Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Napoleón, ciencia y poder

La ciencia es el motor que hace que el hombre evolucione, que la Historia se desvíe del camino esperado, que el universo nos muestre su información. Cualquier avance de cualquier campo, hoy, tiene a la Ciencia como madre. Pero en otros tiempos, los científicos ejercían su oficio con prudencia, con instrumentales básicos o auto-confeccionados para un fin determinado. Desde la Antigüedad existieron los que se preguntaban por los fenómenos y no aceptaban las creencias como verdades. Estas personas han hecho posible que la vida en este planeta se desarrolle y alcance un altísimo grado  de conocimiento  de todas las formas de vida y sus conexiones.
Gracias a la ciencia el hombre ha sido capaz de alcanzar retos asombrosos, y gracias a los y las científicas que partiendo de un trabajo intenso, descubrieron lo que era invisible y hemos podido llegar a comprender lo incomprensible, poniendo el escalón desde donde otros u otras alcanzarán nuevos descubrimientos.
De todas las veces que hemos hablado de  Ciencia en Puerta Abierta, esta tarde no ha sido una más, porque nuestra invitada de esta tarde nos ha hablado del papel que los científicos jugaron  en la resolución del poder como es el caso de Napoleón.

Invitada: Concepción Torres, doctora en Ciencias Químicas

C. T. - “La historia de la militarización de la ciencia es muy interesante. Napoleón tenía una formación matemática y fue el primero que  utilizó los conceptos matemáticos como estratega en las batallas.
Lo importante para él fueron sus maestros. Ningún científico si no tenía la oportunidad de tener un buen maestro, de asistir a una buena escuela, que fueron los seminarios, no hubiera podido llegar a nada. Napoleón estudió en la Escuela Politécnica y  tuvo la oportunidad de tener a Laplace como maestro.
Gaspar Monge fue un geómetra, y fue quien diseñó la Geometría Descriptiva. Estuvo siempre al lado de Napoleón porque estudiaron juntos. Era su alter ego porque decían que, lo que uno no podía hacer, lo hacía el otro. Los dos eran militares y los dos matemáticos. Monge se dedicó a la matemática y Napoleón más a la política desde el punto de vista militar.
A nivel ideológico, en esos momentos, se había separado la religión de la ciencia, y Monge era masón y tenía una formación humanista. Se abordaba la ciencia desde otro punto de vista, porque anteriormente los científicos, incluso Newton eran creyentes y cuando se leen sus Principias,  ahí está la existencia de Dios como premisa.
Es  a partir de Napoleón cuando se entendió la ciencia separada de la premisa de la existencia de Dios.  Laplace decía que la ciencia se podía desarrollar sin necesidad de meter el concepto de Dios en sus cálculos matemáticos o de su  modelo del universo.
Cuando Napoleón conquista Egipto se llevó a los mejores matemáticos y científicos que había en la Academia de la Ciencia de París y montaron el Instituto de Egipto.
Este era el  sentido de imperio que tenía Napoleón.  Pensaba que si esto (Egipto)  es nuestro, igual que hay una Academia de las Ciencias en París, vamos a hacer la misma en Egipto. A todos los sitios donde él iba (no era el colonialismo posterior), tenia la idea de que "tu eres francés no, si naces en Francia, sino si tu comulgas con el espíritu de liberté, égalité y fraternité". Esa era su idea del imperio.
Estos científicos descubrieron la piedra Rosetta con la que se han podido descifrar los jeroglíficos del Antiguo Egipto. Al elegir un equipo tan bueno como el que él llevaba, hubo uno (de los científicos) que tuvo la visión de darse cuenta de que se podían traducir todas las todas las inscripciones con esa piedra".

Esta tarde hemos reducido la visión de un gran estratega militar, como fue  Napoleón,  a su relación con la Ciencia.
Como hemos podido escuchar, muchos científicos, han crecido a la sombra del poder político, pero también la ciencia es la que hace fuerte a los poderes políticos en casi todas las épocas como en el caso de Napoleón, gran militar que se apoyó en la ciencia de su época y la valoró para hacer mas fuerte su imperio.

No hay comentarios: