
Hoy queremos comenzar con un recuerdo a aquellos investigadores de finales del siglo XIX que buscaban descubrir esas ondas invisibles que hoy hacen posible la comunicación y a aquellos que más adelante consiguieron inventar un aparato que enviara los sonidos y las voces a distancia. Hablamos de inventores como Nicola Tesla, Guillermo Marconi y anteriormente del español Julio Cervera y del gran invento que supuso la radio para el progreso de la ciencia.
Desde
entonces, la radio, se ha convertido en uno de los medios de comunicación más
utilizado porque nos permite escuchar sonidos desde cualquier lugar del mundo,
las voces de personas que nos informan, nos divierten y nos enseñan sin
necesidad de utilizar la vista.
Por
otro lado, y es lo que hoy nos ha traído hasta aquí, la radio puede convertirse
en un soporte educacional de los centros escolares si le dotamos de contenido
significativo.
¿Qué
utilidad puede tener una radio en un centro escolar? ¿Qué es lo que se puede
aprender?
Quizás
sea difícil de imaginar su posible uso con unos curricula tan densos para el
alumnado o con los horarios tan abarrotados del profesorado. Sin embargo
algunos claustros se lo plantean como una experiencia enriquecedora para ambos
y por lo tanto merecedora de llevar a la práctica. Y esto es lo que esta tarde
queremos ofrecer a nuestra audiencia. Hablar de la radio escolar educativa en
las voces de nuestras invitadas/os:
Víctor Guirado
Borrego, Víctor es Maestro de Educación Primaria
Bilingüe. Jefe de Estudios y Coordinador de la Radio Escolar en el CEIP Vicente
Aleixandre, La Algaba (Sevilla)
Luna García
Rodríguez maestra de Inglés en el Ceip Vicente Alexandre, Valeria Garrido Genzor estudiante de 4º de Primaria y Andrés Márquez
que estudia 5º de Primaria.
V. Guirado: “En el año 2019 empezamos a trabajar con los
alumnos de AACC, y al finalizar el curso presentamos un proyecto de innovación pidiendo
una dotación económica (para una emisora) indicando cual sería el
procedimiento, con la idea de atender la diversidad porque vemos que es un fomento
de la oralidad, que los niños se
escuchen, que salgan del aula y que fuera una actividad voluntaria podía tener
mucha fuerza. Presentamos el proyecto y
nos lo aprueban para dos años y nos conceden una
subvención de unos 1000 €, dinero suficiente para una mesa de mezcla, unos
micrófonos, unos cables y contando con algún ordenador del colegio pues
empezamos a transmitir a través de Internet. Nos hacemos con una pequeña
emisora con la idea de emitir en el centro. A nivel organizativo, teniendo la
disponibilidad y el apoyo del equipo directivo y contando con los tutores para que ellos sepan que estos niños van a salir
de la clase o incluso que podemos entrar nosotros en las clases sin que ello
sea un trabajo extra para estos alumnos sino que sea una actividad de
profundización para que ellos investiguen sobre sus centros de interés.
L. García: “Yo me inicié en el tema de la radio el curso
pasado con el programa Luna is on the air, que es completamente en inglés. La
idea es sacar el inglés del aula y usarlo como medio real de comunicación
dándole otro enfoque. Traemos a niños de diferentes edades de todo el colegio,
no solo los que presentan altas capacidades sino que está abierto a todo tipo
de alumnado y vienen a contarnos cualquier proyecto que han hecho en inglés y
su experiencia. Hemos tenido varios tipos de programas, uno donde han venido
varios niños para hacer un tipo de juego y después fuimos viendo la posibilidad
de llevar los proyectos que los niños hacían de final de un tema y lo tenían que presentar oralmente.
También he llevado a niños de infantil y hemos trabajado el vocabulario de
clase o las canciones que cantamos”.
V. Garrido: “Mi programa se llama Deporte y salud. Lo
escogí porque a mí me gusta mucho Educación Física. En mi casa elijo un deporte
y si no se me ocurre ningún deporte pienso en algunos amigos y se lo pregunto
¿vosotros qué deporte practicáis? luego busco información sobre ese deporte en
Internet y luego les hago algunas preguntas si lo practican, con qué edad… Unas
veces son amigos de la clase y otras veces son de otras clases”.
A. Márquez: “A mí me gusta mucho la temática
de las ciencias pero como también me gusta mucho la Geografía he estado en un
programa hablando de un país y también un científico o científica de ese país.
Quiero remodelarlo un poquito y hablar un poco más de Ciencia. Me gusta tener
que investigar, que no te lo hagan sino que tu lo hagas”.
3 comentarios:
¡Qué bien compartir este momento con Dolores y compañeros de trabajo! Sin duda Puerta Abierta es un espacio radiofónico donde uno se siente tranquilo y satisfecho para coger fuerzas y seguir trabajando por la educación.
Muchas gracias por la acogida en tu programa, fue una grata experiencia.
Recibir a docentes tan ilusionados/as por su trabajo hace que merezca la pena abrir esta puerta cada semana.
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