El Flamenco que hoy
todas reconocemos como un arte tiene unos orígenes inciertos, y por buscar
podemos llegar hasta la obra de Cervantes, La Gitanilla donde nos cuenta que
Preciosa una joven bailaora se ganaba la
vida bailando danzas acompañada por
cante.
Más tarde ya en el s. XVIII, un
libreto escrito por Bachiller Revoltoso escribe que la nieta de Baltasar Montes
iba a bailar con acompañamiento de cuerda y percusión a las casas de las
familias nobles de Sevilla.
En el s. XIX fueron apareciendo
bailaoras y cantaores más profesionales aunque su formas de arte también
estaban asociadas a las fiestas en las casas de los señores.
Desde que su crecimiento se iniciara
en corralas por imitación de otros
cantaores, y bailaores hasta ser reconocido y difundido por todo el mundo, el
flamenco ha hecho un recorrido impresionante de creatividad y belleza
artística.
En sus tres rama, el
baile, el cante y el toque han sobresalido artistas que han llevado al flamenco
a lo mas alto, alcanzando un reconocimiento mundial, habiendo sido nombrado
Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Cantantes, bailaores y guitarristas
de flamenco llevan no solo llevan este arte por todo el mundo sino también toda
la cultura que lo respalda.
Ahora, el Flamenco también se
considera que debe empezar por conocerse en las escuelas e institutos andaluces
como parte de la cultura de la región.
La transmisión se hace
gracias al empeño de algunos docentes
que desean traspasar el aprendizaje basado en los textos a otro aprendizaje más
activo basado en la experiencia y la investigación.
Es esta una tarea hermosa que
implica mucha dedicación y convencimiento en la labor que se hace.
Esta tarde en Puerta Abierta: ¿Flamenco
para el alumnado de Institutos?
Nuestros
invitados de esta tarde:
-
José María Escobar Rica, profesor de
Matemáticas del Instituto Jacarandá de Brenes, y Coordinador del proyecto
Flamenco en este mismo centro.
-
Ana Sola Sánchez, estudiante de 1º de
Bachillerato.
-
Belén Martínez Poley, estudiante de 1º
de Bachillerato.
-
Rosa Díaz Maldonado, estudiante de 1º de
Bachillerato.
J.M.E.
–“Al principio vi que era importante que los chavales se acercaran al flamenco
y que lo conocieran, pero después el objetivo era distinto, que una buena idea
era utilizar el flamenco como soporte para el desarrollo de algunas
asignaturas.
Para
Lengua y Literatura, se pueden hacer un tratamiento de las coplas y los cantes (las letras). En Educación
Física hicimos una actividad, haciendo juegos cooperativos en los que los
cambios de un juego a otro se utilizaba música flamenca. En Educación Plástica
y Visual la profesora que nos ayuda muchísimo, estuvimos haciendo unos dibujos
de una pintora gitana que es Lola Farreruela, malagueña, cuya inspiración es el
flamenco y a partir de ahí hemos hecho actividades.
Con algunos alumnos de FP Básica,
que tienen dificultades, he conectado
bastante bien, hablando de flamenco. Con ellos creé un grupo de WhatsApp y le
mando algunos cantes de Juan Moneo, El Torta, o de Chocolate; Cuando me ven quieren hablar de
flamenco conmigo y así con otros muchos alumnos.
-
Belén M. – (Referido a algunas letras
)“Tenemos que ver la sociedad en la que vivían que era machista, igual que la
de hoy en día, que sigue siéndolo. Tenemos que empatizar un poco con que su sociedad
era machista e intentar cambiarlo porque no es ni normal ni bueno para la
mujer. Lo bueno sería la igualdad, entonces tenemos que dejar de mirar al
pasado, intentar mejor para el futuro para dejar de ser una sociedad machista”
-
Ana S. –“Porque tampoco hemos prestado
nunca tanta atención a lo que querían transmitir de verdad. Ahora, la sociedad
está más concienciada con la igualdad y no está tan presente el machismo; nos
hemos dado cuenta de lo que a veces transmitían las canciones”
-
Rosa D. –“Aprendes un montón, porque de una cosa
que no sabes nada, o casi nada, aprendes un mundo entero. Entonces te gusta y
te entretiene y acaba siendo algo que quieres seguir, aunque sea inconsciente,
pero quieres seguir”.
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