Escucha NEO FM online

CIUDADANÍAS




Educar ciudadanos

Una semana mas nos encontramos en esta puerta con todos nuestros amigos para volver a hablar de educación.
Cuando pensamos en educar a los alumnos y alumnas entendemos que es hacerles mejores personas, mejores ciudadanos, no entendemos que sepan mas gramática, o mas inglés. Educar es mas amplio que instruir, educar involucra a toda la persona, en el presente pero sobre todo para el futuro. Podemos ser unos grandes físicos pero no entender de respetar a la pareja, ser estupendos arquitectos sin reconocer los derechos de todos a disfrutar de las necesidades básicas, o ser notable en conocimientos acerca de la naturaleza sin que por ello se tenga por costumbre reciclar.
Ser mejores ciudadanos tiene que ver con ser parte contribuyente en una sociedad que se justa para todas y todos, donde podamos respetarnos nuestras costumbres, nuestras religiones, nuestras ideologías, y donde podamos ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas.
Claro que decir todo esto es fácil, sin embargo es difícil conseguirlo. Cada familia puede transmitir unos valores diferentes, dependiendo de la educación recibida y de las circunstancias en las que le ha tocado vivir. Necesitamos, pues, unificar unos criterios para que vivir juntos no suponga una lucha diaria para ver quien puede mas, o quien es el mas fuerte, necesitamos unificar unos mínimos en los que podamos confluir todos.
Todo esto que deseamos transmitir al alumnado conlleva una labor de concienciación de todo lo que constituye ser miembros de una sociedad donde nos respetemos todos, esto es de una sociedad democrática.
El programa ha contado con la colaboración de Gloria Fernández, maestra de educación infantil en el Ceip Ortiz de Zúñiga de Sevilla y alumnado de varios centros Ana Cazalla, Pablo Palacio, Cecilia Romay y Manuel Mª Navas de 6º Curso de Primaria.
Las reflexiones de todos y todas llenas de sensibilidad nos han enriquecido y nos han hecho pensar en ciudadanos responsables y en sociedades mas justas.

No hay comentarios: