Una semana más hemos preparado
nuestro programa con la ilusión de dar la palabra a los trabajadores, a los
especialistas, a los profesionales de la educación, para que a través de sus
voces entendamos mejor lo que representa la ardua tarea de educar y la vocación
necesaria para estar siempre en la brecha sin desistir en el empeño.
Hay
pocos centros específicos en nuestra ciudad, de atención al alumnado con
necesidades educativas especiales y en ellos se contempla junto con la
programación pedagógica otras programaciones que son aplicadas a un alumnado
particularmente diferente.
Decidir qué programas pueden serles mas convenientes, pero
que a la vez les generen simpatía y atracción es sin duda un trabajo en equipo
del claustro de profesores que tiene la responsabilidad de desarrollar las
capacidades de sus alumnos y alumnas sacando lo mejor de ellos.
Para ello hay que prestar atención a todos los
elementos que favorecen el aprendizaje, atención a las familias que deben de
continuar la labor docente en los hogares, atención a la sociedad que los debe
de acoger como miembros suyos, en definitiva atención a todos los factores que
condicionan el progreso y la inclusión social de estos y estas ciudadanas.
Hemos contado con una representación del profesorado del
Colegio San Pelayo de Sevilla:
- Mª Ángeles Guerrero Alonso. Profesora del Centro San
Pelayo y tutora de la Etapa los programas de transición a la vida adulta y
laboral en la rama de Administración y es la Jefa de Estudios.
- Auxiliadora del Río Santana. Profesora o de la Etapa
General Básica, coordinadora de Gimnasia Rítmica y colaboradora de Música
del Coro San Pelayo.
- Adela Carnero Villalba, profesora de los programas de
Transición a la Vida adulta y laboral y en la rama de carpinteria y es
coordinadora de las actividades de Arte.
- Gabriel Llull, maestro de Educación especial y monitor de teatro
y danza de la Compañía Viento Sur.
- Alberto Gómez Lama, profesor tutor y coordinador de Deporte y
Delegado de la Federación Andaluza de Deporte para Discapacitados
Intelectuales.
"El tipo de alumnado
que tiene acceso tiene que tener en primer lugar una discapacidad intelectual
que no pueden estar atendidas en un centro educativo ordinario nos lo envía el
E.O.E. (Equipo de Orientación Educativa)".
"La respuesta es
buenísima porque hemos llegado hasta el género masculino que se está apuntando
y desde hace dos años ya tiene cabida en la gimnasia rítmica adaptada. Hay
distintas categorías a las que pueden aspirar unos niños u otros"
"Es la última etapa
que hay en el centro y dependiendo del nivel que tenga el niño, se va adecuando
siempre que tenga unas mínimas capacidades para estar en los talleres. En el
centro tenemos tres especialidades: Administración, Cerámica y Carpintería.
Dependiendo de las capacidades a uno u a otro".
"El proyecto del
Ayuntamiento estamos trabajando en Educación en Valores y lo trabajamos con
adolescentes. En la obra que hemos montado este año ha sido para trabajar la
igualdad, la tolerancia, las distintas etnias y que vayan viendo que todos
tienen cabida".
"Una de las señas
identificativas del centro ha sido considerar el deporte como una actividad
educativa de las más importantes. A lo largo de estos años hemos participado en
muchos deportes, incluido el ski. En todos los centros se le presta mucha
atención a los deportes pero en San Pelayo mucho más".
El entusiasmo por la labor que desempeñan junto con otros
compañeros/as del centro nos ha hecho imaginar un alumnado aceptado,
satisfecho, aplicado y valorado.
Esto es precisamente lo que deseamos para todos los alumnos
y alumnas de todos los demás centros.
Gracias a todos ellos por enseñarnos que lo importante no son las
capacidades sino la entrega necesaria para conseguir su desarrollo.
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