Este es uno de nuestros programas

SELFIE


En muchas ocasiones hemos abierto nuestra puerta a programas y proyectos europeos que intentan conseguir una educación que sea reconocida en todos los países de la unión. Programas europeos para jóvenes, docentes, mayores, universitarios… que han ido asentándose en nuestras carreras, ampliando su campo y diversificándose de forma que pueden realizarse en muchos ámbitos.
            Pero siempre aparecen nuevas acciones para mejorar las prácticas educativas y en este caso son programas que tienen que ver con la tecnología que ya existe en los centros pero a la que a veces no se le saca todo el partido que se le podría sacar.
            Los docentes que se encuentran más seguros utilizándolas dan libertad al alumnado para que investiguen y propongan ideas y generan una dinámica enriquecedora entre todos.
            La Comisión Europea consciente de la digitalización de la sociedad, propone un nuevo programa para desarrollar las capacidades del alumnado en esta dirección. El mercado de trabajo que espera a nuestros estudiantes necesita que estén formados en el uso de la tecnología digital.
            Esta tarde en Puerta Abierta queremos dar a conocer a nuestros oyentes un programa europeo que tiene mucho que ver con la digitalización de los centros y con una práctica muy común, hacer un Selfie.
Para explicarnos en qué consiste este programa han participado:
-          Arianna Sala, Doctora en Psicología, especialista universitario en Investigación participativa y licenciada en Psicología de la Educación
-           Jonatán Castaño Muñoz, Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, licenciado en Ciencias políticas,  Máster en técnicas de investigación social.
-           Romina Cachia, Doctora en Psicología social, Máster en Digital Media, licenciada en Ciencias de la Comunicación.
 Los tres son investigadores en el Joint Research Centre en el proyecto SELFIE.
-           Carmen Lázaro, profesora de Matemáticas y Directora del IES ÍTACA, Tomares.
C. L. –“Es cierto que los centros educativos estamos introduciendo las tecnologías y  los recursos digitales a diferentes ritmos, en diferentes ámbitos, un poco “cada uno como puede”; con profesorado más avanzado en su uso, a otros que les cuesta más trabajo, el alumnado que nos creemos que son nativos digitales y lo manejan todo estupendamente pero que tienen muchas lagunas como por ejemplo el caso de la seguridad. Selfie es una herramienta que nos da una pintura de qué es lo que ocurre en nuestro centro”
J. C. –“El nombre de Selfie es una metáfora porque la herramienta lo que permite a los directores de los centros, a los profesores y los alumnos, es ver en qué estado o en qué nivel de uso de la Tecnología, o como han integrado las tecnologías en este centro. Es como si se hicieran una foto  sobre el uso de las tecnologías a través de la cual ellos pueden ver  y reflexionar en “que estamos haciendo bien, o qué estamos haciendo mal, ¿podríamos mejorar?
La idea final de Selfie es que a partir de los datos que nos ofrece la herramienta en el instituto o el colegio se abra un debate participativo que implique a los equipos directivos, a los profesores y también al alumnado y digan cuales son nuestros puntos débiles, o fuertes, qué debemos mejorar y en qué áreas”.
A. S. –“Una característica especial que la hace diferente de otra herramienta es que en primer lugar hace participar a toda la comunidad escolar, los estudiantes tienen una voz importante y su opinión es tenida en cuenta, otra característica importante es que puede ser adaptada a las circunstancias de cada escuela. Los cuestionarios se componen de tres tipos de preguntas, unas son obligatorias para todos los centros que participen, otras que son opcionales y otras que son específicas de la situación de cada centro. Una vez que la persona encargada selecciona las preguntas que quiera, puede establecer un periodo desde una a tres semanas durante las cuales ese ejercicio está abierto para la comunidad escolar.
R. C. –“Nosotros tenemos como debate en el desarrollo de Selfie el cómo podemos involucrar al estudiante. Creemos que ser crítico en esta sociedad es una competencia fundamental para un estudiante. El proceso que utiliza Selfie que luego el profesor evalúa con el estudiante lo que tienen en la escuela que es un proceso colaborativo donde el estudiante está involucrado es una manera de darse cuenta el alumnado como puedes evaluar y ser más crítico con las cosas que pasan alrededor tuyo”.

            La innovación es el motor de la sociedad, y la escuela debe encender ese motor para no quedarse en las rutinas del pasado. 



No hay comentarios: