Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

La mujer, la niña y la Ciencia

 


Hace unos días se celebraba el Día Internacional de la mujer y la niña y la Ciencia. Fue la Asamblea general de la ONU en 2015, la que  según el texto dice:

Recordando la resolución de diciembre de 2013, en la que se reconoció que el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña, Comprendiendo que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al progreso respecto de todos los Objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y comprendiendo también que las mujeres, que representan la mitad de la población mundial, siguen estando excluidas de participar plenamente en la economía, es por esto que la Asamblea de la ONU resuelve aprobar la celebración de un Día Internacional en el que se visualice la situación de las mujeres científicas y se lleven actuaciones y se programen actividades para conseguir que desde la escuela se desarrollen proyectos que incentiven a las niñas hacia las ciencias, teniendo en cuenta los factores que han venido influyendo en el bajo número de jóvenes que eligen las llamadas carreras STEM. Esto es Ciencias. Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas.

Puerta abierta no puede dejar pasar la ocasión para pronunciarse sobre este evento, que probablemente haya pasado desapercibido para muchas empresas, y mucho profesorado y alumnado pero sin duda necesario de tenerlo en cuenta para ayudarnos a reflexionar y mejorar. Esta tarde Abrimos las puertas a las científicas de hoy y a las que serán  científicas en un futuro próximo.

Invitadas:

Olga Ruiz de la Cruz, Olga es Jefa de Estudios del CEIP Sor Ángela de la Cruz.

Mª Elena García Mendoza, profesora de Música del CEIP Sor Ángela de la Cruz

Carmen Solís, Profesora Titular del departamento de Didáctica de las Ciencias experimentales y sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación. (Presidenta de la Ampa, Madre de alumno)

“El año pasado tuvimos una pequeñita experiencia que fue la impulsora de este proyecto; con el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación montamos una Feria de la Ciencia en el colegio. En esa ocasión este alumnado de 2º curso del grado de Educación Primaria venían con los proyectos trabajados con un proyecto de Ciencia y Género que llevo con ellos y desde esa experiencia que salió bastante bien fuimos dándole vueltas y sentido para que ahora los protagonistas fuesen los propios alumnos del colegio.

El proyecto tiene siete fases. La primera es una investigación sobre las ideas que tenían nuestro alumnado de primaría, a partir de ahí hacemos una propuesta de proyecto, y decidimos qué científicas íbamos a trabajar, con una investigación biográfica de cinco científicas del pasado, de cinco áreas diferentes, diseñamos una serie de talleres y después contactamos con científicas de la Universidad de Sevilla, que vinieron a dar charlas sobre científicas del presente que estaban conectadas con las científicas del pasado. Trabajamos con el equipo de maestras y con ellos sobre cinco talleres que estaban relacionados con esas aportaciones que hicieron esas científicas del pasado y que continúan las del presente de forma que ellos también se transformas en científicos.  Lo importante es que no es una actividad  puntual sino que es un proceso. Es un proyecto de investigación y acción participativa” (C. Solís)

“Eran cinco talleres y cada uno tenía sus experimentos y tenían que explicar una breve historia y biografía de la científica y el experimento en sí. María la judía, con el famoso baño María, Ada Lovelace una de las primeras programadoras. Aprovechamos todas las clases para sacar la información necesaria, por ejemplo en Lengua buscar las biografías, en Conocimiento del Medio buscar los experimentos. Todo tenía un por qué y es que al final todo es multidisciplinar Los alumnos de 3º y 4º han ido explicando los distintos talleres al resto del alumnado del colegio. Los alumnos de 4º lo tenían que explicar a los de primer ciclo de 1º y 2º. ” (Mª E. García)

“Primero fuimos una tarde las maestras del colegio a la Facultad de Magisterio y los profesores/as y las alumnas de la universidad nos enseñaron los talleres y nos mostraron que es lo que se iba hacer en el cole con nuestros niños y niñas. Después vinieron al cole e hicimos los talleres a nivel de clase, fue una súper experiencia y los niños lo pasaron muy bien. Ahí vimos que  funcionaba. Desde entonces hemos estado en clase practicando y recordando para ir bien preparados. Ya abajo en el patio lo hicimos para todos. 

La semana que viene vamos a reunir al alumnado de 3º y 4º para que ellos expongan sus impresiones, que han aprendido, si les apetece volver a repetirlo” (O. Ortiz)


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