Este es uno de nuestros programas

VOLVER A EMPEZAR



Con el comienzo de curso en las escuelas todo vuelve a una normalidad que nos hace olvidar los días de vacaciones con una rapidez impresionante. Es entrar por la puerta de los centros y casi sin tiempo para saludarse hay que comenzar a reunirse para preparar los grupos, organizar los cursos, nombrar coordinadores de ciclo o de programas, para presentar los proyectos o retocar el Plan Anual del Centro. Todos estos asuntos traen al colectivo de docentes en los primeros días del curso atareados, de reunión en reunión, entre niveles, ciclos o claustros.
          Cuando llega la hora de empezar con el alumnado se le añade una preocupación más, ¿estamos todos? Dicen que Septiembre es el mes en el que se producen más ausencias de los profesores por baja médica y con ello también llega el nerviosismo si se cubrirán o no por la administración.
Las familias ya no quieren excusas después de haber pasado dos meses largos con los hijos en casa y exigen que el curso comience con sus horarios completos y que reciban una enseñanza de calidad desde el primer día.
Para los escolares comenzar el curso en la mayoría de los casos significa una cierta curiosidad por conocer a sus tutores o tutoras, y por saber si el curso les traerá experiencias que les hagan sentirse bien mientras aprenden.

- Manuel Morillas Perdigones, psicopedagogo y logopeda y trabaja en el Ceip Alcalde Joaquín García de Alcalá de Guadaira.
- Ramón Morales Velázquez, director del Ceip Adriano de Sevilla
- Alberto Flaño Romero, presidente de Fundación Avanza para familias de niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales.

R. Morales: "Después de la implantación del nuevo calendario escolar desde el año pasado empezamos las clases el dia 10, con lo cual tenemos una semana para reuniones de ciclo, LTCP, los claustros, consejo escolar, en fin un mogollón.
 Nosotros si lo notamos para poder reunirnos los profesionales, para poder organizarnos, para repararlo todo. Los niños en el fondo ganan tres o cuatro días pero no creo que merezca la pena.

-M. Morillas: "Pienso que alguien si echa de menos la entrada a la escuela cinco días antes. Sobre todo los de Infantil de tres años que desde el primer día están entrando desde las 9 a las 2. Esos niños, el adelantarle una o dos semanas que podría ser el periodo de adaptación, al quitarle ese periodo el niño no se está haciendo al colegio como si se hubiera hecho de forma progresiva. Lo está notando.
Se nota menos cuando hay muchos profesionales dentro del aula en las dos primeras semanas, pero suponiendo que estuviese solamente la profesora con 25 niños de tres años, me imagino que al segundo día se daría de baja o iría al psiquiatra".

R. Morales: "Mi inspector, una vez leída la nueva normativa, entendía que no se estaba prohibiendo implantar ese periodo de adaptación, y así lo acordamos los dos. Lo que sí está prohibido  es imponerlo a la fuerza a todas las familias cuando no todos tienen la misma necesidad por las razones que sean.
Nosotros reunimos a los padres y madres junto con la tutora dos días antes y  le planteamos la situación si ustedes deciden que las clases sean de 9 a 2, aquí estamos, pero si ustedes a la raíz de las explicaciones que os demos aceptan el periodo de adaptación lo hacemos. 
Es curioso que muchos padres dejan dias de vacaciones para el periodo de adaptación de sus hijos". 

A. Flaño: "Desde la Fundación defendemos en torno al 10% la población que tiene Altas Capacidades es lo que viene hablando la comunidad científica. En la Asociación hay niños inmigrantes de Hispanoamérica y también del norte de Marruecos. 
El tema de la detección me parece fundamental porque no sabemos detectarlos viendo las estadísticas. El Ministerio de Educación publicó en el año 2.000 que entre el 35 al 50% de los niños con AACC son fracaso escolar. Esto se evita haciendo detecciones sistemáticas, que se puede hacer a toda la clase a la vez. A la administración lo que le interesa son las cifras pero a los padres lo que les interesa es que se atiendan las necesidades de sus hijos. Si no tiene 130 de CI pero es muy bueno en matemáticas, no lo puedes tener haciendo sumas porque eso aburre a cualquiera".

         Nuestros invitados, Manuel Morillas, Ramón Morales y Alberto Flaño han abierto la puerta de nuestra séptima temporada en antena dándole una gran categoría al programa por su nivel de conocimientos. Confiamos en  volver a tenerlos de nuevo en el programa y lanzamos una invitación a todos los que deseen participar.
¡Buen Curso a todos y todas!


No hay comentarios: