Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Síndrome Down, Ciclo DEA



Si desde su nacimiento las familias viven el desarrollo y evolución e estos niños y niñas con un cierto grado de preocupación, el momento de la escolarización es un momento decisivo para las familias, porque su preocupación se acrecienta. Escoger una escuela, ya de por sí a cualquier familia que se inicie en la escolarización de un pequeño, le preocupa, probablemente por desconocimiento sobre su funcionamiento y sobre el personal profesional del centro, pero para las familias con un hijo con discapacidad es una preocupación duplicada porque le gustaría que la escuela donde se matricula su hijo fuera fundamentalmente una escuela inclusiva.
Un mar de preguntas les inunda la cabeza: ¿Estará la escuela preparada para mi hija? ¿Qué profesionales se harán cargo de ella? ¿Estarán formados?
            Y es que, aunque fue un gran avance la escolarización y la atención a niños con necesidades educativas especiales, las investigaciones en psicopedagogía nos indican que no basta con que en los centros estén matriculados alumnos con discapacidad, sino que su evolución será  mucho mejor si se produce la inclusión en todo el centro.
José Manuel Hermida, Educador social, director técnico de DOWN Sevilla, (Asociación  de Síndrome Down)
Rita Hidalgo, jurista, madre de un niño con este síndrome. (Miembro de Down Sevilla)
R.H. – “Quiero transmitir desde aquí a todas las familias que tienen hijos con Síndrome Down que la formación es fundamental para que sus hijos avancen, para que sus hijos crezcan en una vida inclusiva y puedan ser ciudadanos de pleno derecho. Los padres tenemos  que estar formados, (no nos podemos dejar llevar), porque la formación que nosotros adquirimos como padres, no suple la formación de los técnicos; pero por un hijo se da la vida. Con lo cual con lo que uno aprende y la motivación que nosotros tenemos para que nuestros hijos tengan una vida, es incomparable con la que pueda tener nadie, por mucho aprecio que le tengan y por muy profesional que alguien sea”.
J.M. H. –“Nosotros creemos que todos disponemos de unas capacidades que entrenamos y desarrollamos a lo largo de nuestra vida porque siempre van acompañadas de un momento que te llega la oportunidad que te avala para desarrollarla. Nosotros apostamos porque cada chico reciba una  individualizada y dar a conocer al equipo educativo que trabaje de forma inmediata con ellos los ajustes que precisen para que vaya alcanzando y sumando y creciendo a lo largo de la etapa educativa, que acaben y finalicen la etapa con los objetivos alcanzados”.
                   “La integración es  el derecho a estar en un centro educativo,
                    la inclusión es estar, con todos los derechos” Rita Hidalgo.

No hay comentarios: