Este es uno de nuestros programas

CIUDADANÍAS




Educar ciudadanos

         Una semana más nos encontramos en esta puerta con todos nuestros amigos para volver a hablar de educación.
         Cuando pensamos en educar a los alumnos y alumnas entendemos que es hacerles mejores personas, mejores ciudadanos, no entendemos que sepan más gramática, o más inglés. Educar es más amplio que instruir, educar involucra a toda la persona, en el presente pero sobre todo para el futuro. Podemos ser unos grandes físicos pero no entender de respetar a la pareja, ser estupendos arquitectos sin reconocer los derechos de todos a disfrutar de las necesidades básicas, o ser notable en conocimientos acerca de la naturaleza sin que por ello se tenga por costumbre reciclar.
         Ser mejores ciudadanos tiene que ver con ser parte contribuyente en una sociedad que se justa para todas y todos, donde podamos respetarnos nuestras costumbres, nuestras religiones, nuestras ideologías, y donde podamos ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas.
         Claro que decir todo esto es fácil, sin embargo es difícil conseguirlo. Cada familia puede transmitir unos valores diferentes, dependiendo de la educación recibida y de las circunstancias en las que le ha tocado vivir. Necesitamos, pues, unificar unos criterios para que vivir juntos no suponga una lucha diaria para ver quien puede más, o quién es el más fuerte, necesitamos unificar unos mínimos en los que podamos confluir todos.
         Todo esto que deseamos transmitir al alumnado conlleva una labor de concienciación de todo lo que constituye ser miembros de una sociedad donde nos respetemos todos, esto es de una sociedad democrática.
El programa ha contado con la colaboración de 
- Gloria Fernández, maestra de educación infantil en el Ceip Ortiz de Zúñiga de Sevilla
- Ana Cazalla, del Ceip Anejo de Sevilla.
- Pablo Palacio, Ceip El Algarrobillo de Valencina.
- Cecilia Romay, Ceip Anejo de Sevilla. 
- Manuel Mª Navas, Ceip Joaquín Benjumea, Espartinas. Todos alumnos y alumnas de 6º Curso de Primaria.

G. Fernández: "Ciudadanía es una forma de estar en la vida y por lo tanto es susceptible de ser educada de ser formada y es importantísimo teniendo en cuenta que estamos en un sistema democrático, donde rigen unas leyes, unas normas de convivencia y donde se espera de nosotros una participación activa, creativa,  capaz no solamente de conocer la teoría de esas normas de convivencia sino de participar en ellas de tener un conocimiento más práctico. La escuela es un espacio formativo ideal donde  poder predisponer y programar intencionadamente estas actitudes. 
Hemos cambiado mucho pero no hemos cambiado el concepto de aprendizaje y seguimos manteniendo antiguos preceptos de que el aprendizaje es una mera transmisión de conocimientos  y parece como que a partir de primero parece que empieza la carrera de haber cuantos conocimientos tenemos más y para mí eso es un gran error. Ahí estamos estancadísimos porque precisamente hoy los saberes teóricos los tenemos al alcance de la mano muy pronto y con total abundancia a través de internet y de todos los medios que tenemos; y sin embargo esos otros aprendizajes que son para toda la vida que es aprender a convivir, a respetar, a investigar, a saber de dónde venimos, para saber dónde estamos, eso se deja a un lado y ya no tenemos tiempo de estudiar esas cosas que son tan importantes en la realidad y nos dedicamos a los libros y a la teoría".
Algunos de los trabajos que hicieron los alumnos y alumnas:
A. Cazalla: El trabajo que más me gustó hacer se llama: No son jóvenes pero podemos aprender de ellos, y trata sobre lo que han significado los mayores en la Historia.
P. Palacio: Recuerdo un trabajo que tuve que hacer que era sobre una persona discapacitada que me gustó mucho.
C. Romay: Mi trabajo se llama: Aprendemos a convivir.  Teleya ha experimentado varias emociones, la sorpresa al escuchar los primeros comentarios, la tristeza, al darse cuenta de cómo nos afecta, la alegría, la aversión. Para aprender  a convivir con los demás es necesario comprender nuestras emociones.
M. Mª Navas: Mi trabajo. Los problemas de Icran. Sobre una niña del norte de África, que  trabaja limpiando casas en muy malas condiciones y que no puede estudiar.

Las reflexiones de todos y todas llenas de sensibilidad nos han enriquecido y nos han hecho pensar en ciudadanos responsables y en sociedades más justas.

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