Escucha NEO FM online

La mujer migrante

Conmemorar es recordar junto con otros. Conmemorar el día de la mujer cada año, nos puede sonar a antiguo, a pasado, a manido, pero no lo es. Aunque hayamos conseguido algunas cotas de mejoría, aunque nos parezca que la mujer de nuestra sociedad es ya igual al hombre, no lo es de ninguna forma, y a eso se refieren los datos que nos dan las estadísticas en estos días.
Puerta Abierta quiere que hoy y mañana y cualquier día, tengamos la conciencia de cual ha sido y cual es el papel que la mujer ejerce siempre en la sociedad donde vive.
Las mujeres, ya sean trabajadoras remuneradas o no, sean de nuestra tierra o sean de otras, son portadoras y transmisoras de la historia, de las costumbres, de la lengua y de la cultura de sus pueblos.
Hoy abrimos nuestra puerta a la mujer que llega de fuera, dejando su historia personal, su cultura y su lengua, en su tierra, y se enfrenta con valentía a una nueva vida, a nuevas costumbres y a formas de hablar diferentes. Este esfuerzo viene agravado con la facilidad o no para viajar. Pero este gran esfuerzo espera la recompensa de seguir cuidando de la familia, como cualquier mujer en cualquier lugar del mundo.
Estas mujeres traen consigo su cultura, y la comparten. Al cabo de un tiempo en una misma ciudad  se ha enriquecido con una población pluricultural. Ellas, las mujeres migrantes, son mujeres emprendedoras que emprendieron un viaje a lo desconocido y acaban creando un hábitat  que facilita la llegada de su familia.
Para que pueda ocurrir hay que aceptar cualquier oferta de trabajo, por muy duro o exigente que sea.  Ellas son  trabajadoras, que se han incrustado en nuestra sociedad, ellas son mujeres que siguen cuidando de la familia en la distancia.
  1. Mercedes Arriaga, catedrática de Filología italiana, de la universidad de Sevilla, autora de muchos libros sobre la literatura femenina, presidenta de la  Asociación Benilde  formada por investigadoras e investigadores y por personas que se han formado en el trabajo de las ONGs al trabajo de la cooperación con perspectiva de género.
- M. A. “La feminización de la migración  no sólo es un índice de la globalización y de la explotación de un sistema capitalista, sino que también nos esta señalando una vía de fuga, a través de la cual las mujeres intentan escapar de la red económica, social, simbólica y patriarcal que las aprisiona en sus lugares de origen. Bajo los motivos de la mejora económica y social, o junto a ellas, hay también una búsqueda de identidad propia de un autogobernarse y conducirse. Una forma de adquirir respeto y prestigio dentro de sus familias. Las migrantes son mujeres que buscan  su lugar en el mundo, trasladándose físicamente desde un lugar a otro.
De forma paralela al resto de las mujeres del mundo, que aunque permanezcan en sus lugares de origen, constantemente se ven obligadas, también por el sistema, a trasladarse físicamente aunque sea mas cerca, a trasladarse mentalmente, a transformarse y a reconvertirse.
Las mujeres siempre estamos en camino, buscando hacer nuestro el mundo, para no vivir en él como extranjeras sin pertenencias”.
La conversación con Mercedes ha sido sumamente enriquecedora por el atinado análisis que hace de cada una de los temas por los que se le ha preguntado. La valoración que la sociedad hace de la mujer dibuja la realidad de su situación.

El total de la conversación con Mercedes Arriaga se puede escuchar en el podcast de la web: www.equipomajo.es   / Mª Dolores Díaz/ Radio con el título de la Mujer Migrante.

No hay comentarios: