Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Integra, la escuela



En la actualidad nadie duda de la importancia del fútbol en nuestra sociedad. El fútbol es un deporte que genera grandes expectativas cuando nos identificamos con algún equipo y nos hace sentir parte de un colectivo con las mismas expectativas e ilusiones.
            También es el fútbol uno de los deportes que genera mas agresividad si no se consiguen los resultados deseados.
            Sin embargo y gracias a su difusión por los medios de comunicación, es un deporte que atrae a los niños y niñas desde la infancia y representa un potencial enorme para practicarlo y utilizarlo como desarrollo motórico, autocontrol, de coordinación, de precisión y de  fuerza.
            También en sus aspectos sociales, como juego de equipo representa una actividad en la que hay que compartir estrategias, practicar la cooperación, la aceptación del compañero o compañera, y la entrega.
            Todas estas cualidades positivas y muchas más que podríamos decir, lo son para todas las niñas y niños, y también para aquellos que sean diferentes, que puedan tener dificultades físicas o psíquicas.
            La integración y la igualdad se aprenden con el ejemplo y la práctica. Y este el motivo de la creación de asociaciones y escuelas donde se practica el deporte como vía para la inclusión social.
En la actualidad nadie tendrá ninguna duda de la importancia del futbol en nuestra sociedad. El futbol es un deporte que genera grandes expectativas cuando nos identificamos con algún equipo y hace que nos sintamos parte de un colectivo con las mismas expectativas e ilusiones.
            También es el futbol uno de los deportes que genera mas agresividad si no se consiguen los resultados deseados.
            Sin embargo y gracias a su difusión por los medios de comunicación, es un deporte que atrae a los niños y niñas desde la infancia y representa un potencial enorme para practicarlo y utilizarlo como desarrollo motórico, autocontrol, de coordinación, de precisión y de  fuerza.
            También en sus aspectos sociales, como juego de equipo representa una actividad en la que hay que compartir estrategias, practicar la cooperación, la aceptación del compañero o compañera, y la entrega.
            Todas estas cualidades positivas y muchas más que podríamos decir, lo son para todas las niñas y niños, y también para aquellos que sean diferentes, que puedan tener dificultades físicas o psíquicas.
            La integración y la igualdad se aprenden con el ejemplo y la práctica. Y este el motivo de la creación de asociaciones y escuelas donde se practica el deporte como vía para la inclusión social.
Nuestros invitados:
José Ángel Gómez, subdirector de la Escuela INTEGRA
Rafael Velasco, Coordinador de la escuela:
Juan Francisco Mejías, Responsable del equipo de psicólogos

J.A.G. –“La escuela Integra surge por la necesidad que tienen estos niños con discapacidades psicoevolutivas, de integrarse dentro de un mundo deportivo el cual está muy cerrado a estos niños con estas capacidades. La escuela surge hace unos seis años y en principio únicamente queríamos incluir a niños con TDAH que era lo que nosotros más o menos podíamos controlar, pero poco a poco nos hemos ido especializando y formando y ahora mismo tenemos niños de muy distintas capacidades y con distintos trastornos”.
R.V. –“El fútbol tiene una repercusión mediática que no tienen otros deportes. Nuestros niños están acostumbrados a ver en televisión el fútbol Hay una parte del fútbol que muy marcado por el tema económico, por los intereses, pero también hay otro fútbol que trabaja ese aspecto a los niños les viene muy bien, que es el tema del juego en equipo. En el fútbol no solo nos tenemos que fijar en el futbol de primera división o en el fútbol profesional; el fútbol desde pequeñitos, ese fútbol a nivel local quizás resuma más lo que es el espíritu de este deporte y ese es el que nosotros buscamos y por eso lo utilizamos. Somos personas que amamos este deporte y tenemos esas ganas de ayudar a otras personas que lo necesitan y hemos encontrado un lugar donde podemos llevar a cabo ese doble frente que nos entusiasma.
J.F. M. –“Para nosotros lo fundamental es que se den ese tipo de relación incluso dentro del campo, que sean un grupo de amigos, que encuentren su sitio entre iguales. Todas las actividades que nosotros realizamos tienen como objetivo primordial que se integren como un grupo de amigos que en muchos casos es inexistente, porque no lo encuentran en el cole, ni en otras actividades. Si nos basamos en los pilares de la escuela el objetivo principal sería el de la integración, el segundo sería la diversión y en tercer lugar y ya en un segundo plano seria la parte más técnica que en algunos casos es mas trabajable y en otros menos, y el trabajo terapéutico que está detrás de todas las actividades que realizamos que es el papel de los psicólogos.
El deporte nos educa para convivir con las diferencias.

No hay comentarios: