESO del IES Sevilla Este
- Laura Cardo Caballero
- Marta Pérez de Baños Villa
- Andrea Torres Díaz
- Ana López García
- Antonio Merino Lobato
- Carolina Merino Lobato
- Alejandro Parrado Ruiz
- Adrián Rial Martín
- Manuel Rodríguez Torrado
- Eugenio Ángel Heredia Rey
- Miguel Ángel Bueno Rodríguez
- Claudia Ireland González
- Jesús Martínez García
-
Carmen González León
-
Luis David Sánchez del Pino
-
Alba Fernández Montaño
-
Pablo Doval Romero
-
Sandra Roldán Gómez
-
Marcos Trajano Mulet Escudero
-
Amalia García Corro
J.I.G. -"El trabajo tenia dos
objetivos fundamentales. El primero era aplicar los contenidos que se ven en la
asignatura de Historia al ámbito de estudio mas cercano a los alumnos que en
este caso era la ciudad de Sevilla, o el marco autonómico de Andalucía y
por otro acercarles al método de investigación histórica a un nivel
aproximativo a lo que pueden entender los alumnos de 4º de ESO que es el nivel
en el que estamos trabajando. Así que por un lado trabajamos los contenidos que
se ven en clase aplicados a la ciudad de Sevilla y por otro entendemos como se
hace la historia, como se construye el relato que vemos en los libros de texto
que estudiamos en clase.
La Historia en los centros de enseñanza desde las últimas
décadas se ha transformado radicalmente. No se estudia la lista de los reyes
godos ni se estudia esa historia política que se concebía hace 30 o 40
años".
P. P.- "El curriculum oficial, lo que establece
la normativa es rígido. Por otra parte, muchos docentes y yo particularmente,
enfocamos la materia con una finalidad clara, que es la de formar
personas y ciudadanos críticos. Yo les comento a mis alumnos que para mi no es
fundamental conocer fechas o hechos de una forma inconexa, lo importante es que
ellos entiendan en la medida de lo posible, como la realidad actual se ha ido
gestando a lo largo de décadas y siglos. En este sentido intentamos abordar la
actualidad a través de los hechos históricos.
En el caso de los trabajos que han preparado, como es el
caso de los exiliados en España, pues en numerosas ocasiones han sido
constantes las referencias al drama que viven en estos momentos los refugiados
sirios. Así que la normativa te manda lo que debe de aprender el alumnado, pero
después está la potestad del profesor para enfocarlo de la forma más idónea
para que se consiga trabajar con los alumnos
de una forma crítica y rigurosa y convirtiéndolo
en ciudadanos potenciales"
C.M.- "Me ha gustado mucho este trabajo, el hecho de
informarnos, de investigar, buscar información, aprender cosas nuevas,
participar en equipo, porque aunque todos hemos hecho un trabajo individual de
búsqueda, nos hemos centrado mucho en trabajar en equipo con los compañeros,
con el profesor. Hemos ido juntos a todos los sitios y ha sido bastante
interesante. Veíamos lo que iba pasando, nos íbamos enterando y lo íbamos como
absorbiendo y eso es diferente a estudiar en tu casa con el libro delante, tu
solo".
A.F.- "Ha sido muy interesante investigar sobre el
exilio español y con las fuentes que nos ha proporcionado nuestro
profesor hemos sacado información interesante para el trabajo. Los mayores
exiliados eran de aquí de Andalucía, también de Barcelona, Valencia y
Extremadura. Eran personas de clase media, agricultores, panaderos, mujeres
amas de casa. Casi todos tenían una clase social baja y pocos estudios
primarios"
A. G.- "Principalmente las personas que se iba
pertenecían al bando republicano y huían por la represión del bando
contrario. Por miedo a la represión que había en España tuvieron que huir
principalmente a Francia a los campos de Argéles sur mer y
Barcarés.
Una de las cosas que hemos podido ver en este trabajo es
que la historia siempre se repite hay una gran similitud entre los exiliados
que se fueron a Francia y los exiliados de Siria que están en condiciones
similares en esos campos de refugiados".
Puerta Abierta valora el trabajo del profesorado por hacer
ciudadanos críticos y a todos y todas vosotras por trabajar para enriquecer a
la comunidad y la sociedad.
Conocer la
historia más reciente, ayuda a comprender el presente.
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