Escucha NEO FM online

Comprometidos con la Educación.

Premio Isabel Álvarez - Redes

Ni las leyes, ni los comportamientos desterrables de algún profesor, ni las noticias sobre alumnado acosado por diferentes campos, son capaces de cambiar las actitudes y el rumbo de algunos centros, y de su profesorado.
Es fácil escuchar que es imposible modificar una situación social, que no se puede luchar contra la indiferencia de las familias, ni contra la pobreza de un barrio, ni contra un alumnado desmotivado. Todos lo entendemos. Todos comprendemos la dificultad de querer dar clase en un ambiente hostil y compadecemos a ese profesorado.
Pero también, nos produce una gran admiración, cuando encontramos centros con un equipo docente que se encuentra en el mismo meollo de todas estas situaciones indeseables… Con un gran espíritu de transformación de esa realidad. Convencidos de que la educación es la única que puede hacerlo.
No se suelen oir con frecuencia buenas noticias relacionadas con la Educación aunque las haya de vez en cuando. Pero hoy, Puerta Abierta se hace eco de una de esas buenas noticias:
La Fundación Redes ha concedido el premio Isabel Álvarez, al Instituto Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla, por su Compromiso con la Educación y esta tarde han compartido el programa algunos de los integrantes de la comunidad educativa del instituto:
Patricia Gimenez Nacher,  Directora del IES Antonio Domínguez Ortiz
Eugenia Salas Venegas, profesora de Pedagogía terapeútica
Carlos Cortes López, alumno
Juan Manuel Blanco, miembro del Ampa
Y miembros de la Fundación Redes:
Andrés García Díaz
Pedro García Ballesteros

De sus aportaciones hacemos una pequeña referencia:
P.G.: Yo llevo catorce años. El día que llegué fue terriblemente desastroso, porque vi las aulas vacías. En un aula vi un alumno, vi dos en otra. La directora sin embargo, me decía:"esto se va a cambiar, esto tiene solución" La verdad que no fui con la idea de estar ni un año ni dos, pero reconozco que ahora mismo me está costando marcharme.
E. S.:Yo siempre digo que aquí, por las características de todo el alumnado, todos los profesores funcionamos como especialistas en Pedagogía Terapeútica, porque todos tienen unas grandes necesidades, cuando no es por una desventaja sociocultural, puede ser por discapacidad, así que todos tienen muchas necesidades.
Cuando yo llegué tuve la suerte de conocer el barrio, porque tengo familia que vive allí y ya había trabajado 

en otras asociaciones y no tuve ese choque a muchos profesores les impacta. Me lo pusieron bastante fácil 

y entre todos a una establecimos una metodología.

C.C.: Yo empecé (en este centro) el año pasado a hacer bachillerato. Pensé que iba a ser un poco peor de 

lo que ha sido. Viendo la situación que había, pero ha sido estupendo. 

Los maestros no tienen nada que ver con los de otros centros. Yo venía de un grado medio.Ya cuando 

acabe no estudio mas, me voy. Ya tengo el futuro planteado.

J.M. B: Yo creo que el Ampa debe de existir en todos los centros escolares, sobre todo en el Polígono Sur.

Es indispensable porque se hace muchas cosas por la educación, por los niños y por los padres.Yo llevo un año y medio, la nueva época del Ampa. Se está revitalizando y se está aceptando el tema del Ampa. Merece la pena estar en el Ampa porque ademas tenemos aportes de otro tipo. Por ejemplo, yo pertenezco a una asociación de agricultura ecológica y nos han brindado allí un terreno para hacer allí unos huertos sociales para personas que le haga falta, del propio colegio.
A mi hijo le ha cambiado el estudio. Mi hijo iba a dejar los estudios, y se apuntó al (instituto) Domínguez Ortiz y va como una flecha para sacarse la carrera. El siente orgullo de que su padre esté en el Ampa y esté trabajando por las cosas del instituto, y a mi me llena de orgullo que iba a dejar sus estudios después de una situación que tuvo en otro instituto, y que haya retomado los estudios.
A. G.: Existe un malestar enorme en el profesorado, porque tiene la sensación de que la administración lo ve como un mero número que se puede suprimir, mover de sitio, o incluso se le pueden asignar funciones ajenas a su formación por la que accede a un sitio. Todos los días, los profesores, con mejor o peor acierto tratan de hacerlo lo mejor posible. A veces las cuestas son más empinadas y otras que son más fáciles, pero yo me he encontrado con poquísimos compañeros y compañeras que no hayan querido hacerlo lo mejor posible.
P.G.:  El premio Isabel Álvarez tiene tres características que nos parecen fundamentales para darlo.
- Los premios se dan a trayectorias, no a una experiencia o a un  proyecto, algo efímero.La educación es un tema a medio y a largo plazo y que por lo tanto exige constancia. Una trayectoria de años comprometidos.
- Se conceden a personas o a instituciones que defienden la educación pública. El término defender puede parecer algo falso. Defender parece que es sobre algo que está hecho.  La educación pública no está hecha, hay que construirla.La educación pública debe de ser democrática, solidaria y laica.
- Con independencia del poder. Según J. Antonio Marina el poder tiene dos funciones dar miedo y otorgar premios y no los da inocentemente. El IES Dominguez Ortiz  ha tenido una trayectoria, la defensa de la educación pública y también se ha tenido que enfrentar al poder para poder seguir siendo instituto de bachillerato como lo es ahora.








No hay comentarios: