Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Curarse en salud: Los resfriados



Esta es una época de frío y de días soleados. Según el dicho popular así se cogen los resfriados. También es un argumento el que los niños que van a las guarderías están siempre con moquitos, cuando no resfriaditos con un poco de fiebre. Parece que sin ser males mayores casi todos pasamos por momentos de malestar atacados por un virus, o contagiados, o por ir muy abrigados y después en sitios de calor quitarte la ropa.
            Es este un tema de salud que no nos preocupa demasiado porque suele pasarse en unos pocos días, aunque con frecuencia se repiten en los más pequeños.
            ¿Son las guarderías o las escuelas de Educación Infantil un foco de virus constante? Casi nunca nos lo planteamos pero es bueno tomar conciencia de cómo empieza el proceso y que podemos hacer para tenerlo controlado.
            El conocimiento de nuestro sistema corporal, incluido el respiratorio puede ayudar a cuidarnos para estar más fuertes y sanos.
Es por eso que iniciamos una serie de programas educativos dedicados a “Curarnos en salud”.
Nos ha vuelto a visitar  Teodoro Izquierdo, médico del EOE de la zona Gerena
“Todos los programas que yo tengo para desarrollarlos a lo largo del curso y en esta época lo que más afecta a la población son las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Yo siempre empiezo con un cuento. En este caso para hablarles de los resfriados les leo el cuento de Jack y Betty que sucede en el Himalaya donde hace mucho frio.
            Con ellos no solo utilizo los cuentos sino que también algunos capítulos de Erase una vez la vida, sobre el aparato respiratorio. Después cogemos una pajita para soplar y aspirar y desde allí ellos entienden que cuando soplamos echamos aire y si se lo hacemos a otro niño, puede entrarle ese aire por la boca o por la nariz y si en el aire van bichitos se los pasa.
            No se puede tener a un niño todos los días encerrado en la casa. En la escuela se cogen los resfriados pero viven y residen en los hogares. ¿Por qué es más fácil que se contagien? Porque allí hay cuarenta niños y probablemente uno esté contagiado. El contagio lo que hace es que nos vayamos inmunizando. Es necesario entrar en contacto con todo lo que hay en el entorno para crear autodefensas.
            El frio no es el principal culpable de los resfriados, si llueve o hace frio hay que salir a la calle, lo contrario es que se metan en las casas y un día que haga un poco de corriente entonces es cuando te resfrías. Eso sí, hay que salir preparado.
            Estas enfermedades tienen una fase previa que es asintomática total que es cuando se está incubando. La enfermedad se está  desarrollando en el interior pero no se está manifestando.
 Para  evitar los contagios, lo mejor es la prevención. Hay que trabajar con ellos antes de que pase. ¿Cómo se contagia la tos y el resfriado? A través de las manos y de objetos que estén contaminados. ¿Entiendes que cuando yo te hablo cerquita, te estoy mojando?
Qué tenemos que hacer: No hablar a un palmo de la cara de otro. No toser o estornudar delante de la cara de nadie ni en las manos. No guardar los pañuelos con mocos. Lavarse las manos con frecuencia.
            Les enseño que en otros países van siempre con mascarillas y se protegen para evitar el contagio…  Al final acabaremos todos con una mascarilla”. (T. Izquierdo)

Este programa se grabó el 10 de Febrero de 2020.  El 12 de Marzo se decretó el Estado de Alarma en España. ¡Quien nos lo iba decir!

No hay comentarios: