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MENUDA BANDA



Casi todos los profesores de música se suelen quejar de que es una materia a la que se le ha dejado muy poco tiempo en el horario general del curriculum. Probablemente, es porque no se espera conseguir mucho del alumnado en esta área; pero como ya hemos tratado en muchas ocasiones, el papel del profesor en cualquier asignatura o materia es fundamental y en más de una ocasión es determinante.
Si al docente le apasiona algún tema, raro es que no lo transmita a su alumnado aunque esté fuera de los contenidos marcados. Busca cualquier ocasión para hacerles una referencia, una demostración o un comentario sobre aquello que le gusta y le apasiona. Puede pasar con algunos que sin ser especialistas en alguna materia, son apasionados sobre ella y encuentran siempre el momento para comentar algún suceso que tenga que ver su pasión. En otros casos son especialistas los que tienen una especial sensibilidad, o vista para reconocer a aquellos alumno/as que sobresalen, razonan o actúan más allá de lo común. Ellos  necesitan de otros tiempos extras para sacarles brillo y provecho.
Darles a estos alumnos más tiempo de aprendizaje, mas contenidos, más ilusión, mas marcha, es lo que hace que de una clase de música de primaria, puedan salir talentos musicales, que no saldrían con esos escuetos horarios, sino se buscan fórmulas generosas para estirarlos.
Esta tarde han estado contándonos la aventura musical que llevan a cabo:
Felipe Grima Lorente, maestro del Ceip Paz y Amistad de Sevilla.
Judith Grima Lorente, colaboradora de grupo de música
Sara García Alcaide. Estudia 3º de Primaria.
Cristian Espinosa Roldán, estudia 4º de Primaria.
Alicia Alcaide, madre de Sara.
F. G – “Al llegar al centro me encuentro que la gran mayoría del alumnado tiene unas cualidades innatas para la música brutales. Yo veo que con mis 45 minutos semanales no puedo responder a esas exigencias de ese alumnado; si además combinamos que respondemos a un alumnado del Polígono Sur, donde algunos niños tienen situaciones diarias que no es normal para la vida de un niño. Si yo veo que ese trabajo musical puede servir para a la luz otro tipo de trabajo, yo creo que la música se puede utilizar como una herramienta para fomentar esas altas capacidades. Por lo cual yo me planteo emplear mi tiempo libre de manera altruista y aprovechar todos los huequecillos entre clases, horarios de comedor, recreos para ir captando a los niños que más destacan y así es como comenzó este proyecto.  El proyecto de inclusión curricular se realiza a partir de 3º de primaria porque saca adelante el curriculum de contenidos que trabajan en los conservatorios”.
J. G. –“Cuando los niños pasan al Instituto, en realidad tú te formas allí pero a veces no se adapta a lo que tú quieres. A lo mejor esa semillita que te sembraron con la música decides desarrollarla y si no la has dejado de practicar la música es una carrera; con un nivel Elemental puedes presentarte a unas pruebas  en el Conservatorio y empezar un grado Profesional y a partir de ahí currarte tu carrera como músico y también es una oportunidad que se le da al niño que si realmente lo aprovecha es un futuro”.
Después nos hablaron Sara García Alcaide y Cristian Espinosa Roldán alumnos del centro de 3º y 4º de Primaria. Ellos se están iniciando en la música y nos contaron que se encuentran muy contentos con estas clases.

Lo que decíamos al comienzo, si al docente le apasiona algún tema, lo trasmite a su alumnado. 
Si deseas escuchar la grabación completa de este programa entra en:
http://www.ivoox.com/menuda-banda-audios-mp3_rf_23034619_1.html

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