Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

GUADALQUIVIR, ¿COMO ESTÁS?



                                                                                 


















UN RÍO DE CONOCIMIENTOS PARA LAS AULAS

         En general, los ríos son un elemento de referencia de la historia de los pueblos y aunque no sean grandes en caudal o longitud, suelen estar vinculados a las vivencias personales de los que viven en su entorno, marcando la memoria de estos pueblos. De esta forma, no se podría entender la historia de nuestra región, sin conocer la influencia sobre ella del río que la atraviesa, el Guadalquivir.

         Y es que el río está ahí todos los días, testigo del transcurrir de nuestra sociedad. No es un fósil, ni un resto arqueológico; el río permanece vivo y en constante movimiento, y en la mayoría de los pueblos por los que pasa, su presencia se conserva exactamente igual a como lo vieron las sucesivas civilizaciones que habitaron junto a él: tartesa, cartaginesa, romana, árabe o cristiana y por ello podemos aprender muchas cosas sobre él, sobre su pasado y sobre su presente, y lo que es más interesante sobre todo lo que le concierne para su futuro.

         Pero para que la rica naturaleza de nuestro planeta se preserve durante muchos mas milenios es imprescindible la labor formativa del profesorado en los centros educativos, elaborando proyectos para crear una visión crítica y científica en el alumnado.
           Algunos de estos proyectos son tan ambiciosos que no se contentan con transmitir los valores a una generación, sino que consideran que la labor es interminable y los siguientes grupos tienen el mismo derecho y la obligación de conocer más sobre una apasionante propuesta: El conocimiento global a través del “Análisis del Bajo Guadalquivir”
          Este Proyecto ha sido reconocido, a nivel local, regional y nacional.

Premio Especial Híspalis del Excmo Ayuntamiento de Sevilla en el “VII Premio de Investigación: Medio Ambiente urbano de Sevilla 1997”
 Premio especial “de los “XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos”, concedido en Julio del 2010, pero recibido el pasado 7 de Marzo de manos del Ministro Ángel Gabilondo.
 Expuesto en el Parque de las Ciencias de Granada
 Participación en el 2º Congreso Nacional del Éxito Educativo en Nov. 2010

La participación del profesorado y del alumnado en el proyecto ha alcanzado cifras altísimas dado su valor pedagógico y científico que ha hecho que participen en él 143 profesores/as y hasta 5127 alumnos/as. A Puerta Abierta no han venido todos pero sí una alta representación: 
JUAN M. GROSSO GARCÍA (Profesor de Física y Química IES Macarena, Sevilla) 
FRANCISCO PÉREZ VIGUERA (Profesor de Física y Química del IES Murillo de Sevilla) CRISTINA ARCOS FERNÁNDEZ (Profesora de Física y Química IES Nervión, Sevilla) 
ANDRÉS FLORES PARDEZA (Profesor de Física y Química IES CAMAS) 
GASPAR FERNÁNDEZ GARCÍA (Profesor de Física y Química del Ies Nervión de Sevilla) 
PABLO ALBARREAL (alumno de 2º de Bachillerato) 
MARÍA JIMÉNEZ (alumna de 2º de Bachillerato) 
MARÍA BERMÚDEZ (alumna de 1º de Bachillerato) 
LAURA ARÉVALO (alumna de 1º de Bachillerato) 
Mª ANGELES CECILIA ( 2º de Bachillerato)
CARMEN LÓPEZ (antigua alumna) 
ROCÍO MONTES (antigua alumna) 
CRISTINA PÉREZ (antigua alumna) 
SERAFÍN SÁNCHEZ (antiguo alumno) 

         "En Sevilla coincidimos profesores de Física y Química . Coincidió que en el curso 94- 95 en el que hubo una sequía enorme en Sevilla, en aquella época se cogía agua del Guadalquivir para el consumo. 
Nos unimos cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria que son Macarena, Joaquín Turina, Quinto Centenario y Nervión y así comenzamos el primer viaje con cien alumnos todos voluntarios de COU y diez o quince profesores. A partir de ahí han surgido los cursos y añadiendo profesores. Ya hay 500 alumnos y de 35 a 40 profesores cada curso. 
La actividad consiste en establecer un Índice de Calidad del agua y conseguir una actitud crítica y científica en los alumnos, y conseguir unos valores relacionadas con el conocimiento y la protección ambiental.
Hacemos la actividad desde la Torre del Oro hasta Sanlúcar de Barrameda. Estamos preparando el proyecto durante todo el curso dentro de una asignatura que se llama Proyecto Integrado, y de otra que se llama Método de la Ciencia.
La culminación del trabajo es el viaje que solemos hacer ahora. Serán 250 alumnos de 15 institutos, sin estorbarse, en un barco con las mesas llenas de bureta, matraces, pipetas, un laboratorio flotante".

         Por sus palabras hemos podido comprobar que cuando un proyecto ilusiona, no importa repetirlo, el entusiasmo que sus comentarios ha transmitido nos ha hecho comprender por qué han sido dignos merecedores de los premios y reconocimientos recibidos.

         Como el Guadalquivir, nuestro programa se ha convertido en la vía por donde entran todos los proyectos como éste en los que el alumnado no solo es protagonista de su aprendizaje sino que se involucra en la conservación de nuestro planeta.


         Gracias a todos ellos y ellas por darnos a conocer parte de su apasionante trabajo.

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