¡Celebremos juntos 20 años abriendo puertas al conocimiento! 🎉

Escucha nuestros programas en iVoox

DIVERSIANDO

 


Aunque no es la primera vez que dedicamos este programa a hablar de los estereotipos sociales y los prejuicios que los acompañan, volvemos en esta tarde a hablar de ellos pero en esta ocasión lo haremos en positivo.

La Fundación Bosco Global ha llevado  cabo un proyecto no solo para visibilizar esos estereotipos sino para comprobar y eliminar esos prejuicios de los van acompañados.

Es necesario el cambio de la percepción que tienen los jóvenes a través de las redes sociales, pero es imprescindible contar con la participación de un profesorado comprometido.

Hoy nuestro programa quiere mostrar estos los efectos positivos conseguidos a través del proyecto Diversiando en el que los jóvenes conocen a grandes figuras que han dejado huella en la sociedad, enfrentándose en muchos casos a barreras de sociales como el estatus social o la raza. Este descubrimiento los lleva a la reflexión acerca de los prejuicios que existen y de los cuales no son conscientes en la mayoría de los casos.

Este paso, es fundamental para poder trabajar en el cambio de conciencia a favor de la igualdad entre todos y todas.

Esta tarde en Puerta Abierta hablaremos de un gran proyecto de la juventud para transformar la sociedad: Diversiando

Invitada: Rosa Macarro Rebollar, Psicopedagoga, trabaja como Experta en la Organización Bosco Global.

“Han participado centros escolares que ya habían trabajado con nosotros en proyectos de prevención de discursos de odio y que lo habían hecho de una manera muy específica porque nuestra idea era que una parte del alumnado participara como agente de cambio de su entorno, es decir, hemos hecho junto con el profesorado un trabajo especial con algunos grupos de chicos y chicas que en algunos centros se les llaman mediadores o facilitadores, depende de lo que cada centro tenga por denominación y son ellos los que a partir de la formación y el acompañamiento que le estamos dando junto con su profesorado diseñan acciones de cambio en su entorno. Tiene que ver con las necesidades que ven allí; unos hacen temas que tienen que ver con las redes sociales, otros crean un taller para hacer en la sesión de tutoría o en alguna asignatura, pero ponemos el centro en  dos tres chicos –chicas por aula y luego se trabaja con el resto de las clases.

Se ha trabajado con alumnado de secundaria y de ciclos formativos de FP.

El profesorado era también un profesorado seleccionado y conocido porque el proyecto nace del análisis de necesidades y de intereses de proyectos anteriores con los cuales ya veníamos trabajando. De la mano del Grupo de Investigación Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla pensamos que lo mejor era hacer entrevistas con personas migrantes y una vez que tuviéramos transcritas esas entrevistas, sirviera para que  junto con su alumnado diseñara como llevar eso a su asignatura. En realidad quienes han inventado las actividades ha sido el profesorado y las y los chavales” R. Macarro

No hay comentarios: