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CANTAR PARA REUNIR


Con ocasión de las fiestas navideñas, se generan muchas actividades que son exclusivas de estos días. Tienen unas características que no se dan en otras épocas del año.
En los centros educativos son días de evaluaciones, de nerviosismo por parte del alumnado, que además de tener las clases diarias tienen repasar aquellas cosillas sobre las que dudan, y que ensayar obras de teatro y canciones para una fiesta de navidad.
En algunas familias de los alumnos de infantil y primaria, también pueden tener que estudiar con los hijos para las últimas evaluaciones y elaborar o buscar el disfraz que le ha tocado para la representación escolar.
El profesorado, debe de sacar tiempo para corregir los últimos exámenes y preparar las evaluaciones, y reservar otro poco para la preparación del más que probable acto navideño. Y para las tutorías. Y para la comida con los compañeros y compañeras. Y para…
            Un esfuerzo más y ya pueden descansar.
Mención aparte, a los profesores de música les recae una buena ración de toda esta tarea. Los y las compañeras de sus centros confían en que ellos pueden solucionar todo el tema de las canciones, la música instrumental, los bailes o la representación.
Se dan además algunos casos en los que este profesorado se involucra en proyectos interescolares en donde haya una apuesta por la música y por la solidaridad. Este es el caso que hemos  traído a nuestro programa.
Aunque no están todos los que son, representa el trabajo de una parte del profesorado, que más allá de sus tareas obligatorias se comprometen con la sociedad que más lo necesita,  a través de aquello que mejor saben hacer.
Representando a un grupo numeroso nos han hablado del proyecto “El sueño de Anita” dos amigos: 
Fran Muñoz Reja del Pozo. Maestro de Educación musical del CEIP  Ntra Sra. del Águila de Sevilla y director de la Coral y Escolanía de la Asociación musical Exedra.  Ha publicado dos libros de recursos didácticos musicales para Educación Primaria y Secundaria con canciones de todo el mundo.
Felipe García, profesor de música y director del coro del CEIP Ntra Sra. de la Soledad de Cantillana.
Así nos contaron esta aventura:
- F. M.: “El Sueño de Anita, nació  como 8 villancicos que compuse hace años para diferentes entidades. Hace tres años en un curso de dirección coral, se comentó un poco todo y se decidió hacer este cuento.
Se buscó un libretista que diera unión a los 8 villancicos y la persona fue elegida fue D. Enrique González Pol, amigo y compañero, que le dió unidad y consciencia de cuento infantil. El siguiente paso fue buscar a alguien que colaborara en las partes incidentales del cuento poniendo música y así fue como D. Miguel Ángel Bezanilla Naranjo entró en escena.
Una vez el cuento estaba formado, lo principal era darle sentido y buscar un por qué, y en eso tenía claro, que mi cuento debía ser por y para los niños, así que buscamos Ongs que trabajaran con niños directamente, de forma que los beneficios que se sacaran fueron destinados a ellos, y así surgieron las Ongs DACE, ALDEAS INFANTILES y CÁRITAS.
Con todos el esqueleto formado y justificado, y gracias a las amistades en el campo de la educación musical y coral, fueron saliendo colegios que querían participar en el proyecto, de forma que este segundo año, en su reedición, en su versión escolar (el año pasado se estrenó en la versión orquestal) se ha contado con 180 niños de cinco colegios bien distintos (Ed. Privada, concertada y pública) de la misma mano y por un bien común.
Una vez salido con muchísimo éxito, tanto en lo musical como en lo solidario, a partir de las navidades se va a editar en formato libro el cuento musical "El Sueño de Anita" con ilustraciones a cargo de Rosabel Moreno y la versión que se ha representado en estos días recientes. El libro también colaborará en el proyecto solidario  de forma que se puede ayudar con cada venta de cada libro con las entidades beneficiarias.
F. G: “Yo he trabajado en el sector privado y depende de la naturaleza y la idiosincrasia de cada centro. Yo creo que cada centro privado o concertado tiene su particular visión y su propia forma de relacionarse con la sociedad y con estos proyectos abiertos.  De hecho ha habido una representación de los tres tipos de centros.
Cuando un niño llega a un entorno de muchas voces que no ha escuchado con anterioridad, yo creo que se produce un proceso de adaptación en los que se van escuchando y se van adaptando a la sonoridad y por eso es importante el encuentro previo para equilibrar el sonido, para corregir   los pequeños imprevistos que puedan surgir y es un proceso bastante natural. El papel del director, en este caso el de Fran, es muy importante porque tiene que catalizar esa energía y equilibrar toda esa sonoridad”.

A pesar de todas las dificultades logísticas de organizar diferentes grupos de diferentes centros y localidades, los encontramos animosos para seguir con nuevos proyectos y así deseamos que ocurra en más ocasiones.

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