Casi
todos los profesores de música se suelen quejar de que es una materia a la que
se le ha dejado muy poco tiempo en el horario general del curriculum.
Probablemente, es porque no se espera conseguir mucho del alumnado en esta
área; pero como ya hemos tratado en muchas ocasiones, el papel del profesor en
cualquier asignatura o materia es fundamental y en más de una ocasión es
determinante.
Si
al docente le apasiona algún tema, raro es que no lo transmita a su alumnado
aunque esté fuera de los contenidos marcados. Busca cualquier ocasión para
hacerles una referencia, una demostración o un comentario sobre aquello que le
gusta y le apasiona. Puede pasar con algunos que sin ser especialistas en
alguna materia, son apasionados sobre ella y encuentran siempre el momento para
comentar algún suceso que tenga que ver su pasión. En otros casos son
especialistas los que tienen una especial sensibilidad, o vista para reconocer
a aquellos alumno/as que sobresalen, razonan o actúan más allá de lo común. Ellos necesitan de otros tiempos extras para
sacarles brillo y provecho.
Darles
a estos alumnos más tiempo de aprendizaje, mas contenidos, más ilusión, mas
marcha, es lo que hace que de una clase de música de primaria, puedan salir
talentos musicales, que no saldrían con esos escuetos horarios, sino se buscan
fórmulas generosas para estirarlos.
Esta
tarde han estado contándonos la aventura musical que llevan a cabo:
Felipe
Grima Lorente, maestro del Ceip Paz y Amistad de Sevilla.
Judith
Grima Lorente, colaboradora de grupo de música
Sara
García Alcaide. Estudia 3º de Primaria.
Cristian
Espinosa Roldán, estudia 4º de Primaria.
Alicia
Alcaide, madre de Sara.
F.
G – “Al llegar al centro me encuentro que la gran mayoría del alumnado tiene
unas cualidades innatas para la música brutales. Yo veo que con mis 45 minutos semanales
no puedo responder a esas exigencias de ese alumnado; si además combinamos que
respondemos a un alumnado del Polígono Sur, donde algunos niños tienen
situaciones diarias que no es normal para la vida de un niño. Si yo veo que ese
trabajo musical puede servir para a la luz otro tipo de trabajo, yo creo que la
música se puede utilizar como una herramienta para fomentar esas altas
capacidades. Por lo cual yo me planteo emplear mi tiempo libre de manera
altruista y aprovechar todos los huequecillos entre clases, horarios de
comedor, recreos para ir captando a los niños que más destacan y así es como
comenzó este proyecto. El proyecto de
inclusión curricular se realiza a partir de 3º de primaria porque saca adelante
el curriculum de contenidos que trabajan en los conservatorios”.
J.
G. –“Cuando los niños pasan al Instituto, en realidad tú te formas allí pero a
veces no se adapta a lo que tú quieres. A lo mejor esa semillita que te
sembraron con la música decides desarrollarla y si no la has dejado de
practicar la música es una carrera; con un nivel Elemental puedes presentarte a
unas pruebas en el Conservatorio y
empezar un grado Profesional y a partir de ahí currarte tu carrera como músico
y también es una oportunidad que se le da al niño que si realmente lo aprovecha
es un futuro”.
Después
nos hablaron Sara García Alcaide y Cristian Espinosa Roldán alumnos del centro
de 3º y 4º de Primaria. Ellos se están iniciando en la música y nos contaron que
se encuentran muy contentos con estas clases.
A.A.
–“En casa no somos músicos pero es algo que nos gusta mucho. Nosotros le hemos
ofrecido (a Sara) en varias ocasiones actividades de distinto tipo, pero la
parte musical no se la habíamos ofrecido nunca, aunque nos gustaba de siempre.
Surgió la oportunidad en el colegio y nos ha sorprendido mucho la respuesta que
hemos visto en ella, como la música le está ayudando en el poquito tiempo que
lleva a poner en marcha un montón de actitudes y capacidades que ella tiene.
Lo que decíamos al comienzo, si al docente le apasiona algún tema, lo trasmite a su alumnado.
Lo que decíamos al comienzo, si al docente le apasiona algún tema, lo trasmite a su alumnado.
Si
deseas escuchar la grabación completa de este programa entra en:
http://www.ivoox.com/menuda-banda-audios-mp3_rf_23034619_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario