Escucha NEO FM online

GUADALQUIVIR, ¿COMO ESTÁS?

UN RIO DE CONOCIMIENTOS PARA LAS AULAS

En general, los ríos son un elemento de referencia de la historia de los pueblos y aunque no sean grandes en caudal o longitud, suelen estar vinculados a las vivencias personales de los que viven en su entorno, marcando la memoria de estos pueblos. De esta forma, no se podría entender la historia de nuestra región, sin conocer la influencia sobre ella del rio que la atraviesa, el Guadalquivir.

Y es que el río está ahí todos los días, testigo del transcurrir de nuestra sociedad. No es un fósil, ni un resto arqueológico; el río permanece vivo y en constante movimiento, y en la mayoría de los pueblos por los que pasa, su presencia se conserva exactamente igual a como lo vieron las sucesivas civilizaciones que habitaron junto a él: tartesa, cartaginesa, romana, árabe o cristiana y por ello podemos aprender muchas cosas sobre él, sobre su pasado y sobre su presente, y lo que es mas interesante sobre todo lo que le concierne para su futuro.

Pero para que la rica naturaleza de nuestro planeta se preserve durante muchos mas milenios es imprescindible la labor formativa del profesorado en los centros educativos, elaborando proyectos para crear una visión crítica y científica en el alumnado.


Algunos de estos proyectos son tan ambiciosos que no se contentan con transmitir los valores a una generación, sino que consideran que la labor es interminable y los siguientes grupos tienen el mismo derecho y la obligación de conocer mas sobre una apasionante propuesta: El conocimiento global a través del “Análisis del Bajo Guadalquivir”


Este Proyecto que hemos dado a conocer a todos nuestros y nuestras oyentes ha sido reconocido, a nivel local, regional y nacional.


Premio Especial Híspalis del Excmo Ayuntamiento de Sevilla en el “VII Premio de Investigación: Medio Ambiente urbano de Sevilla 1997”

Premio especial “de los “XXVI Premios Francisco Giner de los Rios”, concedido en Julio del 2010, pero recibido el pasado 7 de Marzo de manos del Ministro Angel Gabilondo.

Expuesto en el Parque de las Ciencias de Granada

Participación en el 2º Congreso Nacional del Éxito Educativo en Nov. 2010
La participación del profesorado y del alumnado en el proyecto ha alcanzado cifras altísimas dado su valor pedagógico y cientifico que ha hecho que participen en él 143 profesores/as y hasta 5127 alumno@s . A Puerta Abierta no han venido todos pero si una alta representación: JUAN M. GROSSO GARCÍA (Profesor de Física y Química IES Macarena, Sevilla) FRANCISCO PÉREZ VIGUERA (Profesor de Física y Química del IES Murillo de Sevilla) CRISTINA ARCOS FERNÁNDEZ (Profesora de Física y Química IES Nervión, Sevilla) ANDRÉS FLORES PARDEZA (Profesor de Física y Química IES CAMAS) GASPAR FERNÁNDEZ GARCÍA (Profesor de Física y Química del Ies Nervión de Sevilla) CARMEN LÓPEZ (antigua alumna) ROCÍO MONTES (antigua alumna) CRISTINA PÉREZ (antigua alumna) SERAFÍN SÁNCHEZ (antiguo alumno) PABLO ALBARREAL (alumno de 2º de Bachillerato) MARÍA JIMÉNEZ (alumna de 2º de Bachillerato) MARÍA BERMÚDEZ (alumna de 1º de Bachillerato) LAURA ARÉVALO (alumna de 1º de Bachillerato) Mª ANGELES CECILIA ( 2º de Bachillerato)
Por sus palabras hemos podido comprobar que cuando un proyecto ilusiona, no importa repetirlo, el entusiasmo que sus comentarios ha transmitido nos ha hecho comprender por qué han sido dignos merecedores de los premios y reconocimientos recibidos.

Como el Guadalquivir, nuestro programa se ha convertido en la vía por donde entran todos los proyectos como éste en los que el alumnado no solo es protagonista de su aprendizaje sino que se involucra en la conservación de nuestro planeta.

Gracias a todos ellos y ellas por darnos a conocer parte de su apasionante trabajo.

No hay comentarios: