En
su día a día, el profesorado tiene una
actividad intelectual cuyo principal objetivo, es trasladar los conocimientos
desde los libros a las mentes de niñas y niños. O desde las pizarras digitales, o desde los ordenadores hasta el entendimiento de sus alumnos.
Tarea
apasionante, como la que más, sobre todo para aquellos que la viven de forma positiva, para ese profesorado que
espera con ilusión que llegue ese tema que tanto le gusta le explicar y que tiene tanto
éxito entre su alumnado. Clases interesantes, amenas o divertidas que se quedan en la memoria de todas y todos, como aprendizajes que no se les
olvidarán. ¿Cuál es el truco?
Una
fórmula que ayuda bastante es la de conocerlos, y no solo por lo que dicen o hacen
en las clases, sino también qué es lo que les motiva para hacer o comportarse
de una determinada manera. Establecer puentes con una comunicación positiva,
permite saber las cosas que les gustan, permite crear una relación de afecto
entre todos y la clase ...va sola.
Pero
¿como es una comunicación positiva?¿ En qué detalles deberíamos de fijarnos
cuando hablamos o cuando nos hablan? No consiste en decir a todo que sí, o que
todo está bien hecho, pero quizás con un poco de afecto podemos cambiar algunos
gestos y palabras. Esta tarde nuestro
programa quiere establecer una comunicación positiva con nuestros oyentes.
Comenzamos.
Nuestra invitada esta tarde es Elisa Macías Rivero.
Elisa es periodista. Escribe para ayudar a los
demás y a ella misma. Es autora del libro Pedagogía positiva. También ejerce de Motivadora de Talentos, y
según manifiesta en su libro es
aficionada a la Risoterapia.
E.M.
– “Si llevamos la Risoterapia al ámbito educativo, es fundamental, porque
muchas veces relacionamos la risa con el
chiste, el monólogo, con todos mis respetos y admiración a las personas que
tienen ese don, esta capacidad para generar risa. El risoterapeuta o persona
que genera risa a través de otros métodos, no lo hace con una broma, un chiste
o un monólogo, sino que lo hace a través de un proceso de dinámica de juegos donde
vamos despertando y eso tiene una serie de bases. Primero nos presentamos, después
vamos adquiriendo bagajes de comunicación después podemos entrar en contacto
físico con la persona… Este sistema que se utiliza en la Risoterapia para
cualquier ámbito, en el empresarial, hoy en día, está cada vez más valorado,
porque reduce el estrés, resuelve conflictos en las empresas sin embargo en el
ámbito educativo no está conocido ni se
utiliza tanto. Uno de mis objetivos es que entre cada vez más en las aulas, sea
primaria, secundaria o universidad”.
“A
veces nos ponemos muy serios. Por darle la importancia y el valor que tiene a eso que cada docente mima, estudia, imparte,
comparte y reparte, lo que sucede es que la sociedad actual entiende que si se
está riendo, sea una empresa o la escuela es que eso no se lo está tomando en
serio. Y si embargo, la risa, y la Risoterapia te lo explica, te está
permitiendo, por ejemplo en la enseñanza, que el alumnado aprenda con mayor
facilidad, la persona que se ríe memoriza con más facilidad, porque sus niveles
de serotonina y de oxitocina en cuerpo son muchos más saludables, los niveles
de cortisol son más bajos…etc. Sólo yéndonos a estudios científicos y médicos
si cogemos las muestras de saliva de un grupo de alumnos que se está riendo y
está aprendiendo, vemos que su evolución es más sencilla, es más fácil. Si
arrancamos la etiqueta de que reírse no tiene importancia y por el contrario
valoramos la risa y el efecto que genera, nos va a resultar mucho más cómodo y
saludable el camino”.
Podría
incluir prácticamente la narración de toda la hora de programa porque Elisa
conoce la dinámica de los centros educativos, la del profesorado, la del
alumnado y la de las familias y lo podemos ver en la propuesta que hace en su
libro Educación positiva. Este libro es una visión bastante realista de nuestros
centros, desde una mirada respetuosa y sensible hacia todos y todas.
Gracias
por compartirlo Elisa.
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