Escucha NEO FM online

TODOS Y TODAS A LA ESCUELA

ESCUELAS DE MADRES PADRES Y PROFESORADO


Con frecuencia en este programa y en otros foros sale a relucir la poca presencia de los padres y las madres en los centros educativos. Se crean Asociaciones de madres y padres de forma oficialista, sin que se vea una participación real entre los centros y la asociación con excepción de la ayuda económica que supone para algunos actos, o la ayuda como recursos humanos para ciertas salidas o festividades.
Sin embargo tanto la familia como la escuela comparten una misma tarea, la tarea de educar y por lo tanto debería ser posible y deseable la mutua colaboración y conocimiento.
Pero no se puede colaborar sin intercambiar ideas, sin compartir objetivos, sin conocer los valores y normas que se tienen en común. Esto exige un esfuerzo por ambas partes en la búsqueda y la escucha del otro, sin temor a perder el papel protagonista, sin temor a lo desconocido, sin pudor a descubrirnos.
Además de la labor de las Ampas, en la mayoría de los casos labor de muy pocos y poco agradecida, en algunos centros se crean otros espacios de encentro donde las familias se puedan sentir como sus hijos realmente en una comunidad, en una comunidad educativa.
Todos, padres, madres, profesorado y alumnado tenemos que aprender algo: La educación es cosa de todos, pero no por separado.
Un lugar para hacer posible este encuentro son las Escuelas de Madres, Padres y profesorado.
Para hablarnos de esta experiencia hemos compartido nuestro programa con Lorena Salas Ruano y con Tomás Garrido Pérez, profesores del IES Marismas de Los Palacios, así como Candida Cruz Mariscal que nos han sabido transmitir el optimismo por este tipo de experiencia en los centros.
Esperemos que otros muchos profesores y profesoras den el paso tambien a la integracion real de las familias en las escuelas e institutos.

Dolores Diaz

No hay comentarios: