Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Flamenco en las aulas


El Flamenco que hoy todas reconocemos como un arte tiene unos orígenes inciertos, y por buscar podemos llegar hasta la obra de Cervantes, La Gitanilla donde nos cuenta que Preciosa una joven bailaora  se ganaba la vida  bailando danzas acompañada por cante.
            Más tarde ya en el s. XVIII, un libreto escrito por Bachiller Revoltoso escribe que la nieta de Baltasar Montes iba a bailar con acompañamiento de cuerda y percusión a las casas de las familias nobles de Sevilla.
            En el s. XIX fueron apareciendo bailaoras y cantaores más profesionales aunque su formas de arte también estaban asociadas a las fiestas en las casas de los señores.
            Desde que su crecimiento se iniciara en corralas  por imitación de otros cantaores, y bailaores hasta ser reconocido y difundido por todo el mundo, el flamenco ha hecho un recorrido impresionante de creatividad y belleza artística.
En sus tres rama, el baile, el cante y el toque han sobresalido artistas que han llevado al flamenco a lo mas alto, alcanzando un reconocimiento mundial, habiendo sido nombrado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
            Cantantes, bailaores y guitarristas de flamenco llevan no solo llevan este arte por todo el mundo sino también toda la cultura que lo respalda.
            Ahora, el Flamenco también se considera que debe empezar por conocerse en las escuelas e institutos andaluces como parte de la cultura de la región.
La transmisión se hace  gracias al empeño de algunos docentes que desean traspasar el aprendizaje basado en los textos a otro aprendizaje más activo basado en la experiencia y la investigación.
            Es esta una tarea hermosa que implica mucha dedicación y convencimiento en la labor que se hace.
Esta tarde en Puerta Abierta: ¿Flamenco para el alumnado de Institutos?
Nuestros invitados de esta tarde:
-          José María Escobar Rica, profesor de Matemáticas del Instituto Jacarandá de Brenes, y Coordinador del proyecto Flamenco en este mismo centro.
-          Ana Sola Sánchez, estudiante de 1º de Bachillerato.
-          Belén Martínez Poley, estudiante de 1º de Bachillerato.
-          Rosa Díaz Maldonado, estudiante de 1º de Bachillerato.
J.M.E. –“Al principio vi que era importante que los chavales se acercaran al flamenco y que lo conocieran, pero después el objetivo era distinto, que una buena idea era utilizar el flamenco como soporte para el desarrollo de algunas asignaturas.
            Para Lengua y Literatura, se pueden hacer un tratamiento de las coplas  y los cantes (las letras). En Educación Física hicimos una actividad, haciendo juegos cooperativos en los que los cambios de un juego a otro se utilizaba música flamenca. En Educación Plástica y Visual la profesora que nos ayuda muchísimo, estuvimos haciendo unos dibujos de una pintora gitana que es Lola Farreruela, malagueña, cuya inspiración es el flamenco y a partir de ahí hemos hecho actividades.
            Con algunos alumnos de FP Básica, que tienen dificultades,  he conectado bastante bien, hablando de flamenco. Con ellos creé un grupo de WhatsApp y le mando algunos cantes de Juan Moneo, El Torta, o de  Chocolate; Cuando me ven quieren hablar de flamenco conmigo y así con otros muchos alumnos.
-          Belén M. – (Referido a algunas letras )“Tenemos que ver la sociedad en la que vivían que era machista, igual que la de hoy en día, que sigue siéndolo. Tenemos que empatizar un poco con que su sociedad era machista e intentar cambiarlo porque no es ni normal ni bueno para la mujer. Lo bueno sería la igualdad, entonces tenemos que dejar de mirar al pasado, intentar mejor para el futuro para dejar de ser una sociedad machista”
-          Ana S. –“Porque tampoco hemos prestado nunca tanta atención a lo que querían transmitir de verdad. Ahora, la sociedad está más concienciada con la igualdad y no está tan presente el machismo; nos hemos dado cuenta de lo que a veces transmitían las canciones”
-          Rosa  D. –“Aprendes un montón, porque de una cosa que no sabes nada, o casi nada, aprendes un mundo entero. Entonces te gusta y te entretiene y acaba siendo algo que quieres seguir, aunque sea inconsciente, pero quieres seguir”.

No hay comentarios: