Puerta Abierta se propuso a
principios de curso dedicar parte de su programación a la educación para el
Cuidado del Planeta.
¿Necesitamos
realmente cuidar de él? Sí, porque el Planeta, nuestro Planeta, es la casa
común donde vivimos todos.
Y en nuestra casa nos gusta respirar
el aire fresco, nos gusta beber el agua limpia, con una despensa que nos permita alimentarnos de forma variada
y suficiente, con un botiquín que nos prevenga de enfermedades y nos permita
curarnos, con antenas de comunicación para estar conectados e informados, con
árboles variados alrededor que nos den sombra, materias primas y una buena
atmósfera y con mares y océanos que nos permitan conocer miles de seres vivos y
ayuden a mantener los ciclos del tiempo.
¡Qué bonita es nuestra casa!
Pero la tenemos descuidada. La
atmósfera está contaminada, los océanos llenos de plásticos y petróleo, el agua
que necesitamos, debe ser tratada para servirnos, los árboles de las grandes
selvas se están talando para producir madera, nos estamos quedando sin toda su
riqueza, y por eso nos entra más el sol y tenemos mucho mas calor. La despensa
es insuficiente para todos los habitantes de la casa y no hay capacidad en el
botiquín para paliar las enfermedades.
Claro,
que esta realidad no se tiene en todas las partes de nuestra casa. Hay zonas
donde la escasez de medios es extrema, y otras en las que se puede vivir mejor.
Sin embargo el cuidado el planeta tiene que ser integral. Todos salimos
perjudicados si no se toman medidas globales que apuesten por mantener las condiciones
óptimas para la vida en el planeta.
Puerta Abierta desde la educación
pone este espacio para conseguir una mentalización de la realidad en la que nos
movemos y la realidad que deseamos conseguir.
Nuestra invitada:
María Rubio
Chaves, licenciada en Filología árabe. Técnica de Proyectos de cooperación de
Solidaridad don Bosco.
M.R.Ch. –“El
proyecto del que os voy a hablar esta tarde se llama: Construcción de un modelo
productivo sostenible, participativo y equitativo, que fomente la soberanía
alimentaria de la Comunidades Rurales de Cochabamba (Bolivia). Es un proyecto
financiado por la Agencia Extremeña de
Cooperación Internacional para el Desarrollo. (Cochabamba es un departamento
cuya capital tiene el mismo nombre. La zona urbana se divide en Comunas,
distritos y zonas, la zona rural se divide en Comunidades rurales.)
Se está trabajando con ocho
comunidades en cada una se trabaja un aspecto distinto, según la orografía, no
en todos los sitios son buenos para los mismos cultivos, entonces dependiendo
de su orografía se decide una actividad u otra.
En algunos sitios había una
producción de papas que no eran nutritivas y lo que se pensó fue en comprar
nuevas semillas de papas más nutritivas y productivas, para que con el mismo
esfuerzo consigan el doble.
En estas comunidades existen
familias que crían cerdos, pero habían intentado comercializarlos pero les
faltaba la calidad para llegar a su norma estándar. Con el proyecto se están
arreglando las cochiqueras, comprar cerdos y alimentos, para que al final del
proyecto consigan tener autoproducción y
puedan venderlo. Van a intentar que llegue a los supermercados de la capital y
para esto tienen que arreglar el Centro de Transformación Cárnica y visitar a
otros centros para saber cómo se hace. En el segundo año sería el Plan de
Marketing para saber vender bien, estudio de mercado, etc.
Dentro de las acciones que lleva a
cabo el proyecto hay una parte importante que es la Formación a las personas
comunarias, que tiene dos patas: una de ellas es Formación específica tanto en
cuidados del cerdo, en temas de alimentación como en el tema de las truchas en
las comunidades en las que se construyen los estanques, y luego la Formación
para las personas que se dedican al cultivo
de las papas.
Por otro lado, en cada una de las
tres formaciones habrá unos Talleres comunales adaptados para la transformación
gradual de los roles de género, en la
transformación de los alimentos, esto quiere decir que se intenta que las mujeres
sean más protagonistas en el sistema productivo, por eso es una formación
específica para cada comunidad”.
Aunque las grandes medidas incumben a
los gobernantes, todas y todos podemos involucrarnos en ayudar a aquellos
pueblos que viven en zonas mas
desfavorecidas. La solidaridad hace creer en la esperanza de que es posible
vivir en un mundo mas igualitario.
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