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SOBREEXCITABILIDAD EN LAS ALTAS CAPACIDADES

"La sobreexcitabilidad es una intensidad innata que indica una mayor capacidad para responder a los estímulos, encontrándose en mayor medida en las personas creativas y con talento"  Sharon Lind. (http://www.sengifted.org/archives/articles/overexcitability-and-the-gifted.)
          
 Con frecuencia, padres y educadores han tenido ocasión de conocer  a niños o niñas que son muy activos, que no paran, que no callan, que tienen una extremada curiosidad por algunos temas. Cuando crecen siguen igual de intensos en sus gustos, por ejemplo: les gusta exageradamente una pieza musical, o escribir alguna historia, o relato corto, aunque para ello  desconecte con la clase, o con la familia que está reunida.
 ¿Reconocen algunas de estas conductas? ¿Han tenido a alguien cerca que las  vive? 
            A veces son confundidos con aquellos/as que tienen un TDAH (Trastorno de deficit de atención e hiperactividad).
Estas son algunas de las características, que presentan niñas o niños con altas capacidades, aunque no son todas. Un aspecto también importante es su sentido de la justicia social y la autocrítica.
El programa de esta tarde lo hemos dedicado a conocer  uno de los aspectos más llamativos de las personas que tienen altas capacidades: la sobreexcitabilidad.  Aunque tenemos que añadir que ésta  no se encuentra en todas las personas sobredotadas,  sí que aparece con más frecuencia en ellas, que en el grupo de los que no son.
           Para que nos aporten sus conocimientos sobre esta características hemos invitado a dos personas que están directamente relacionadas con los niños y niñas que tienen Altas Capacidades:

- Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación Avanza, fundación que se dedica a la formación de los formadores, docentes y educadores.
- Chelo Santos Martín, presidenta de Adosse, asociación de padres y madres para ayudarles en el desarrollo y orientación de niños y niñas de altas capacidades.
´    Éstas son algunas de sus opiniones:
  - La sobreexcitabilidad es un aspecto bastante destacable, aunque no todos los niños presentan esta característica, pero si en una gran medida si se destaca en cuanto a la conducta de este tipo de niños. Sobre todo es debido a la frustración que sienten y que no tiene una respuesta adecuada en clase, por ello se cargan de energía,  que le produce esa sobreexcitabilidad por no poder conseguir lo que necesitan -
    - Se supone que se pueden distinguir cinco aspectos distintos de la sobreexcitabilidad:  psicomotriz, sensual, intelectual, imaginaria y emocional. La conjunción de una sobreexcitabilidad emocional y una intelectual, puede ser mas fiable que el CI para detectar a niños con Altas Capacidades. Es importante pensar en cómo realmente lo viven los niños. Decimos que son unas personas muy sensibles que se dan cuenta cuando no somos lo sinceros que deberíamos ser con ellos e intentamos evadir respuestas o atenciones que en otros niños que puede parecer que cualquier respuesta les vale, ellos sin embargo necesitan algo mas porque 
Es una necesidad interior que les impulsa a conocer mas en profundidad las cosas y ciertas relaciones -
       -Hay estudios que dicen que los niños de altas capacidades se diferencian de las niñas en ellas que suelen pasar por niñas normales. Las niñas parecen mucho mas tranquilas porque se encierran mas en ellas mismas. Cuando no son atendidas suficientemente se dedican a dibujar o a escribir pero los niños suelen tener una conducta mas disruptiva. -
  - Para destacar en cualquier área de la vida es fundamental tener una sensibilidad especial. En la música, en la astronomía o de los dinosaurios son los niños los que reconducen a los padres hacia esos intereses suyos -
  - Otra de las características es la intelectual. - Estos niños no se conforman con respuestas como "porque sí" o "porque lo digo yo". A estos niños les gusta profundizar y a veces son muy insistentes en enterarse en el por qué de las cosas. 
   Acerca de la inteligencia emocional - Es cierto que es una característica de estos niños, la justicia social, las normas, las reglas y la conciencia social, lo tienen muy dentro.
   Algunas de las recomendaciones para atender estas  características: 
Para la Sobrexcitabilidad psicomotora: Dar tiempo para la actividad al aire libre, actividad física que no moleste.
Para la E.Sensitiva: Actividades en las que sea el centro de atención. Reconocimiento.
Para la Sobreex. Intelectual: Enseñarles a tener recursos para encontrar las respuestas. Trabajar para ayudar a los demás.
Sobrex. Imaginativa: Ayudarles a diferenciar lo imaginado de lo real. Elaborar una agenda personalizada.
Sobrex. Emocional: Aceptar los sentimientos. Ayudarles a anticiparse a  los momentos emocionales. 
Todas estas teorías están basadas en los estudios de Kazimierz Dabrowski, psiquiatra y psicólogo polaco, que desarrolló la Teoría de la Desintegración Positiva. Dabrowski, establece que los conflictos interiores son necesarios para un desarrollo avanzado.







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