Con cada comienzo de curso, desde hace muchos años, en
cada familia con hijos en edad escolar surgen una serie de circunstancias que
hay que resolver de una forma u otra, en unos casos son la compatibilización de
los horarios, en otros los uniformes, y en otros es la compra del material que
van a necesitar. De obligado cumplimiento es la adquisición de los libros de
texto para el curso escolar de sus hijos.
Es en éste último apartado en el que la Consejería de
Educación Ciencia ha visto necesario compensar total o
parcialmente el gasto económico que esto supone para tratar de igualar al
alumnado los que proveniente de familias con déficits económicos y los que no.
Por otro lado el profesorado también tiene una labor
importante al elegir el tipo de material escolar que va a necesitar. Ya, a
final de curso debe decidir su proyecto educativo para el curso siguiente y
qué material le ayudará mejor a
conseguirlo. Lo más fácil será repetir los mismos que otros años u otros
compañeros y compañeras. En otras ocasiones se prefiere elaborar el propio
material a utilizar, porque sus objetivos estarán más y mejor representados en
él, con el inconveniente de tener que dedicar un tiempo considerable a esta
elaboración y la no coordinación con el resto del centro.
Hoy en día el profesorado tiene además a su disposición muchos otros recursos para enriquecer, modernizar y actualizar los conocimientos que desea conseguir de su alumnado, aunque no siempre se tengan en cuenta.
Hoy en día el profesorado tiene además a su disposición muchos otros recursos para enriquecer, modernizar y actualizar los conocimientos que desea conseguir de su alumnado, aunque no siempre se tengan en cuenta.
Aunque estas diferentes formas de enfocar la enseñanza
pasan en la mayoría de ocasiones desapercibidas para las familias, es, sin
embargo, un matiz importante a la hora de elegir una de estas posibilidades, que
probablemente repercutirá en el alumnado y en su forma de aprender.
Esta tarde pondremos nuestra mirada en los libros de
texto y los recursos que utiliza el alumnado en Andalucía.
Invitados:
José María Pérez Jiménez, inspector de Educación.
Pedro García Ballesteros, inspector de Educación.
P.G.B.
“Son
un tirano en las aulas, y esto es fruto de las numerosas visitas a las aulas
que hacemos, y visitamos muchas aulas al cabo del año y muchas conversaciones
con los maestros, se han convertido en un tirano de las aulas, lo que determina
lo que hay que enseñar, como hay que enseñar, lo que hay que evaluar, no por la
gratuidad, no porque sean gratuitos. Se han convertido en un tirano en las
aulas, también se han convertido en un tirano en las aulas en bachillerato o en
educación Infantil (que no son gratuitos)
Lo
que planteamos en este artículo que salió en el Diario de Sevilla y que ha
tenido mucha repercusión en las redes sociales (…) porque da en una de las
claves de la realidad cotidiana de las aulas que viven los maestros. El tema de
la gratuidad es otra cuestión, vaya por
delante las bondades sociales que supuestamente tiene el tema, pero estas bondades suelen ser perversas
como pasa siempre que una medida se hace universal. Las medidas igualitarias,
de tratar igual a colectivos que son desiguales, al final son profundamente anti igualitarias”.
J.
M. P.
“Si
tenemos en cuenta que tanto la educación, la sanidad o la justicia deben de ser
servicios que se presten de manera gratuita e igualitaria a todos los ciudadanos,
no cabe duda que un programa de gratuidad de recursos educativos, vamos a
llamarles recursos y no libros de texto, este programa no cabe duda que deben
tener los maestros y profesores a su disposición, porque hoy en día con el
bagage de conocimientos tan amplios, que crear los propios recursos es muy difícil,
no hay tiempo material para que los docentes los puedan realizar, no cabe duda
que hay que poner estos recurso en sus manos, a disposición de ellos y de los
alumnos, y que sean gratuitos. Otra cosa es como se lleva a cabo ese programa
de gratuidad, para dar un carácter de gratuidad a un servicio básico y un
derecho fundamental como es la educación.
Al
ser gratuitos el programa de libros, se ha institucionalizado hasta el
formato, de manera que no se conciben otros formatos, y se están utilizando
formatos que en muchos momentos podemos considerar ya añejos, un poco
desfasados, incluso anacrónicos, hoy existen unos medios digitales que dan una
cantidad de posibilidades y oportunidades que, con el formato libros de texto
que no es excluyente aunque tampoco exclusivamente, no tenemos; y eso tiene unas
consecuencias en las aulas. De ahí que hablemos de tiranía Con toda esta serie
de factores que estamos poniendo sobre la mesa, se llega a una tiranía que es
la que venimos observando, y a un poder absoluto que no deja margen de maniobra
a quien tiene que tenerlo, que es el docente”.
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