Una
semana más nos encontramos con nuestros oyentes en esta puerta siempre abierta
a la educación. Y como siempre ponemos interés en añadir que la educación no
solo se produce en los centros educativos sino que también la sociedad, diferentes
asociaciones, organizaciones y la administración pública forman parte de esa
educación que nos permite ser ciudadanos más responsables, más saludables y más
críticos.
Esta tarde compartimos el programa
con una de esas organizaciones cuyo objetivo principal es la prevención, y sin
embargo el medio utilizado para trabajar es la educación. Y es que en la
educación está la base de nuestras actitudes y comportamientos.
Uno de los principales problemas que
puede azotar a nuestra juventud es el consumo de sustancias y bebidas que
causan dependencia y por ende pueden anular el control de la voluntad, y es a
ese final donde se pretende que no se llegue. Pero también otras problemáticas juveniles
están presentes en la sociedad actual como la violencia de género, el bulling o
el acceso a los juegos de apuestas en edades tempranas.
Conseguir
prevenir estas conductas antes de que
ocurran es el objetivo que se proponen muchos educadores y organizaciones que
trabajan con la juventud, anteponiendo
la acción educativa mediante actividades que permitan la reflexión y la
interiorización de actitudes críticas y de respeto.
Hoy compartimos nuestra Puerta con
la FAD
Invitados/as:
- Alfonso
Borrego, Delegado para Andalucía de la Fundación de Ayuda contra la
Drogadicción.
- Raquel
Gamero, Educadora Social y Técnico de Proyectos en la Fundación FAD.
A.
B. –“Nuestras líneas de trabajo son (en primer lugar) la prevención de
conductas de riesgo en el sentido amplio donde junto al tema de drogas o
adicciones se incluyen los problemas de violencia entre iguales, de violencia
de género o problemas de convivencia. La otra línea, si cabe decir, más
positiva que es la intervención clara y rotundamente en Educación en Valores
porque creemos en ello y porque hay líneas de financiación que nos permiten
hacer ese trabajo (…) o como se le llama ahora Educación para el Desarrollo”.
R.
G. –“La campaña de “mentes cuadradas” tiene dos cosas, que los jóvenes no somos
cuadrados ni estereotipados sino que tenemos mucho más: tenemos que participar
en la sociedad y transformarla, y aparte llamar a los adultos a no centrarse en
los estereotipos y poder facilitarles en que sean motor de cambio en que su
desarrollo positivo se lleve a cabo en un aporte en el mundo del joven”.
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