Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

EDUCAR Y PREVENIR


Una semana más nos encontramos con nuestros oyentes en esta puerta siempre abierta a la educación. Y como siempre ponemos interés en añadir que la educación no solo se produce en los centros educativos sino que también la sociedad, diferentes asociaciones, organizaciones y la administración pública forman parte de esa educación que nos permite ser ciudadanos más responsables, más saludables y más críticos.
            Esta tarde compartimos el programa con una de esas organizaciones cuyo objetivo principal es la prevención, y sin embargo el medio utilizado para trabajar es la educación. Y es que en la educación está la base de nuestras actitudes y comportamientos.
            Uno de los principales problemas que puede azotar a nuestra juventud es el consumo de sustancias y bebidas que causan dependencia y por ende pueden anular el control de la voluntad, y es a ese final donde se pretende que no se llegue. Pero también otras problemáticas juveniles están presentes en la sociedad actual como la violencia de género, el bulling o el acceso a los juegos de apuestas en edades tempranas.
Conseguir prevenir estas conductas antes de  que ocurran es el objetivo que se proponen muchos educadores y organizaciones que trabajan con la juventud, anteponiendo  la acción educativa mediante actividades que permitan la reflexión y la interiorización de actitudes críticas y de respeto.
            Hoy compartimos nuestra Puerta con la FAD
Invitados/as:
- Alfonso Borrego, Delegado para Andalucía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
- Raquel Gamero, Educadora Social y Técnico de Proyectos en la Fundación FAD.
A. B. –“Nuestras líneas de trabajo son (en primer lugar) la prevención de conductas de riesgo en el sentido amplio donde junto al tema de drogas o adicciones se incluyen los problemas de violencia entre iguales, de violencia de género o problemas de convivencia. La otra línea, si cabe decir, más positiva que es la intervención clara y rotundamente en Educación en Valores porque creemos en ello y porque hay líneas de financiación que nos permiten hacer ese trabajo (…) o como se le llama ahora Educación para el Desarrollo”.
R. G. –“La campaña de “mentes cuadradas” tiene dos cosas, que los jóvenes no somos cuadrados ni estereotipados sino que tenemos mucho más: tenemos que participar en la sociedad y transformarla, y aparte llamar a los adultos a no centrarse en los estereotipos y poder facilitarles en que sean motor de cambio en que su desarrollo positivo se lleve a cabo en un aporte en el mundo del joven”.

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