Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Curarse en salud




Puerta Abierta comienza este nuevo año con un deseo para toda la audiencia: Que tengan salud. Este es un deseo muy popular entre las familias y las amistades, pero que se hace verdaderamente acuciante cuando nos falta a nosotros mismos o a alguien cercano.
            Como deseamos a nuestros oyentes que tengan un año muy saludable, hemos hecho una entrada con un buen pie, ya que, de forma periódica, hablaremos de la educación para la salud sobre todo de la que afecta a la infancia y la adolescencia. Con la ayuda de nuestro invitado descubriremos que algunos hábitos que se cogen cuando somos pequeños, están relacionados con la salud que tenemos más tarde cuando somos adultos, por eso hay que empezar a conocerlos y a cuidarse desde pequeños.
            Hoy en día que la sociedad vive en un estado de bienestar considerable, la salud es el tesoro mas valioso para conservar y eso lo apreciamos cuando algo en nuestro organismo nos falla y nos pone en estado de alerta. Enseguida buscamos la solución para curarnos.
¿Se pueden prever algunas enfermedades? ¿Cómo se podría educar para la salud en la infancia? ¿Qué temas son los más asequibles para que lo entiendan?
¿Educar para salud en la adolescencia? ¿Sobre qué temas sería necesario hablarles?
 Esta es una serie de programas con la que deseamos contribuir a la buena salud de nuestro alumnado y seguro que también para nuestros oyentes.
Teodoro Izquierdo, es médico de los equipos EOE la Consejería de Educación dispone para la atención al alumnado con necesidades especiales.
            “El aprender con ellos, yo llevo diez años, y me cuesta todavía.  Yo llevo algunos grupos y te das cuenta que aun teniendo la misma edad en uno con el que ayer disfrutaste, en otro no eres capaz de conectar. Eso es algo que te tienes que plantear todos los días. No puedo hacer la misma dinámica con un grupo, que con otro al día siguiente siendo los mismos niños y niñas. ¿Qué requiere eso? Una búsqueda permanente de información y permanente contacto con ellos mismos.
            A los más mayores yo les planteo: ¿De qué queréis que hablemos? Si lo que yo les ofrezco no les interesa yo lo acepto perfectamente. Esto es lo que yo quiero que entiendan, que en un momento puntual tengan capacidad de decidir
            Salvo en algunos casos que son niños de aulas específicas y aun así, si me preguntan que si pueden estar en clase el alumnado con necesidades educativas especiales,  yo les digo que perfectamente. He tenido motóricos, síndrome Down encantadores y maravillosos porque son con los que más interactúo.
            La educación para la salud es un derecho, recogido en todas las normativas donde hablan de los derechos del niño, en la Ley de Salud Pública, la sensibilización, la promoción, educación, la prevención, porque la educación es uno de los determinantes de los llamados para la salud.
Cuando un niño está sano, es feliz, mejora en su rendimiento. Cuando un niño está triste, tiene problemas, a lo mejor es porque no está a gusto, no está bien con los demás; Ese niño va a tener problemas de aprendizaje. Nos centramos en si estará enfermo, pero no lo está. Está enfermo porque el chiquillo no está disfrutando de la vida que tiene y ahí entra el entorno social, el entorno familiar y el entorno educativo. La salud está en todas partes, en todas partes se puede ser feliz y en todas partes tenemos que asumir que la salud es un tema nuestro”

No hay comentarios: