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CENTROS DE BATALLA



Hay centros educativos que se encuentran en barrios marginados en donde se evidencian las dificultades y desigualdades sociales. El trabajo del profesorado se ve dificultado por la ausencia de apoyos, de expectativas, y de interés. En estos casos no solo se necesitan los especialistas en inglés, en Matemáticas, Educación Física o Nuevas Tecnologías,   o las especialidades de la Formación Profesional.
En los centros en los que la desigual social es evidente, el profesorado también tiene que ser especialista en dar alternativas, en crear expectativas, en desarrollar la concienciación, o en fomentar la integración. Pero, solo con eso, que ya es mucho, no basta.
No sólo se  necesitan profesionales formados en una especialidad, que además  crean en una escuela que dé igualdad de oportunidades para todos y todas, que la sueñen, y que la proyecten. Estos y estas profesionales necesitan algo más que sus ideales para conseguirlo.
Necesitan que la administración pública también lo crea así y los apoye. Sin ello,  la escuela no podrá  y pese a su esfuerzo,  solo volverá a reproducir la misma desigualdad social.
La realidad de los centros no es como se proyecta, como se desea, o como se sueña que debería de ser. 
La realidad de los centros es la suma de los factores que se dan en ese entorno, a veces con signo negativo.
Cuando un centro sobresale, en algún sentido, en términos educativos, es que hay un esfuerzo importante de los que allí trabajan, que supera con creces los factores negativos que puedan rodear a sus entorno.
Para hablarnos de las batallas de sus centros han venido a Puerta Abierta
-Francisco Javier Manchón Domínguez, profesor  de   Geografía   e Historia  del IES Vélez de Guevara de Ecija.
-Juan Rodríguez Rubio, profesor de Educación Física del IES Salvador Távora.              
F. J. Manchón – “Yo les llamo de batalla porque a veces uno tiene la sensación de estar en una batalla con las circunstancias que traen los niños en sus mochilas cargadas de historias y para nosotros es una batalla diaria. Es duro solventar las situaciones porque no todos los días se encuentran las herramientas adecuadas ni tampoco todo el mundo está igual de preparado para afrontarlo. Aquí unos hemos estudiado Historia otros Naturales, estamos formados en distintas materias, pero luego hay otros ámbitos y nos es complicado afrontar distintas situaciones con el alumno. A eso le llamo yo, la batalla. A que tu le estás ofreciendo a un chaval o a una chavala la oportunidad de que se forme, que tenga un acceso a la cultura y que ella misma sea la que no quiera”.  
J.Rodriguez –“Tienes la sensación en el instituto que están pasando tantísimas batallas delante tuya. Cada alumno viene de una realidad social y familiar tan concreta, pero un profesor de Educación Física como yo, que tiene dos horas a la semana y unos 300 alumnos a su cargo, no puede entrar y conocer la historia de cada uno ni las batallas que están pasando delante de él.  A veces te paras con un alumno y le preguntas y te empiezas a dar cuenta de todo lo que lleva detrás. En ese momento piensas: ¡Cuánto no se me está escapando! Y eso te da mucho vértigo”.
Javier y Juan nos han contado algunas de las batallas que ocurren en sus centros, y seguro que más de un oyente, compañero/a de profesión,  se ha visto reconocido en ellas".

            La batalla comienza cada día en cada escuela y en cada instituto: profesorado y alumnado, emociones y relaciones, enseñanza y aprendizaje. El profesorado intentará que al final de curso la Educación sea quien consiga ganar la guerra.

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