Escucha NEO FM online

LA EDAD DIFICIL


Es muy frecuente que vengan a nuestro programa niños y niñas a contarnos sus experiencias y opiniones sobre la escuela, mucho mas frecuente, casi asiduamente nos visitan profesores y profesoras y nos ofrecen sus innovaciones, programas o celebraciones; pero no es tan frecuente que vengan padres y madres para hablar de los temas educativos que les preocupan, relativos a las distintas transformaciones de sus hijos por la edad.

Estudiar una carrera es difícil pero se consigue con esfuerzo, ser padres es la tarea educativa con mayor responsabilidad, y sin embargo.no se estudia para ello, sino que se aprende a partir de la experiencia, a menudo de la propia, pues solemos repetir los modelos que vivimos en nuestra etapa infantil o juvenil y a veces intentamos mejorarla o adaptarnos a los nuevos tiempos a través de libros o cursos de escuelas de padres.

Esta tarde hemos abordado un tema que nos incumbe a todos pero especialmente a las familias que tienen algún hijo o hija con una edad a la que llamamos “difícil”.

¿La han reconocido? En efecto, nos referimos a la adolescencia. Esos años que marcan algunos cambios en el tipo de relación con los padres, con los compañeros, de gustos, o las actitudes ante el estudio, etc.

¿Por qué se le llamará a esta etapa “la edad difícil”? Nuestro invitado e invitadas han ido desgranando una por una las principales características que se suelen dar en los y las jóvenes tanto en sus relaciones familiares como en las que se refieren al estudio.

.
Coincide el comienzo de esta etapa con el ingreso en los Institutos de Secundaria, hecho que produce en muchas familias el desasosiego de lo desconocido unido a  los cambios de conductas o de respuestas que a veces aparecen en los adolescentes.
En palabras de nuestros invitados, para el primer caso no hay que transmitirles estos miedos y para el segundo hay que saber escuchar y consensuar.

José Luis Calero, Lola Limón, Rosario Deaño y Miriam  Santos nos han facilitado el comprender a los que estrenan la edad dificil de la adolescencia

No hay comentarios: