Este es uno de nuestros programas

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE Y REPETICIONES


Con las diferentes Leyes de Educación se han ido transformando aquellos requisitos que se consideran imprescindibles para pasar de un curso al siguiente, para repetir, e incluso acerca de la necesidad o no de hacer Exámenes en Septiembre.
Con estas leyes, también, se ha pretendido cambiar el concepto de Calificación por el de Evaluación, porque el aprendizaje es un proceso es muy complejo, y para que éste se produzca intervienen multitud de factores individuales y contextuales, imposibles de definir con una cifra.
 La propuesta de una evaluación continuada venía a tener en cuenta al alumno o la alumna de manera personal, respetando actitudes, los diferentes ritmos y los contextos. Pero la Evaluación continuada se convirtió en muchos casos en exámenes continuados de cada tema con una calificación numérica de la que sacar la media. 

           Tomar la decisión de que un alumno o alumna repita un curso, es difícil porque no sería cuestión de hacer la media de las calificaciones obtenidas sino la evaluación continuada del alumno teniendo en cuenta no solo las características personales, sino cuáles fueron los objetivos que se propusieron en la programación de la materia, las técnicas que se le dieron para que fuera capaz de superarlos, y sobre todo contemplar la repetición como una medida útil para la evolución académica del alumno y si el repetir lo mismo le supondría la posibilidad de mejorar. 

-      Mónica López Ramírez, Jefa de estudio del IES Alguadaira de Alcalá de Guadaira

-          Pedro García Ballesteros, Inspector de educación y miembro de Redes. Asociación para   la Renovación educativa y defensa de la enseñanza de Sevilla.
-          José Mª Pérez Jiménez, Inspector de Educación. Miembro de Redes
-          Anastasio Pineda, director del IES Jacarandá que os acompañado en muchas ocasiones.
-          Joaquín Díaz García, jefe de Estudio del Ceip Federico García Lorca de Alcalá de Guadaira.

J.D. -" En Primaria si hay problemas con el tema de la repetición. Es un problema de Atención a la Diversidad. En las clases los grupos son muy heterogéneos y nos encontramos con que hay alumnos por un motivo u otro, no van alcanzando las expectativas o no están teniendo el rendimiento esperado para ese nivel. La situación es complicada, porque lo que se plantea es promocionar con áreas pendientes con lo cual tenemos un problema, o repetir curso y seguimos teniendo el problema. Lo que hay que planificar son programas de refuerzo y preparar un plan de atención lo más personalizado que los recursos y las circunstancias permitan. Por eso digo que es un problema de Atención a la Diversidad. 
M.L. -"El problema de Secundaria la figura del repetidor es un fijo, nos hemos acostumbrado a hablar de repetidores, y además es un continuo, y lo peor es que normalizar la tasa de repetición que tenemos sobre todo en primero de ESO. Que se normalice la repetición creo que es un problema que tiene el Sistema Educativo. Y se normaliza, e incluso se utiliza el número de repetidores como criterio pedagógico para organizar grupos. Repartir a los repetidores. Si hablamos de cifras, entre Primaria y Secundaria, se duplica la cifra de repetidores. Un repetidor es un alumno que para el Sistema 
P.G. -"Los análisis Pisa dicen que  para tener malos resultados es mas importante ser repetidor que estar en un centro público o en un centro privado. La diferencia entre un centro privado y  uno público es mínima. Y ¿Donde están los repetidores? En la pública.
    En Andalucía entre los niños de 15 años, 4 de cada 10 han repetido. Los programas de refuerzo no sirven para nada aunque te encuentres con profesores que fuera de su horario atienden a alumnos. No es un tema de eso, mientras que el sistema escolar sea tan rígido que le obligue a repetir sin mas, eso no tiene arreglo. Y tenemos una tradición curricular y evaluativa que es justiciera: Tu te mereces repetir, no es formativa. 
A.P. -" Si pensamos en el numero de repeticiones en Primaria y el numero de repeticiones en primero de la ESO, sale a colación el programa Tránsito que está fallando sistemáticamente. Yo incido en que este es un tema que lo que hace es aumentar la brecha social inequívocamente. Es decir,  las peores familias socioeconómicamente, son las que más sus hijos fracasan y cuando ya llevas cierto tiempo y empiezas a peinar canas y empiezas a recibir a hijos de los que fueron tus alumnos, pues ves que los hijos de los que fracasaron, vuelven a fracasar. Es penoso pero es así. El sistema falla sistemáticamente.
 J.M.P. - "Tal como está concebida en nuestro sistema (la repetición), hay muchos argumentos en contra. Doy cinco publicados en un estudio de Politicon, no hace mucho.

1. No mejora los resultados A mayor tasa de repetición, menor graduación.
2. Incrementa el abandono. A mayor tasa de repetición, mayor abandono del sistema. La repetición está concebida como un castigo, no como una medida pedagógica.
3. Tiene un impacto sobre el desarrollo emocional y social del alumno. Está demostrado que tasas altas de repetición provoca una mayor agresividad en los centros. Problemas de convivencia.
4. Tiene un coste para el alumno, y para el sistema tiene un coste de 20  mil euros al año. No es lo más importante, pero esos 20 mil euros empleados de forma diferente  podían dar respuesta distinta.
5. Aumenta la desigualdad de oportunidades entre los alumnos. En los últimos 2 - 3 años han aumentado el número de repetidores en las cohortes de alumnos de niveles socioeconómicos más bajos.  En los que tenían niveles más alto están mejorando la situación porque las familias compensan los recortes de los presupuestos en educación". 
El programa no ha tenido desperdicio. Difícil ha sido recortar su intervenciones por la visión de la realidad del alumnado que repite. Me quedo con lo simple y acertada de esta frase:
                                  "Cuando un niño repite, repite"

No hay comentarios: