En
la actualidad nadie duda de la importancia del fútbol en nuestra
sociedad. El fútbol es un deporte que genera grandes expectativas cuando nos
identificamos con algún equipo y nos hace sentir parte de un colectivo
con las mismas expectativas e ilusiones.
También es el fútbol uno de los
deportes que genera mas agresividad si no se consiguen los resultados deseados.
Sin embargo y gracias a su difusión
por los medios de comunicación, es un deporte que atrae a los niños y niñas
desde la infancia y representa un potencial enorme para practicarlo y
utilizarlo como desarrollo motórico, autocontrol, de coordinación, de precisión
y de fuerza.
También en sus aspectos sociales,
como juego de equipo representa una actividad en la que hay que compartir
estrategias, practicar la cooperación, la aceptación del compañero o compañera,
y la entrega.
Todas estas cualidades positivas y
muchas más que podríamos decir, lo son para todas las niñas y niños, y también
para aquellos que sean diferentes, que puedan tener dificultades físicas o
psíquicas.
La integración y la igualdad se
aprenden con el ejemplo y la práctica. Y este el motivo de la creación de
asociaciones y escuelas donde se practica el deporte como vía para la inclusión
social.
En
la actualidad nadie tendrá ninguna duda de la importancia del futbol en nuestra
sociedad. El futbol es un deporte que genera grandes expectativas cuando nos
identificamos con algún equipo y hace que nos sintamos parte de un colectivo
con las mismas expectativas e ilusiones.
También es el futbol uno de los
deportes que genera mas agresividad si no se consiguen los resultados deseados.
Sin embargo y gracias a su difusión
por los medios de comunicación, es un deporte que atrae a los niños y niñas
desde la infancia y representa un potencial enorme para practicarlo y
utilizarlo como desarrollo motórico, autocontrol, de coordinación, de precisión
y de fuerza.
También en sus aspectos sociales,
como juego de equipo representa una actividad en la que hay que compartir
estrategias, practicar la cooperación, la aceptación del compañero o compañera,
y la entrega.
Todas estas cualidades positivas y
muchas más que podríamos decir, lo son para todas las niñas y niños, y también
para aquellos que sean diferentes, que puedan tener dificultades físicas o
psíquicas.
La integración y la igualdad se
aprenden con el ejemplo y la práctica. Y este el motivo de la creación de
asociaciones y escuelas donde se practica el deporte como vía para la inclusión
social.
Nuestros
invitados:
José Ángel Gómez,
subdirector de la Escuela INTEGRA
Rafael Velasco,
Coordinador de la escuela:
Juan Francisco Mejías,
Responsable del equipo de psicólogos
J.A.G. –“La escuela
Integra surge por la necesidad que tienen estos niños con discapacidades
psicoevolutivas, de integrarse dentro de un mundo deportivo el cual está muy
cerrado a estos niños con estas capacidades. La escuela surge hace unos seis
años y en principio únicamente queríamos incluir a niños con TDAH que era lo que
nosotros más o menos podíamos controlar, pero poco a poco nos hemos ido
especializando y formando y ahora mismo tenemos niños de muy distintas
capacidades y con distintos trastornos”.
R.V. –“El fútbol tiene
una repercusión mediática que no tienen otros deportes. Nuestros niños están
acostumbrados a ver en televisión el fútbol Hay una parte del fútbol que muy
marcado por el tema económico, por los intereses, pero también hay otro fútbol
que trabaja ese aspecto a los niños les viene muy bien, que es el tema del
juego en equipo. En el fútbol no solo nos tenemos que fijar en el futbol de
primera división o en el fútbol profesional; el fútbol desde pequeñitos, ese
fútbol a nivel local quizás resuma más lo que es el espíritu de este deporte y
ese es el que nosotros buscamos y por eso lo utilizamos. Somos personas que
amamos este deporte y tenemos esas ganas de ayudar a otras personas que lo
necesitan y hemos encontrado un lugar donde podemos llevar a cabo ese doble
frente que nos entusiasma.
J.F. M. –“Para nosotros
lo fundamental es que se den ese tipo de relación incluso dentro del campo, que
sean un grupo de amigos, que encuentren su sitio entre iguales. Todas las
actividades que nosotros realizamos tienen como objetivo primordial que se
integren como un grupo de amigos que en muchos casos es inexistente, porque no
lo encuentran en el cole, ni en otras actividades. Si nos basamos en los
pilares de la escuela el objetivo principal sería el de la integración, el
segundo sería la diversión y en tercer lugar y ya en un segundo plano seria la
parte más técnica que en algunos casos es mas trabajable y en otros menos, y el
trabajo terapéutico que está detrás de todas las actividades que realizamos que
es el papel de los psicólogos.
El deporte nos educa para convivir con las diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario