Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

QUERELLA DE LAS MUJERES


 

Abrimos nuestra puerta a la Educación y, en esta ocasión, lo hacemos para echar una mirada muy hacia atrás en el tiempo hasta el Renacimiento para encontrarnos con una serie de personajes que escribieron sobre las mujeres valorando sus capacidades intelectuales incluso por encima de las de los hombres.

            Cuesta creerlo, cuando aún en estos tiempos hace falta ir de manifestaciones para dejar claras algunas consignas, y las mujeres tienen que trabajar duro para ser consideradas capacitadas para ejercer algún cargo importante, es asombroso que podamos remitirnos a los siglos XIII, XIV, XV y XVI para encontrar escritos de hombres acerca del valor de las mujeres en una sociedad como la de entonces en la que las mujeres estaban privadas hasta de formación, exceptuando algunas que supieron camuflarse para poder hacerlo.

Como podemos saber que estos hombres escribieron sobre las mujeres? ¿Y por qué escribieron sobre ellas?

Investigadoras españolas e italianas, han buscado en aquellos libros antiguos que contribuyeron a crear un movimiento literario, que se llamó La querella de las mujeres y en la que  hombres de un alto nivel cultural escribieron dando argumentos para demostrar la valía del sexo femenino en relación con las creencias que existían acerca de las mujeres.

Esta tarde en Puerta Abierta, los hombres del Renacimiento que escribieron sobre las mujeres.

Invitados:

-          Mercedes Arriaga Florez. Mercedes es Catedrática de Filología italiana en la Universidad de Sevilla. Men for women

-           Danielle Cerrato,  participante en el proyecto Men for women. Voces masculinas en la querella de las mujeres.

-           Diop Jr. Rapero

“La querella de las mujeres es un movimiento debate que empieza con la obra de Cristine de Pisan en 1404 en La ciudad de las damas. Cristine lo que hace es replicar a los argumentos misóginos de algunos autores que sostienen la inferioridad femenina, física, mental, moral de las mujeres. Ella se querella contra estas acusaciones gratuitas hacia el género femenino. A partir de ahí este debate va a estar presente en varios niveles. Por una parte están las autoras que contestan a los autores misóginos, por otra parte están los autores misóginos que son contestados por otros autores que son filóginos, que están a favor de las mujeres. Este debate se crea en el ambiente cultural europeo; no solamente en Francia sino también en España vamos a tener este debate, en la corte de Isabel la Católica, y en Italia este debate se va a continuar desde el siglo XIII hasta el s. XVIII con una serie de autores que se van a posicionar como amigos, aliados de las mujeres. Ese grupo comprende no solamente escritores sino también editores que es una figura muy importante porque el editor es el que tiene las llaves de los libros” (M. Arriaga)

“Cuando terminamos Ausencias 2, nos dimos cuenta que teníamos trabajo pendiente y decidimos dar voz a la otra parte de la manzana, las voces masculinas. Habíamos estado estudiando a las escritoras y descubrimos que había muchas relaciones con escritores de sus tiempos, y que la idea que teníamos de la Edad Media y el Renacimiento era un poco misógina; en cambio  nos dimos cuenta que hay también voces masculinas que van un poco a contracorriente y que deciden tratar cuestiones tratar la vida de las mujeres en defensa de los ataques masculinos, de la violencia… En sus textos hay sobre todo tratados y también hemos descubierto textos poéticos que tocan un poco eso que son el tema de la Querella de las mujeres. Nos está pareciendo muy interesante las relaciones que tuvieron  las escritoras con los escritores y también como las escritoras influyeron en los escritores y no la viceversa como muchas veces se piensa” (D. Cerrato)

“Llegué en diciembre del 2010, aquí hice la ESO, el Bachillerato, la Uni estudiando Filología francesa, entre otras cosas.  En el 2016 hice una colaboración artística con la Universidad de Sevilla con una canción para fomentar el consumo de menús saludables en los comedores universitarios, que se llama “Comer sano suena bien” o el rap del gazpacho. Después de  otras cosas, el destino nos unió y a raíz de eso hicimos la canción de Men for women en colaboración con el grupo de escritoras y escritores.” (Diorp jr.)

No hay comentarios: