Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Es la hora de disfrutar con el teatro




Cada semana cuando abrimos esta puerta queremos llevar a nuestros oyentes temas de todo tipo que nos hablen de educación desde cualquier ángulo, //y queremos /traer a invitados / que nos cuenten sus experiencias  o sus proyectos educativos. Por eso a lo largo de todo el curso estamos escuchando muchas voces y muchas experiencias que nos educan a todos.
Esta tarde será la voz del teatro la que nos explique que él es también es una  forma de educar.
Representar una obra pequeña o grande, sea divertida o seria, tiene siempre un componente de esfuerzo  personal por parte de las actrices y actores, el control postural, el dominio de la voz, el estudio crítico de la obra, el compañerismo, el salir de uno o una misma para ser otro personaje, entender  el lenguaje para expresar los textos, usar el habla para comunicar, los gestos para llegar al público, en definitiva un aprendizaje que servirá de forma global a los protagonistas, por que cada obra representará para ellas y ellos una forma de ver la sociedad y de participar en ella.
Los centros que muestran interés por facilitar a su alumnado este reto, suelen ofrecer gratos momentos a la comunidad educativa… Pero no siempre se encuentra el tiempo necesario para los ensayos por parte del alumnado o del profesorado.
            A veces es un tiempo extra al del estudio o al del trabajo, lo cual nos indica la alta motivación de todos los integrantes.

            Para realizar el programa de hoy, nos hemos desplazado al Instituto Martínez Montañés que nos ha abierto su puerta, su puerta al teatro.
Manuel Díaz Flores, actor y director de la compañía de teatro La Jauría
José Ramón Dopico
Elena Aguilá Martín, de 1º de Bachillerato
Alejandro Muñoz, alumno de 3º de ESO
María Bergas, alumna de 1º de Bachillerato
Samuel Chacón, alumno de 1º de ESO
M.D.- “Los objetivos del aula de teatro son básicamente educativos. Se trata de que el niño se desarrolle, que sea un complemento para su educación y lo que estamos buscando es que se desenvuelva bien, que coja seguridad en si mismo, que corrija la forma de hablar, que dicte mejor, animación a la lectura, el trabajo en equipo. Todo esto son valores y formas que les van a servir en sus vidas, independientemente de que a alguno le pueda gustar y se dedique después a esto, pero en general son para aplicar a su forma de desenvolverse en la sociedad”.
J.R.D.- “He aprendido a pronunciar más alta la voz, a trabajar con compañeros y a vocalizar mejor. En el tema de las drogas. Yo he visto en muchos compañeros de por aquí  y también lo he visto en la calle que las drogas lo están dejando fatales. El teatro puede servir de motivación y buscarse un futuro mejor.
A.M.-  “En los institutos se hace mucho bullying a muchos compañeros que he tenido. A mí me han hecho de chico bullying y lo he pasado muy mal y si me pongo en la piel de Irene que es en la obra a la que le han hecho bullying y se que se pasa mal”.
E. A. -“ (En la obra) Se supone que yo iba provocando y mi novio me pega porque un chaval me dice que estoy buena y por eso me pega y acabo en el suelo llorando. Representando esa escena no sabes cómo asimilar que te están pegando. No es tanto el papel de decir, me están haciendo daño, como el de decir me están pegando. Es algo más psicológico que físico”.
M.B.- “Yo pienso que los móviles y  todos los tipos de tecnologías tendrían que ser solo utilizados como simples métodos para facilitarnos el dia a dia; pero llega un momento en el que la tecnología nos está controlando y ya no somos nosotros los que nos servimos de ella en momentos puntuales para arreglar conflictos que podríamos haber tenido antes de ellos. Ya son ellos los que nos consumiéndonos a comunicación con amigos es difícil porque estás con un amigo cara a cara y estas con el móvil cara a cara. No estás hablando”

S.Ch.- “A mí me ha gustado participar en el teatro, porque hemos ido a participar en varios certámenes y la obra está bastante bien. Cuando tenía que salir a tocar el violín me da un poco de vergüenza, pero cuando te subes al escenario se supera. Me gustó ir a otros colegios porque así el mensaje que lleva la obra no es solo para nuestro instituto sino que es para mas institutos a nivel mas repartido y se podría solucionar estos temas”.
         En la representación de esta obra teatral juvenil han aparecido temas como el acoso escolar, el uso de los móviles, la violencia de género, las drogas, etc. Estos temas son muy cercanos a la adolescencia  y es por ello que los pueden representar con convicción y naturalidad. 
          Ver reflejado un entorno  incluso a ellos mismos en un escenario puede llevarles a la reflexión.
           El teatro les educa.

No hay comentarios: