Este es uno de nuestros programas

¿Tienes una silla roja en clase?


SILLAS PARA TODOS

Como nuestros oyentes saben este programa está dedicado a los temas educativos y su slogan es “la educación para todos y todas” y así queremos que permanezca su objetivo. Conseguir educarnos entre todos, conseguir la mejora de la calidad de la enseñanza, conseguir una mentalidad educadora de la sociedad y de las personas que deciden las acciones necesarias, conseguir la expresión del profesorado, alumnado y familias sobre temas educativos, etc, etc.

Pero todo esto no es suficiente, porque la educación es un derecho de la infancia y tiene que ser posible acceder a ella aquí y en todas partes, hayamos nacido en una familia rica o en una familia pobre, hayamos nacido en Europa, en América o en África.

Por eso hoy hemos abierto esta puerta para conseguir llevar a nuestros oyentes otra realidad, la falta de escolarización de una infancia repartida por todo el mundo, infancia condenada a no saber leer o escribir, a no disponer de herramientas ni de conocimientos para decidir y afrontar la vida.

¿Qué se puede hacer? Precisamente vienen a pedir donde no hay mucho que ofrecer. Estamos en una época donde nos obligan a restringirnos de muchos gastos, ¿Qué podríamos hacer por los que tienen menos que nosotros?

Afortunadamente hay organizaciones y asociaciones que trabajan para conseguirles ayudas con materiales y recursos humanos y sobre ellas descansa nuestra conciencia, sabiendo que conseguirán lo necesario para llevar la educación a esos lugares remotos y desconocidos para nosotros. Sin embargo estas organizaciones nos necesitan y hoy hemos puesto una silla más en nuestro estudio para hablar a nuestros oyentes de un proyecto que nos habla, de repartir educación entre aquellos que la necesitan.

Hoy se han parado en nuestra puerta para conversar:
- Fernando Monsalves, Delegado en Sevilla de Entreculturas
- Jose Manuel Moreno del Departamento de Estudios de Entrecultura
- Mª Luisa Justo, Voluntaria de la delegación de Sevilla de Entreculturas

F. Monsalves: "Entreculturas es una ong dentro de la Federación de Fe y Alegría, cuyo objetivo es apostar por la Educación para el Desarrollo. Nosotros creemos que la Educación  es clave para el desarrollo de las personas, de los pueblos y de las comunidades. Es una organización que estamos en España  dentro de lo que es la Federación nacional de Fe y Alegría presente en 19 países de América Latina y 23 de África".

 J.M. Moreno: "El trabajo se centra sobre todo en los países del sur con proyectos de cooperación, llevando infraestructuras y formación técnica a estos países y también desde aquí, sensibilizando en los colegios en espacios sensibilizando sobre esta realidad. Otra forma es el Voluntariado que apoya los procesos y actividades y proyectos que nos planteamos y también con un programa de formación de Voluntariado Internacional, que queremos que sea  una experiencia. Primero con un proceso de formación donde se sensibiliza sobre la realidad que se va a vivir allí y cómo se va afrontar esa experiencia y también  con un periodo de tiempo prolongado para incorporarte a uno de los proyectos donde estamos trabajando y un seguimiento del proceso de ese voluntario cuando vuelve aquí.

Mª L. Justo: "Con el tema de los recortes o de la crisis, hay personas piensan ¿Cómo vamos a ocuparnos de los que están fuera si los que estamos dentro lo estamos pasando mal? En parte tienen razón, pero no podemos olvidarnos de que  estas personas de las que estamos hablando lo llevan pasando mal mucho tiempo y de una manera muy diferente a la nuestra. Nos hemos encontrado con muchas actitudes, gente o voluntarios personas donantes  que nos dicen yo ahora no puedo pero también con personas muy humildes que son capaces de ver más allá y nos han ayudado a conseguir fondos para nuestros proyectos".

En este curso están trabajando en un proyecto  llamado La silla roja, por la cual quieren sensibilizar a la población escolar sobre la ausencia de escolarización de la infancia en algunos países de África o América.

Las intenciones de los objetivos de Dakar eran conseguir disminuir la analfabetización y aunque se ha avanzado aún quedan 61 millones de niños sin educación. Las ayudas oficiales a la cooperación han menguado y por lo tanto el esfuerzo de los voluntarios se redobla en conseguir la concienciación de la sociedad  haciendo visible la necesidad de llevar la educación a todas partes.

¡Así lo esperamos!



No hay comentarios: