Este es uno de nuestros programas

TRAS LA HUELLA DE MAGALLANES



 SE  BUSCAN JÓVENES INTRÉPIDAS E INTRÉPIDOS


Pronto se va a cumplir el quinto centenario del comienzo de la gran aventura de dar la primera vuelta al mundo. En Agosto de 1519, Magallanes, gran marino portugués, después de estar dos años viviendo en las Atarazanas de Sevilla preparando su viaje,  sale con cinco naves desde el puerto sevillano con un objetivo: Dar a España la posibilidad de llegar a las Islas Molucas por Occidente. Empresa ambiciosa donde las hubiera, pues no se tenían conocimiento de las tierras ni de los mares que se habrían de encontrar.
          La empresa fue trascendente, ni más ni menos que la primera circunvalación del globo. La Tierra ¡por fin! era redonda. Una gran gesta la de aquellos 234 hombres que hace cinco siglos llegaron hasta los confines del mundo, descubriendo pueblos desconocidos para los occidentales, tierras sin colonizar y mares jamás navegados.
          Sin embargo, solo 18 hombres pudieron volver, solo una nave regresó a Sevilla: la nao Victoria cuya réplica exacta se puede visitar en el muelle de las Delicias de Sevilla, sobre el río Guadalquivir. Mirando sus dimensiones se hace difícil pensar que un cascarón como ese pudiera dar la vuelta al mundo, pero ¡lo hizo!
          Hoy quinientos años después, la Fundación Museo Atarazanas abre la posibilidad de que jóvenes estudiantes vayan tras la huella de Magallanes y conozcan aquellas regiones que sirvieron de refugio y apoyo a la expedición en su larga travesía.

En Puerta Abierta hemos recibido a 
- D.José Manuel Núñez de la Fuente, Director General de la Fundación Museo de las Atarazanas de Sevilla 
-  D.Rafael Crespo Torrado. Director de producción del proyecto Tras la huella de Magallanes 
- Lucía Candel Rubio que estudia en la Facultad de Magisterio de Sevilla
- Carlos Corchado Miralles estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial, nos contaron los proyectos que presentaron para conseguir participar en proyectos anteriores y sus vivencias.
 J. M. Nuñez de la Fuente: "Las Reales Atarazanas de Sevilla es un edificio que probablemente sea el más importante de la arquitectura civil alfonsina, estamos hablando de una arquitectura medieval y simbólicamente y probablemente sea el edificio más importante de la historia de Sevilla, al menos desde la conquista cristiana porque las Reales atarazanas se edifican en 1252 mandadas a construir por Alfonso X el Sabio recién conquistada la ciudad por su padre que muere en 1252.
La idea era defender la ciudad que tanto había costado conquistar, defenderla de futuras invasiones norteafricanas y la defensa era la construcción de galeras que se tenían que fabricar en unos astilleros. Las Reales atarazanas fueron los astilleros más importantes durante la E. Media, no solamente  de Castilla sino de toda Europa. En el s. XIII había 17 naves que eran 17.000 m cuadrados era mucho decir. 
Después fueron Real Aduana de Castilla,  sede del Almirantazgo de la Real Corona de Castilla, fue la primera ubicación de la Casa de la Contratación, y Real Maestranza de Artillería. El edificio es una radiografía de la historia de Sevilla".

- R. Crespo: "Una de las labores que estamos haciendo es esa difusión de la hazaña de Magallanes, y con el trabajo que estamos haciendo con los jóvenes se va conociendo más porque no solamente llegamos a los jóvenes que participan en el viaje, sino a todos esos que se inscriben, los que preparan los trabajos, a sus familiares y en definitiva van conociendo la hazaña y la gesta de Magallanes. Tener constancia de que por primera vez que la tierra era redonda y saliera de Sevilla. Tenía que ser una fiesta nacional"
L. Candel: "Yo he participado en la última edición a Argentina y a la Patagonia. En el puerto de San Julián y fue ahí justo donde más nos identificamos con Magallanes, porque allí se reflejaba mucho que los españoles habían estado allí. 
C. Corchado:   "He participado en dos ocasiones. Hice un trabajo musical que es una canción acústica con una guitarra y voces y nos inspiramos en la zona sur de Argentina, las tribus indígenas patagónicas y también inspirados en el libro de Stephan Zweig.

         Nuestros invitados nos han dado unas cuantas nociones de Historia acerca de lo que significó esta gran hazaña,  para Sevilla,  España, y  para todo el planeta en el s.XVI. 
         Proyectos como el de la Fundación Museo Atarazanas, tienen un alto costo, pero también un alto nivel cultural. Desde Puerta Abierta deseamos que se cumplan todos los objetivos marcados hasta el 2019, y que sean muchos los y las jóvenes que descubran a ese gran personaje histórico que marcó a Andalucía en la Historia con su gesta porque conocer nuestra historia es valorar lo que somos.

¡Se buscan jóvenes intrépidos e intrépidas, se busca una juventud magallánica dispuesta para comenzar de nuevo la aventura!

1 comentario:

Lucía C.R. dijo...

Ha sido una experiencia magnífica el poder ir a la radio y contar a todas y todos los oyentes de puerta abierta las vivencias que he tenido como expedicionaria magallánica.
Pero he de decir, que no fue tiempo suficiente para contarlas todas,porque en esos 15 días ocurrieron muchísimas cosas, las cuales nunca se me quitarán de la memoria. Animo a que todas y todos os apuntéis a esta maravillosa aventura de la que nunca os olvidaréis.
Besos, Lucía.