En
muchas ocasiones hemos abierto nuestra puerta a programas y proyectos europeos
que intentan conseguir una educación que sea reconocida en todos los países de
la unión. Programas europeos para jóvenes, docentes, mayores, universitarios… que
han ido asentándose en nuestras carreras, ampliando su campo y diversificándose
de forma que pueden realizarse en muchos ámbitos.
Pero siempre aparecen nuevas
acciones para mejorar las prácticas educativas y en este caso son programas que
tienen que ver con la tecnología que ya existe en los centros pero a la que a
veces no se le saca todo el partido que se le podría sacar.
Los docentes que se encuentran más
seguros utilizándolas dan libertad al alumnado para que investiguen y propongan
ideas y generan una dinámica enriquecedora entre todos.
La Comisión Europea consciente de la
digitalización de la sociedad, propone un nuevo programa para desarrollar las
capacidades del alumnado en esta dirección. El mercado de trabajo que espera a
nuestros estudiantes necesita que estén formados en el uso de la tecnología
digital.
Esta tarde en Puerta Abierta
queremos dar a conocer a nuestros oyentes un programa europeo que tiene mucho
que ver con la digitalización
de los centros y con una práctica muy común, hacer un Selfie.
Para
explicarnos en qué consiste este programa han participado:
-
Arianna Sala, Doctora en Psicología,
especialista universitario en Investigación participativa y licenciada en Psicología
de la Educación
-
Jonatán Castaño Muñoz, Doctor en Sociedad
de la Información y el Conocimiento, licenciado en Ciencias políticas, Máster
en técnicas de investigación social.
-
Romina
Cachia, Doctora en Psicología social, Máster en Digital Media, licenciada en Ciencias
de la Comunicación.
Los tres son investigadores
en el Joint Research Centre en el proyecto SELFIE.
-
Carmen Lázaro, profesora de Matemáticas y Directora
del IES ÍTACA, Tomares.
C. L. –“Es cierto que los centros educativos estamos introduciendo las
tecnologías y los recursos digitales a
diferentes ritmos, en diferentes ámbitos, un poco “cada uno como puede”; con
profesorado más avanzado en su uso, a otros que les cuesta más trabajo, el alumnado
que nos creemos que son nativos digitales y lo manejan todo estupendamente pero
que tienen muchas lagunas como por ejemplo el caso de la seguridad. Selfie es
una herramienta que nos da una pintura de qué es lo que ocurre en nuestro
centro”
J. C. –“El nombre de Selfie es una metáfora porque la herramienta lo que
permite a los directores de los centros, a los profesores y los alumnos, es ver
en qué estado o en qué nivel de uso de la Tecnología, o como han integrado las tecnologías
en este centro. Es como si se hicieran una foto sobre el uso de las tecnologías a través de la
cual ellos pueden ver y reflexionar en “que
estamos haciendo bien, o qué estamos haciendo mal, ¿podríamos mejorar?
La idea final de Selfie es que a partir de los datos que nos ofrece la
herramienta en el instituto o el colegio se abra un debate participativo que
implique a los equipos directivos, a los profesores y también al alumnado y
digan cuales son nuestros puntos débiles, o fuertes, qué debemos mejorar y en
qué áreas”.
A. S. –“Una característica especial que la hace diferente de otra
herramienta es que en primer lugar hace participar a toda la comunidad escolar,
los estudiantes tienen una voz importante y su opinión es tenida en cuenta,
otra característica importante es que puede ser adaptada a las circunstancias
de cada escuela. Los cuestionarios se componen de tres tipos de preguntas, unas
son obligatorias para todos los centros que participen, otras que son
opcionales y otras que son específicas de la situación de cada centro. Una vez
que la persona encargada selecciona las preguntas que quiera, puede establecer un
periodo desde una a tres semanas durante las cuales ese ejercicio está abierto
para la comunidad escolar.
R. C. –“Nosotros tenemos como debate en el desarrollo de Selfie el cómo podemos
involucrar al estudiante. Creemos que ser crítico en esta sociedad es una
competencia fundamental para un estudiante. El proceso que utiliza Selfie que
luego el profesor evalúa con el estudiante lo que tienen en la escuela que es
un proceso colaborativo donde el estudiante está involucrado es una manera de
darse cuenta el alumnado como puedes evaluar y ser más crítico con las cosas
que pasan alrededor tuyo”.
La innovación es el motor de la sociedad, y la escuela
debe encender ese motor para no quedarse en las rutinas del pasado.
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