Educar ciudadanos
Una semana más nos encontramos en esta puerta con todos
nuestros amigos para volver a hablar de educación.
Cuando pensamos en educar a los alumnos y alumnas entendemos
que es hacerles mejores personas, mejores ciudadanos, no entendemos que sepan
más gramática, o más inglés. Educar es más amplio que instruir, educar
involucra a toda la persona, en el presente pero sobre todo para el futuro.
Podemos ser unos grandes físicos pero no entender de respetar a la pareja, ser
estupendos arquitectos sin reconocer los derechos de todos a disfrutar de las
necesidades básicas, o ser notable en conocimientos acerca de la naturaleza sin
que por ello se tenga por costumbre reciclar.
Ser mejores ciudadanos tiene que ver con ser parte
contribuyente en una sociedad que se justa para todas y todos, donde podamos
respetarnos nuestras costumbres, nuestras religiones, nuestras ideologías, y
donde podamos ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas.
Claro que decir todo esto es fácil, sin embargo es difícil
conseguirlo. Cada familia puede transmitir unos valores diferentes, dependiendo
de la educación recibida y de las circunstancias en las que le ha tocado vivir.
Necesitamos, pues, unificar unos criterios para que vivir juntos no suponga una
lucha diaria para ver quien puede más, o quién es el más fuerte, necesitamos
unificar unos mínimos en los que podamos confluir todos.
Todo esto que deseamos transmitir al alumnado conlleva una
labor de concienciación de todo lo que constituye ser miembros de una sociedad
donde nos respetemos todos, esto es de una sociedad democrática.
El programa ha contado
con la colaboración de
- Gloria Fernández,
maestra de educación infantil en el Ceip Ortiz de Zúñiga de Sevilla
- Ana Cazalla, del Ceip
Anejo de Sevilla.
- Pablo Palacio, Ceip El
Algarrobillo de Valencina.
- Cecilia Romay, Ceip
Anejo de Sevilla.
- Manuel Mª Navas, Ceip
Joaquín Benjumea, Espartinas. Todos alumnos y alumnas de 6º Curso de Primaria.
G. Fernández: "Ciudadanía
es una forma de estar en la vida y por lo tanto es susceptible de ser educada
de ser formada y es importantísimo teniendo en cuenta que estamos en un sistema
democrático, donde rigen unas leyes, unas normas de convivencia y donde se
espera de nosotros una participación activa, creativa, capaz no solamente
de conocer la teoría de esas normas de convivencia sino de participar en ellas
de tener un conocimiento más práctico. La escuela es un espacio formativo ideal
donde poder predisponer y programar intencionadamente estas
actitudes.
Hemos cambiado mucho pero
no hemos cambiado el concepto de aprendizaje y seguimos manteniendo antiguos
preceptos de que el aprendizaje es una mera transmisión de conocimientos
y parece como que a partir de primero parece que empieza la carrera de haber
cuantos conocimientos tenemos más y para mí eso es un gran error. Ahí estamos
estancadísimos porque precisamente hoy los saberes teóricos los tenemos al
alcance de la mano muy pronto y con total abundancia a través de internet y de
todos los medios que tenemos; y sin embargo esos otros aprendizajes que son
para toda la vida que es aprender a convivir, a respetar, a investigar, a saber
de dónde venimos, para saber dónde estamos, eso se deja a un lado y ya no
tenemos tiempo de estudiar esas cosas que son tan importantes en la realidad y
nos dedicamos a los libros y a la teoría".
Algunos de los trabajos
que hicieron los alumnos y alumnas:
A. Cazalla: El trabajo
que más me gustó hacer se llama: No son jóvenes pero podemos aprender de ellos,
y trata sobre lo que han significado los mayores en la Historia.
P. Palacio: Recuerdo un
trabajo que tuve que hacer que era sobre una persona discapacitada que me gustó
mucho.
C. Romay: Mi trabajo se
llama: Aprendemos a convivir. Teleya ha experimentado varias emociones,
la sorpresa al escuchar los primeros comentarios, la tristeza, al darse cuenta
de cómo nos afecta, la alegría, la aversión. Para aprender a convivir con
los demás es necesario comprender nuestras emociones.
M. Mª Navas: Mi trabajo.
Los problemas de Icran. Sobre una niña del norte de África, que trabaja
limpiando casas en muy malas condiciones y que no puede estudiar.
Las reflexiones de todos
y todas llenas de sensibilidad nos han enriquecido y nos han hecho pensar en
ciudadanos responsables y en sociedades más justas.
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