La
necesidad de abordar el impacto social, económico y medioambiental del cambio
climático nos anima a conocer las
múltiples y diferentes acciones que desde asociaciones, agrupaciones y
movimientos por el clima se están llevando a cabo por todo el mundo.
Nuestro
mundo es pequeño y los recursos de los que disponemos para la vida son
limitados. No se crea más agua, no se crea más tierra, pero los utilizamos como si fueran ilimitados.
La
tierra, esa pequeña bolita suspendida en el universo, tiene un equilibrio entre
la atmósfera, la vegetación, el mar, que nos ha permitido el desarrollo de las
especies, y la vida en definitiva. Pero esa pequeña bolita perdida en el inmenso universo
esta sobreexplotada por un exceso de producción y consumo que la está
asfixiando, debido a la generación de residuos, y secando a causa de una
utilización masiva del agua o a la tala de los árboles en pro de más
terrenos dedicados a la producción. Los
ecosistemas van empobreciéndose y desapareciendo especies. Como resultado nos
encontramos con la respuesta a este desequilibrio: el cambio climático, graves
sequías, grandes y destructoras lluvias. ¿Cómo vamos a responder ahora, a la
Tierra, a nuestro pequeño planeta?
Invitados: Victoriano
Márquez, Técnico Educativo para el desarrollo Bosco Global y
Juan Carlos Salazar de
la Vega, Experto en la Gestión Ambiental. Casco Azul de la ONU.
“El proyecto Dime Madre
Tierra, como todos los grandes árboles nace de una pequeña semilla que trajo
nuestro compañero Juan Carlos de su viaje a Bolivia y se nos planteó la idea de
unir un conocimiento sobre el Cambio climático aquí en Andalucía y Bolivia.
Si el Cambio climático
es un problema global, la lógica nos dice que el problema es igual de grave
aquí que en Bolivia y las perspectivas para acercarse a él deben de ser las
mismas. Hagamos entonces que los y las jóvenes se acerquen y lo investiguen de
forma paralela y a ver a qué conclusiones llegan y a partir de ahí que
despierten su curiosidad sus ganas de cambiar la realidad y transformar el
entorno y la forma de relacionarnos con nuestro medio. Nosotros hemos buscado
aquí a los centros que han participado, con la intención de que hiciesen un
Aprendizaje Servicio de cualquier etapa educativa, desde Infantil hasta el
ámbito universitario con el que aprenden realizando un servicio social; lo que
buscamos fue a un profesorado que se
liasen la manta a la cabeza y decidiesen hacer un proyecto investigando sobre
el Cambio climático, y la idea es de hacerlo de forma paralela en Bolivia y
para ello se comenzó con un aula virtual en donde formamos a la par al
profesorado de Andalucía con el de Cochabamba para hacer una APS (Aprendizaje
por Servicio) desde el punto de vista medioambiental” V. Márquez
“Yo estuve de
voluntario en la zona de Cochabamba, en
Kami en Bolivia y vine con mi libretita en la que yo iba apuntando todo
lo que estaba viendo allí y un montón de ideas.
Las primeras semanas, yo
estoy en Bosco global y, compartía las necesidades que había visto y planteaba
las cosas que se podrían hacer y después de estas conversaciones después de
darle muchas vueltas surgió la oportunidad de la financiación de la Agencia Andaluza y se ha montado este proyecto que me
impresiona porque yo creo que para un voluntario que vaya a terreno, que una
esas ilusiones que uno ve y se lleven a cabo es como magia”. J. C. Salazar de la
Vega
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