Escucha NEO FM online

LIBROS Y BIBLIOTECAS


LA MAGIA DE LOS LIBROS
La lectura y el éxito escolar van siempre de la mano y por ello fomentar esta actividad es una tarea que preocupa a docentes, familias y administración educativa.
Sin embargo conseguir el hábito lector no es tan fácil como tener que leer libros para estudiar, resumir o para aprobar.
No hay tiempo para practicar la lectura en las clases. El profesorado no se puede permitir dejar paladear el sabor de una lectura, escuchar los comentarios que hace surgir, las reflexiones que hace sentir o el silencio que produce. Hay prisa para acabar los contenidos de la asignatura, y les dejamos la lectura para que la hagan en casa, o con suerte en la biblioteca del centro. ¿De donde tomarán el ejemplo de leer?
Cuando abrimos un libro, lo hacemos indecisos, algo inquietos porque desconocemos el mundo que esconde entre sus páginas.
Hay quien lee con avidez, deseando destripar la historia cuanto antes, tambien hay lectores que leen relajadamente, sin prisas por llegar al final, y los hay todo lo contrario: nada mas empezar el libro buscan el final para saber como acaba la historia, y calmar la ansiedad en el tiempo de lectura. A algunas personas les gusta leer varios libros a la vez, dependiendo de los momentos y a otros les gusta que se los lean dejándose llevar por la imaginación.
Leer tiene un punto de magia. Al leer nos adentramos en una historia que alguien imaginó o vivió. Las páginas del libro, como si fueran alas, nos van llevando a otros lugares y nos permiten conocer a personajes de todas clases y épocas.
Cuando esto sucede, dejamos de estar leyendo, simplemente estamos allí y sin darnos cuenta, sentimos y tomamos parte en lo que está sucediendo.
Una tarde casi mágica nos han ofrecido nuestras y nuestros invitados.
Lorena Salas del IEs Marismas de Los Palacios Villafranca, Guiomar García e Inmaculada García del Colegio Calderón de la Barca, nos ayudaron a entender la realidad de las bibliotecas en los centros y pese a todos los incovenientes, la labor que se hace para mantener la animación a la lectura en los centros educativos.
Los niños Carlos Ariel, Manuel Jesus y Samuel pusieron su voz a los libros que trajeron y nos hicieron pensar que es facil amar la lectura si desde pequeños tenemos un modelo.

No hay comentarios: