Escucha NEO FM online

¡Que siga la Feria!

Salir de los centros educativos siempre es bien recibido por el alumnado, que se ve liberado por unas horas de las clases reglamentarias, sea cual sea el motivo.
Para el profesorado, es un esfuerzo, generalmente compensado, que viene a demostrar que también, fuera de las paredes del edificio se puede seguir aprendiendo.
Durante los tres días que dura la Feria de las Ciencias son miles los alumnos y alumnas que salen de sus centros, para asombrarse de lo que el alumnado de otros centros o el de ellos mismos, han sido capaces de crear, de pensar y de exponer.
            La convocatoria de la Feria de las Ciencias contribuye a poner en marcha proyectos en los que se hace necesaria la investigación, el estudio y el trabajo en equipo.
Participar en estos eventos para demostrar todo lo que se sabe o lo que se ha aprendido de un científico o de sus descubrimientos, es solo un añadido más en el aprendizaje global y en la fijación de los conocimientos.
Es realmente asombroso, pasear por los stands que se han montado en el Palacio de Congresos de Sevilla, y descubrir a tantos alumnos y alumnas, desde educación infantil, a primaria, secundaria, y bachillerato,  entregados a la labor de enseñar a los visitantes todo aquello que han sido capaces de conseguir, investigando y trabajando.
Muy cerca de ellos y ellas pero sin participar, se encuentran sus docentes. Observando como lo hacen, como trasmiten lo aprendido. Orgullosos de su alumnado, disfrutando de lo conseguido.
En Puerta Abierta, esta tarde, continua la Feria.          
- Javier Carrillo, profesor de Matemáticas del IES AZAHAR de Sevilla.                       
- y los alumnos,
Claudia Mayenco que estudia 1º de Bachillerato
Iván Hidalgo,  estudiante de 1º de Bachillerato
Sheila Sierra, de 1º de Bachillerato, los tres del IES Azahar de Sevilla
Ellos nos han comentado acerca del proyecto que han presentado en la Feria de las Ciencias, proyecto para la creación de videojuegos utilizando un pseudo-lenguaje para la programación llamado Scratch.
J. C. – “Scratch tiene la gran ventaja de que la escritura del código no requiere ningún aprendizaje. Con unas instrucciones muy básicas cualquiera puede empezar a programar en scratch porque en lugar de tener que memorizar una serie de comandos que es siempre el problema del lenguaje de programación. Estos comandos tienen forma de puzzle que cuyas piezas van encajando una con otra, de modo que no te puedes equivocar porque las piezas encajan o no encajan. En cuestión de dos o tres horas de explicarles a ellos como funcionaba el scratch, fueron  capaces de empezar a trabajar en sus propios proyectos e incluso en la Feria de las Ciencias, a los visitantes que se detenían, con unas instrucciones muy básicas probaban a crear y a divertirse que es lo interesante”.
I. H. –“Consistía en mostrar a la gente como programar su propio videojuego con un lenguaje de programación que sería scracht. Este lenguaje ya viene un poco predeterminado para que lo tengas preseleccionado para colocarlo como un tipo puzzle. En el inicio queríamos explicarle a la gente como pueden ser capaces de  hacer su propio puzzle y su propio videojuego personalizado y con unas formas básicas y no muy difíciles”.
C. M. –“Yo hice un proyecto con una amiga mía que se llama Julia y la verdad es que a mi esta asignatura me ha gustado mucho porque la he pillado desde el principio y me ha resultado bastante fácil y no he tenido inconvenientes mas que algunos fallos que había que solucionarlos o mejorarlos buscando otras soluciones”.
S. S. –“Nosotros hemos hecho varios proyectos en todo el curso, no solo el que hemos llevado a la Feria de las Ciencias, y habiendo solucionado los problemas del juego primero que era más básico, y habiendo hecho cada uno el nuestro definitivo que fue el que llevamos a la Feria, a mi también me han pedido ayuda en bastantes momentos. Nosotros teníamos un proyecto que iba bastante adelantado y cuando han tenido alguna duda, siempre que se les pueda ayudar, pues estamos dispuestos. Son compañeros de clase y nos conocemos todos desde hace bastante. Es interesante ver que una persona que tu no creías que te podía ayudar, pues sabe el problema que tu tienes y sabe solucionarlo perfectamente”.
La experiencia de participar en la Feria de las Ciencias es una buena ocasión no solo para investigar en equipo sino que también lo es  para que los chicos y chicas se pongan en lugar del tutor, y sientan la dificultad de explicar una y otra vez el mismo tema. También es un evento que  se ha hecho muy popular y que cada curso estimula tanto al profesorado como al alumnado. Por eso ya están pensando en la siguiente edición.

Deseamos que continúen sus estudios con muchos proyectos e investigaciones para que las Ciencias sigan siendo el gran pilar donde se apoya el desarrollo y avance de la sociedad.

No hay comentarios: