Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

LA MAGIA DE LOS NÚMEROS


Para dar a nuestros oyentes una mayor diversidad de temas y de protagonistas, Puerta Abierta no solo trae los invitados al estudio para que nos hablen de aquello de lo que saben, sino que también, se desplaza con frecuencia a  otros lugares donde se producen actividades, cursos o talleres en los que hay un contenido educativo. 
¿A quien se le ocurriría ofrecer un domingo por la mañana un taller en el que los números sean lo importante? A alguien  que disfrute con las matemáticas y los números.
¿A quien se le ocurriría ponerle un toque mágico a los números y las operaciones más sencillas? A alguien que disfrute con los juegos de magia.
¿Y si unimos domingos, números y magia? Nos encontraremos en uno de los talleres que ofrece la Asociación Andalucía para niños con el fin de que toda la familia descubra el placer de adivinar cifras jugando con los números.  Y es aquí, a este taller llamado Numbers, donde nos hemos venido para comprobar si todas estas suposiciones son posibles.
El programa que les hemos ofrecido hoy, tiene mucho que ver con los niños y niñas, tiene que ver con la diversión y con los números, y para que sea más atractivo, le vamos a poner unos toques de magia. Seguro que con estos ingredientes tiene que salir bien.
Los encargados de que este encuentro se produzca son nuestros invitados:
- Daniel García coordinador del grupo Andalucía para niños. 
- José Antonio Ruiz García, Jossan, mago apasionado de los números.
Y estas fueron algunas de sus palabras para Puerta Abierta:
D. García: "Hemos nacido como portal de educación y ocio y nuestra idea es mostrar a través de la diversión o de actividades entretenidas  actividades educativas para niños y para padres. Porque a veces que una parte del taller es más matemática y se lo explicamos a los padres para que lo entiendan por si lo quieren hacer en casa. Los padres siempre están pendientes porque a veces es una regla nemotécnica y los niños no lo cogen muy bien. Saben el truco pero hay que explicarles qué matemáticas hay detrás de ese truco".
J. A. Ruiz: "El objetivo es fascinar. Detrás de esta ciencia se pueden hacer cosas fascinantes y mostrar la parte divertida y lúdica. Siempre tuve dos grandes pasiones la ciencia y el teatro. Después descubrí que  la magia era la combinación perfecta de  las dos cosas que me gustaban tanto. Y eso es lo que intento transmitir en los espectáculos, en los talleres y en todo lo que hago.
Hay una rama de la magia cuya raíz o esqueleto es pura matemática y el teatro lo adorna. Un profesor que yo tuve decía que el trabajo de los matemáticos es ponerle nombres complicados a las cosas para que haya que pagarles para que te lo expliquen, cuando en realidad es muy sencillo. Por ejemplo, si decimos vamos a hacer operaciones con una matriz, uno piensa que será muy difícil. Una matriz es una caja llena de números. A los sudokus se les puede llamar matrices, sin embargo un sudoku es  divertido y una matriz echa para atrás. Es para hacer amable y agradable todo esto"
Cuando el taller se ha puesto en marcha la cara de los niños y niñas lo decía todo. Esa fascinación de la que nos hablaba Jossan estaba reflejada en sus expresiones. 
Después llegó el tiempo en el que eran los niños los que aprendían a hacer sencillos trucos en los que intervenían los números. Padres y madres eran su público, que aceptaba con una sonrisa ser el conejillo de indias de sus hijos.



No hay comentarios: