Este es uno de nuestros programas

LA ESPECIALIDAD DE SAN PELAYO




Una semana más hemos preparado nuestro programa con la ilusión de dar la palabra a los trabajadores, a los especialistas, a los profesionales de la educación, para que a través de sus voces entendamos mejor lo que representa la ardua tarea de educar y la vocación necesaria para estar siempre en la brecha sin desistir en el empeño.
          Hay pocos centros específicos en nuestra ciudad, de atención al alumnado con necesidades educativas especiales y en ellos se contempla junto con la programación pedagógica otras programaciones que son aplicadas a un alumnado particularmente diferente.
          Decidir qué programas pueden serles mas convenientes, pero que a la vez les generen simpatía y atracción es sin duda un trabajo en equipo del claustro de profesores que tiene la responsabilidad de desarrollar las capacidades de sus alumnos y alumnas sacando lo mejor de ellos.
          Para ello hay que prestar atención a todos los elementos que favorecen el aprendizaje, atención a las familias que deben de continuar la labor docente en los hogares, atención a la sociedad que los debe de acoger como miembros suyos, en definitiva atención a todos los factores que condicionan el progreso y la inclusión social de estos y estas ciudadanas.

         Hemos contado con una representación del profesorado del Colegio San Pelayo de Sevilla:  
- Mª Ángeles Guerrero Alonso.  Profesora del Centro San Pelayo y tutora de la Etapa los programas de transición a la vida adulta y laboral en la rama de Administración y es la Jefa de Estudios.
- Auxiliadora del Río Santana. Profesora o  de la Etapa General Básica, coordinadora de Gimnasia Rítmica y colaboradora  de Música del Coro San Pelayo.
- Adela Carnero  Villalba, profesora de los programas de Transición a la Vida adulta y laboral y en la rama de carpinteria y es coordinadora de las actividades de Arte.
- Gabriel Llull, maestro de Educación especial y monitor de teatro y danza de la Compañía Viento Sur.
- Alberto Gómez Lama, profesor tutor y coordinador de Deporte y Delegado de la Federación Andaluza de Deporte para Discapacitados Intelectuales.

"El tipo de alumnado que tiene acceso tiene que tener en primer lugar una discapacidad intelectual que no pueden estar atendidas en un centro educativo ordinario nos lo envía el E.O.E. (Equipo de Orientación Educativa)".
"La respuesta es buenísima porque hemos llegado hasta el género masculino que se está apuntando y desde hace dos años ya tiene cabida en la gimnasia rítmica adaptada. Hay distintas categorías a las que pueden aspirar unos niños u otros"
"Es la última etapa que hay en el centro y dependiendo del nivel que tenga el niño, se va adecuando siempre que tenga unas mínimas capacidades para estar en los talleres. En el centro tenemos tres especialidades: Administración, Cerámica y Carpintería. Dependiendo de las capacidades a uno u a otro".
"El proyecto del Ayuntamiento estamos trabajando en Educación en Valores y lo trabajamos con adolescentes. En la obra que hemos montado este año ha sido para trabajar la igualdad, la tolerancia, las distintas etnias y que vayan viendo que todos tienen cabida".
"Una de las señas identificativas del centro ha sido considerar el deporte como una actividad educativa de las más importantes. A lo largo de estos años hemos participado en muchos deportes, incluido el ski. En todos los centros se le presta mucha atención a los deportes pero en San Pelayo mucho más".

El entusiasmo por la labor que desempeñan junto con otros compañeros/as del centro nos ha hecho imaginar un alumnado aceptado, satisfecho, aplicado y valorado.
Esto es  precisamente lo que deseamos para todos los alumnos y alumnas  de todos los demás centros.


Gracias a todos ellos por enseñarnos que lo importante no son las capacidades sino la entrega necesaria para conseguir su desarrollo.

                         

No hay comentarios: